Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, traerá más progreso

Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, traerá más progreso

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), por medio de ministros de Estado, presentó el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 a diferentes sectores del pueblo nicaragüense.

Representantes de alcaldías, comerciantes, delegados de las instituciones del sistema productivo   de Managua y del sector transporte, entre otros, conocieron los objetivos y  metas contemplados en el Plan, así como   los logros alcanzados por el gobierno en estos últimos 14 años.

El PNLCP es la continuidad por la   reducción de la pobreza y la extrema   pobreza, la restitución de derechos humanos y avances en mejoramiento   en la calidad de vida, principalmente   de los sectores más desprotegidos y vulnerables de Nicaragua.

El plan contiene los principales lineamientos de restitución de derechos   de 2007 hasta 2021 y hace mención   de cómo el gobierno sandinista inició   la lucha contra la pobreza luego de   encontrar un país postrado y sin   esperanza después de 16 años de   gobiernos neoliberales.

Además, señala que, a pesar de las consecuencias del golpismo en 2018, la Covid 19 y los huracanes Eta e Iota que  azotaron la Costa Caribe Norte en 2020, el pueblo ha alcanzado grandes logros que son los fundamentos y continuidad   del Plan 2021-2026.

Las 12 áreas estratégicas en que se sustenta son: estabilidad  macroeconómica, reforzamiento de  condiciones básicas de las familias, desarrollo del talento humano, consolidar bienes y servicios del sector público, profundizar las políticas de igualdad y equidad de género, promover el desarrollo de la juventud, más y mejor producción, incentivar la economía creativa, dinamizar comercio y mercados, ciudades inclusivas y residentes, medidas ante el cambio climático y profundizar el desarrollo de la Costa Caribe Nicaragüense. Se basa en 3 ejes fundamentales: la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente y recursos naturales y la promoción de la ciencia y tecnología.

Salud: expansión hospitalaria

Esto incluye como una de las metas más importantes seguir avanzando en la transformación en la salud de   los nicaragüenses como se ha venido realizando desde 2007.

La expansión hospitalaria es un compromiso con la salud del pueblo   por lo tanto se continuará con los 24  proyectos que dieron inicio en el año 2020, entre éstos, la construcción de 4   hospitales departamentales, un hospital regional y 4 hospitales primarios. En este   2021 se iniciarán 145 obras, entre ellas, la construcción de 6 hospitales entre  primarios y departamentales, incluyendo el nuevo hospital de rehabilitación Aldo Chavarría en Managua.

Para el período 2022-2026 se proyectan rehabilitaciones, mejoramientos y ampliaciones en 12 hospitales, mejoramiento en 158 centros de salud, 6 laboratorios y 8 casas maternas.  Asimismo, se cohesionará el modelo   de salud con el protagonismo de la red comunitaria y se fortalecerá la calidad de los servicios y atenciones en las comunidades y establecimientos de salud.

En el área de educación se continuará mejorando la calidad educativa y formación integral de los estudiantes y   la profesionalización y actualización de los docentes. Se llevarán a cabo obras de rehabilitación, ampliación y equipamiento de institutos y centros escolares de primaria y secundaria a nivel nacional y mejoramiento y equipamiento de ambientes escolares.

Se incrementará la cobertura educativa, avanzando en equidad y acceso en edad oportuna, con modalidades flexibles y pertinentes. Se consolidará la cobertura, asistencia y permanencia de estudiantes   en las diferentes modalidades educativas.

Recreación y entrenamiento

Se elaborará una Propuesta de Estrategia para una Cultura de Recreación y Entretenimiento vinculada a la vida y a las festividades sociales, culturales, tradicionales y deportivas.

Se fortalecerá la alianza de trabajo entre el INC, INIFOM, MEFCCA, INTUR para la promoción, rescate y divulgación de la cultura, el arte y las tradiciones.

Se asegurará la inclusión y protagonismo permanente de las comunidades originarias y se garantizará una cultura viva de reconciliación, diálogo, respeto, familia, paz, así como la práctica de ideales, valores y religiosidad, propios de la cultura y la vida en Nicaragua.

Además, se realizará el mejoramiento, rehabilitación y equipamiento de infraestructuras históricas y culturales  como el Teatro Nacional Rubén Darío, el Palacio Nacional de la Cultura, la Casa Museo Augusto C. Sandino y el sitio  histórico Hacienda San Jacinto, entre otros.

En el área cultural se continuará fortaleciendo la promoción, rescate y divulgación de la cultura, el arte y las tradiciones, y en el área deportiva se promoverá el deporte en todas sus   disciplinas y en todos los espacios: escuelas, colegios, universidades, barrios   y comunidades, desde el gobierno central y alcaldías municipales.

