El 25 de septiembre comenzó la campaña electoral en Nicaragua y finalizará el 3 de noviembre próximo, informó El Consejo Supremo Electoral (CSE).
Las autoridades del Consejo hicieron el llamado a los partidos políticos y alianzas a cumplir con el reglamento de ética electoral y a llevar el proceso electoral en paz, tranquilidad, seguridad y respeto.
El pasado 8 de septiembre el CSE dio por concluido el cierre del padrón electoral, cumpliendo de esta manera el calendario programado para las elecciones generales 2021 en Nicaragua.
De acuerdo a datos del CSE, se registraron más de 1 millón 200 mil consultas, 214 mil cambios de domicilio y más de 160 mil reincorporaciones al Padrón Electoral.
El padrón definitivo a los partidos políticos y alianzas fue entregado el 23 de septiembre, concluyendo además con el período de objeciones sobre las demarcaciones y ubicaciones de los centros de votación. Además, el pasado 4 de septiembre concluyó el período de impugnaciones de candidatos y candidatas de la lista provisional mientras el 10 de septiembre se procedió a la publicación del listado definitivo de candidatos y candidatas en el diario oficial La Gaceta.
El CSE comenzó las visitas en todos los centros de votaciones con el fin de asegurar y garantizar toda la logística necesaria para el funcionamiento del Centro de Votación, tanto en infraestructura física como en condiciones generales de seguridad.
Medidas sanitarias ante Covid-19
Por otra parte, el CSE y el Ministerio de Salud (Minsa) emitieron una resolución sobre las medidas sanitarias de prevención y control de la Covid-19, que las organizaciones y partidos políticos deben aplicar durante la campaña electoral, para proteger y salvaguardar la salud de las y los nicaragüenses.
Entre esas medidas están: los partidos políticos y los candidatos deben evitar eventos presenciales masivos y priorizar los mecanismos de difusión virtuales y digitales para dar a conocer de una manera segura sus planes de gobierno.
Además, establece que las actividades políticas presenciales deben realizarse solamente en áreas abiertas, con convocatorias de no más de 200 personas, asegurando las medidas de prevención y control; mantener una distancia de 2 metros entre las personas, higiene de manos, uso de mascarilla y toma de temperatura al ingreso del área.
La resolución indica que las actividades políticas o proselitistas deben durar el menor tiempo posible, como máximo una hora y treinta minutos.
Recomienda que las personas que formen parte de los grupos de riesgo no participen en actividades proselitistas o políticas presenciales, así como mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes.
Establece que ninguna persona que califique como caso confirmado o sospechoso debe asistir a las actividades proselitistas o políticas presenciales.
Se ordena no realizar caravanas (en buses, motos, carros, coches, ni en ningún otro medio de transporte); esta medida será de cumplimiento estricto para garantizar la salud y la tranquilidad de las familias nicaragüenses.
Se deberá disponer en lugares visibles las medidas sanitarias que deben de observar todas y todos los asistentes. También se recomienda utilizar señalización para los accesos y salidas del lugar a fin de que las personas guarden la distancia requerida al ingreso y egreso del lugar.
Finalmente, el comunicado señala que los partidos políticos o alianzas de partidos deberán cumplir estas medidas dispuestas por el Ministerio de Salud durante la campaña electoral cuya apertura y cierre ya ha fijado el CSE.
El pueblo de Nicaragua acudirá a las urnas el próximo 7 de noviembre para elegir a la presidencia y vicepresidencia del país, así como a 90 diputadas y diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen).