Presidente Daniel Ortega: “Con el uniforme está la fuerza de la conciencia, de la dignidad”

Presidente Daniel Ortega: “Con el uniforme está la fuerza de la conciencia, de la dignidad”

“Son hombres y mujeres que tienen el arma más poderosa que pueda tener un ser humano, que es el principio del amor al pueblo, del amor a los semejantes, del amor a las familias, del amor a esta nación que se llama Nicaragua”, manifestó el presidente Daniel Ortega durante el acto central del 42 aniversario de Constitución de la Policía Nacional.

Acompañado de la vicepresidenta Rosario Murillo, la Jefatura de la Policía y ministros de Estado, el comandante Daniel felicitó a todos los oficiales que conforman la Policía que a diario acompañan al pueblo en sus labores diarias.

“Aquí tenemos en sus fechas, surgieron del pueblo y han venido librando la batalla, defendiendo al país, defendiendo al pueblo, defendiendo las familias, la paz, el derecho a trabajar. Tenemos estas dos instituciones (la Policía y el Ejército) que no están para hacerle daño al pueblo, sino para defender al pueblo y a las familias nicaragüenses”, subrayó el presidente, desde el Paseo de los Estudiantes en Managua.

“Saludamos a la Policía Nacional, a todos los hermanos de la Policía Voluntaria y de las diferentes especialidades del cuerpo médico, a la DOEP, a los hermanos que están a cargo de proteger a los ciudadanos y orientar el tránsito vehicular, proteger a los niños a la salida y entrada de las escuelas. Así como el pueblo es el Ejército uniformado, también la Policía es el pueblo uniformado, pero con el uniforme está la fuerza de la conciencia, de la dignidad”, expresó.

Avanza vacunación contra Covid-19

Durante su discurso, se refirió al proceso de vacunación en Nicaragua contra la Covid-19, señalando que hasta el nueve de septiembre pasado se habían vacunado 523,557 nicaragüenses, correspondiente al 18.6% de la población programada, partiendo de los 30 años hacia adelante, con una meta total de 2 millones 800,000 ciudadanos, exceptuando casos especiales de jóvenes menores de esa edad o casos excepcionales de niños.

“Dentro de pocas semanas, a partir del 20 de septiembre hasta el 9 de octubre ya estamos organizados y preparados para recibir más vacunas y aplicar 400,000 dosis más. Y ahí estaríamos llegando a 923,557 personas, casi un millón de nicaragüenses, la sexta parte de la población” subrayó.

Destacó que a pesar de las dificultades que existen para los países con menos recursos como Nicaragua se ha logrado avanzar en el proceso de vacunación.

“Entonces, damos gracias a Dios y damos gracias también a quienes a través del Mecanismo Covax aportan recursos para que se puedan llevar vacunas a los países que no tenemos capacidad, ni aun teniendo el dinero tenemos capacidad para poder ir a disputarles la compra de vacunas a países que tienen más dinero y que pueden pagar más y mejor por esas vacunas”, mencionó.

Agradeció la solidaridad de países como la India y la Federación de Rusia con la donación de vacunas al pueblo nicaragüense y reafirmó que el gobierno sandinista seguirá trabajando para fortalecer el sistema de salud y continuar derrotando la pandemia.

Una policía al lado de la comunidad

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Comisionado Francisco Díaz brindó el informe sobre los logros institucionales para la prevención del delito y garantizar la seguridad ciudadana.

Díaz afirmo que en este año 2021 Nicaragua continúa siendo un referente en Latinoamérica por sus excelentes niveles de seguridad, manteniendo la tasa promedio de homicidios más baja de Centroamérica; 8 por cada 100 mil habitantes; no hay maras o pandillas, no existen células con base en el territorio nacional ni pistas clandestinas.

Respecto a la ejecución de la Estrategia de Estado del Muro de Contención, señaló que Nicaragua contribuye a la seguridad regional, evitando que la droga llegue a los países del norte y la violencia a los países del sur.

Díaz dijo que la policía ha perfeccionado su propio modelo, inclusivo, de responsabilidad compartida, de integración y de articulación interinstitucional, con la participación de las personas, la familia y la comunidad.

“Cuando regresamos al gobierno con usted presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, a partir del año 2007, comenzamos una nueva etapa en la Policía Nacional, con su dirección acertada y su apoyo, la seguridad ciudadana es una de las principales prioridades de nuestro buen gobierno, en beneficio de las familias y comunidades nicaragüenses”, manifestó.

Recordó que durante la década de los 80, la policía participó en la defensa de la Patria ante la guerra de agresión impuesta por los Estados Unidos y en los años 90   los gobiernos neoliberales intentaron desaparecer la institución.  “La seguridad ciudadana no estaba dentro de sus prioridades. Esos 16 años de gobiernos de derecha, constituyeron una etapa de sobrevivencia institucional, logramos preservar nuestra identidad, nuestros valores y principios revolucionarios”, expresó el jefe policial.

Mencionó como uno de los logros más importantes en este último año el relanzamiento de 84 comisarías de la Mujer y la inauguración de 122 unidades policiales en todo el país.

Entre las actividades realizadas por la institución policial se destacaron los 37 años de fundación de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DOEP), la colocación de ofrendas florales en el Complejo Policial “Faustino Ruiz. a los policías caídos en el cumplimiento del deber y un reconocimiento a los fundadores de la institución policial. Además, celebraron dianas en todo el país hasta culminar con el desfile policial Centinelas de la Paz en la Avenida de Bolívar a Chávez y ascensos en grados a más de 2,500 policías en todo el país.

En el acto del desfile policial, el presidente Daniel informó sobre la sesión preparatoria para la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará el próximo 27 de septiembre en México.

“Ya veremos qué actitud van a tomar otros gobiernos latinoamericanos. Cuántos actuarán como peleles, como instrumento del imperio yanqui. Cuántos se van a sumar al planteamiento que le vende el alma al imperio, que hace el representante del gobierno colombiano”.

“Esperamos que prevalezca la sensatez, la dignidad, la fortaleza de los pueblos latinoamericanos y caribeños que sí están por la unidad, que sí están porque se reconozcan todos los gobiernos que están ahí. Porque la CELAC no está para decidir quién es presidente de cada país”, subrayó, luego de recordar que la CELAC se formó para lograr la unidad latinoamericana y caribeña, libre de las cadenas del imperio yanqui.

Vicepresidenta Rosario Murillo: “Es en paz y bien que podemos servir mejor”

La vicepresidenta Rosario Murillo, al finalizar el acto, dijo que son días de justicia y paz los que vivimos, y en estos días patrios los nicaragüenses reafirman el compromiso de custodiar la paz.

“Es en paz y bien que podemos servir mejor y por eso custodiamos celosamente en estos días patrios, en estos días patrios lo reafirmamos, el compromiso es custodiar, resguardar la paz que nos quisieron arrebatar un puño de egoístas, de avariciosos, de codiciosos y sobre todo de serviles, de instrumentos del imperialismo yanqui, y los mismos de siempre si vemos las listas, son los mismos que entregaron la patria”, afirmó.

“Estos son días de gran emoción porque no solo celebramos nuestra soberanía nacional, la primera Independencia; sino que celebramos la paz y la vida con alegría porque la paz es alegría, es trabajo, es educación, es desarrollo humano, es lucha efectiva contra la pobreza. Y nos celebramos viviendo en paz, más allá de la maldad, más allá del odio, más allá del crimen, de ese crimen que quisieron organizar. Pero aquí estamos, quisieron, ¡no pudieron y no podrán!”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *