“La independencia en estos países tenemos que hacerla realidad, tenemos que defenderla, tenemos que desarrollarla y la independencia se desarrolla con firmeza, con espíritu solidario, con justicia, afirmó el presidente Daniel Ortega, durante el acto del Bicentenario de Independencia de Nicaragua, realizado en la Plaza de la Revolución en Managua, el 15 de septiembre.
Señaló que la primera gran victoria de la región centroamericana, a partir de la declaración de independencia del 15 de septiembre de 1821, es la unidad de Centroamérica derrotando a los invasores.
“Y sucedió esa declaración de independencia. Fue un paso como pasó con la Revolución Francesa pero allá logró remover el poder que estaba establecido. Aquí lo que hizo fue agudizar las contradicciones entre los poderes que se estaban estableciendo y que se estaban disputando el comercio, se estaban disputando las tierras que eran de nuestros antepasados indígenas, se estaban disputando el poder político para tener el poder económico”, indicó.
“Y ésta es una fecha por lo tanto en que la región centroamericana marca en medio de tantas contradicciones, tantas presiones, países pequeños ya contaminados por la penetración de la práctica capitalista que había llegado con la práctica comercial, la práctica de mercadeo que había llegado a Europa, ya envenenado, bueno, se infectaban y no fue posible que de la declaración de independencia se lograra fortalecer la unidad en Centroamérica, ni siquiera fortalecer la unidad en Nicaragua”, manifestó.
“Aquí se declara la independencia e inmediatamente siguen chocando los mestizos y los nicaragüenses de origen mestizos que estaban más allá vinculados al poder y los criollos, es decir los que habían nacido en estas tierras siendo hijos o nietos ya de españoles”, expuso.
Indicó que con eso empieza la historia famosa de que Nicaragua llegó a la independencia y resulta que Nicaragua tenía y tuvo por largo tiempo guerras intestinas donde estaba un poder en León y otro poder en Granada.
“Y ese enfrentamiento es el que trae a Walker. En 1821 se supone que ya somos independientes, pero el problema es que aquí está la confrontación y están los que añoran todavía por regresar a ser colonia de España. Otros que buscan ser colonia de Inglaterra, y los que ya empiezan a buscar ser colonia de los Estados Unidos”, dijo.
Vendepatrias vienen con el sistema
“O sea los vendepatrias vienen con el sistema, con el modelo, en la esencia del modelo capitalista, que es la antítesis del cristianismo. Ahí están todas esas actitudes, esos comportamientos diabólicos de donde salen los vendepatrias. Si los vendepatrias no son de ahora. Los primeros vendepatrias son los que defendieron el dominio de España y se opusieron “, añadió.
Dijo que “la batalla de San Jacinto el 15 de septiembre fue determinante para que los vecinos se dieran cuenta que al yanqui se le podía vencer”.
“Porque en esa primera batalla salen derrotados cuando intentan tomar la posición y entonces eso animó a los centroamericanos. Se dieron cuenta que era derrotable el que parecía invencible. Y es ahí donde se convierte en más determinante todavía la batalla del 14 de septiembre”, destacó.
Indicó que lo que une a los centroamericanos fue la defensa de la soberanía de Nicaragua y de la patria centroamericana, porque ahí estaba amenazada toda Centroamérica.
“Es la decisión de Centroamérica donde se logra esa gloriosa derrota de los expansionistas yanquis. Ahí dimos una prueba de que cuando hay unidad no hay enemigo que le quiera hacer daño a los pueblos, por pequeños que sean los pueblos no hay enemigo que pueda lograr ese objetivo”, afirmó.
Unidad es fundamental
El comandante Daniel recordó que el 13 de diciembre de 1960 en Managua se firmó el tratado General de Integración Económica Centroamericana y después de ese tratado se ha venido avanzando y fortaleciendo la unidad de los pueblos centroamericanos.
“Esta es la piedra angular porque puede haber acuerdos políticos; antes existía la Odeca, pero eso no era nada más que para defender otros intereses que no tenían nada que ver con los intereses del pueblo. En cambio, es el comercio, es el trabajo lo que da los instrumentos y los recursos para que se pueda desarrollar una nación, para que se pueda desarrollar la educación, la cultura, el deporte, la salud; entonces, ese fue un paso trascendental, ahí se sientan las bases para ir avanzando en lo que hoy conocemos como el SICA, el Sistema de Integración Centroamericano”, destacó.
Señaló que independientemente de la ideología de cada gobierno centroamericano se ha logrado dar un enorme paso de lo que eran las confrontaciones, sobre todo, de tipo territoriales.
“Quizás hay la conciencia de que tenemos que trabajar juntos para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado para defender a nuestros pueblos, son dos elementos importantísimos que marcan una nueva etapa en el proceso de integración que tiene que llevar la unidad de la región centroamericana. Estoy seguro que llegará el día en que estaremos unidos, hay países hermanos que ya tienen un avance mucho mayor en el campo de la integración, utilizando pasos comunes para el transporte de mercadería, y nosotros estamos ahí también trabajando para incorporarnos, de que esto dé una mayor fluidez al tráfico de mercadería, una mayor economía de tiempo y, por lo tanto, fortalezca el tránsito comercial en nuestro istmo centroamericano”.
Mencionó que hay naciones que tienen más recursos, “con las cuales tenemos discrepancias, pero que cuando se trata de abordar en los organismos internacionales de carácter económico, financieros, llámese BID, llámese Banco Mundial, llámese el mismo Fondo Monetario Internacional se ha respetado el principio de reconocer que Nicaragua ha utilizado eficientemente los recursos que ha recibido para construir carreteras, para construir hospitales, para construir escuelas, para construir viviendas. “Porque eso está a la vista, ustedes hermanos nicaragüenses que se encuentran en diferentes puntos de nuestro país todos los días están viendo cómo se inician nuevas obras hospitalarias, nuevas escuelas, nuevas casas de la mujer, existen nuevas viviendas”.
Pandemia no puede frenar espíritu trabajador de un pueblo
El presidente Daniel manifestó que la pandemia no detuvo los avances en Nicaragua, donde se siguió trabajando y produciendo.
“La pandemia no puede frenar ni debe frenar lo que es el espíritu trabajador de un pueblo. La pandemia se enfrenta cumpliendo con las normas, haciendo esfuerzo para lograr que nos entreguen vacunas y han llegado de España vacunas nuevamente, lo agradecemos al pueblo y gobierno español, al rey de España se lo agradecemos”, expresó.
Seguidamente pidió a los países del mundo a respetar la decisión soberana de cada país como lo ha hecho Nicaragua. “Nosotros queremos buenas relaciones con todos los países del mundo, y nosotros lo que pedimos es que nos respeten, nosotros no nos andamos metiendo con los aspectos particulares, específicos, decisiones de cada país”, indicó.
Finalmente se refirió a todos los héroes y mártires que a lo largo de la historia han batallado por la justicia, la libertad, la dignidad y la soberanía de Nicaragua. “En este 200 aniversario, le decimos a nuestros héroes y mártires que aquí tienen a un pueblo, una juventud, unos trabajadores, maestros, médicos, enfermeras, técnicos, especialistas construyendo carreteras, construyendo viviendas. Tienen un Ejército, una Policía, tienen instituciones que están trabajando sin horario alguno, para defender el derecho de los nicaragüenses a tener mejores condiciones de vida”, concluyó.
Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo: Fortalecernos y luchar contra la pobreza
La vicepresidenta Rosario Murillo tras participar del acto que celebró el bicentenario de la independencia de Nicaragua, abogó por la unidad de los pueblos centroamericanos para fortalecer la lucha contra la pobreza.
“Nos comprometemos a trabajar duro por esa unidad en Centroamérica y esa unidad en nuestra Nicaragua, esa unidad que nos lleva y nos va a llevar; lo decimos desde la fe que nos anima y nos fortalece cada día a la prosperidad”, dijo.
“Aquí estamos con el corazón lleno de respeto, respeto por estos tiempos que hemos transcurrido y recorrido. Respeto por ese futuro que nos llama, nos convoca a todos a fortalecernos y luchar contra la pobreza en cada uno de nuestros países; respeto por cada familia, cada hermano y hermana, cada joven, cada niño porque juntos somos la esperanza de un mundo mejor”, señaló.