Se continuará desarrollando los deportes en todas sus modalidades y sus infraestructuras, la realización de eventos nacionales e internacionales. Se construirán nuevas instalaciones deportivas, como los nuevos estadios de béisbol en León y en Masaya, el nuevo estadio de futbol en Chinandega, el Estadio Independencia en Estelí y el Polideportivo El Barrilete en Matagalpa.

Además, se desarrollarán acciones con el fin de llevar servicios culturales y artísticos con calidad, eficiencia y oportunidad a las familias nicaragüenses. Las instituciones del gobierno nacional continuarán articulando acciones con los gobiernos locales, comunitarios y los movimientos culturales para fortalecer la promoción, rescate y divulgación de la cultura, el arte y las tradiciones, el fortalecimiento de la identidad nacional y la descentralización cultural.

Género: política inclusiva

Referente al género, donde Nicaragua   ha sido destacada a nivel mundial por la inclusión de las mujeres en cargos públicos y de elección popular, se asegurarán los principios de protagonismo, integridad, complementariedad, respeto, dignidad, e   inclusión equitativa y justa de las mujeres.

Se continuará promoviendo el liderazgo y protagonismo de las mujeres para su integración y participación en los ámbitos económico, político y social.

Para el año 2021, se realizará la entrega de financiamiento de US$56 millones para 160,000 protagonistas del Programa Usura Cero, para que puedan iniciar  o fortalecer sus emprendimientos. Se continuará con la entrega del Bono Productivo Alimentario (BPA), contribuyendo a la economía familiar y de subsistencia, creando núcleos solidarios   de ahorro y crédito.

Se continuará fortaleciendo las Comisarías de la Mujer en todo el territorio nacional para recepción de denuncia ante situaciones de violencia y otros delitos conexos y se continuará desarrollando la Campaña “Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien”, desde la cual se capacitan a mujeres y hombres en temáticas de derechos humanos y  prevención de la violencia.

Para la juventud –un sector priorizado por el gobierno sandinista- se desarrollarán programas especiales educativos y laborales de emprendimiento de jóvenes   y un programa de primer empleo para brinda oportunidades dentro del Programa Nacional Nicaragua Creativa. Se impulsarán plataformas de fomento y  promoción de la creatividad e innovación   para la juventud como Nicaragua Emprender y el Programa Nacional Aprender, Emprender, Prosperar (AEP), dirigido a la educación básica y media, técnica y universitaria.

Se creará un Fondo de Inversiones para contratistas jóvenes en obras sociales destinadas al pueblo nicaragüense al  nivel municipal para abrir oportunidades   a jóvenes emprendedores. Se continuará apoyando las actividades de los movimientos juveniles: Movimiento Cultural Leonel Rugama; Movimiento Deportivo Alexis Argüello; el  Movimiento Ambiental Guardabarranco; Red de   Jóvenes Comunicadores y la Promotoría Social.

Respecto a la niñez, se continuará   con la restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia hasta   asegurar que la totalidad de los niños, las niñas y adolescentes de Nicaragua gocen plenamente de sus derechos  fundamentales, en particular de crecer en   un ambiente de paz, seguridad ciudadana   y soberana y de desarrollo humano con sostenibilidad ambiental y social.

Como parte del derecho constitucional a   una salud universal, gratuita y de calidad, se continuará garantizando el derecho a la salud desde antes del nacimiento, los programas de vacunaciones a la niñez y adolescencia y la merienda escolar a   nivel nacional. Como restitución de los derechos de la niñez con discapacidad, se continuará avanzando y ampliando   los programas de educación especial incluyente, con la formación continua del personal docente y la adecuación de   las condiciones físicas de los centros de   estudio.

Viviendas dignas

El gobierno sandinista continuará con la restitución del derecho a la vivienda con el Programa Bismarck Martínez, Programa Vivienda Digna a las familias más necesitadas y vulnerables y la construcción de viviendas de interés  social. Para el 2021 se tiene proyectada una partida de US$ 200 millones para la construcción de 23,500 viviendas  a familias protagonistas de ingresos   bajos y moderados a nivel nacional.  Además, se continuará con la titulación de propiedades en todo el territorio nacional.

Se implementarán planes y programas que   garanticen que Nicaragua siga siendo el   país más seguro y más estable de la región centroamericana. Se implementará la estrategia de seguridad preventiva   y proactiva a través del Modelo de   Seguridad Comunitario, que prioriza la seguridad de las personas, las familias y   las comunidades en el campo y la ciudad. Para 2021, se fortalecerá la labor policial  a través del reemplazo y equipamiento de diferentes delegaciones policiales y   para la impartición de justicia se proyecta la ampliación de complejos judiciales en diferentes departamentos, incluido la   costa Caribe Norte.

La Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, en coordinación con el Sistema Nacional   de Prevención, Mitigación y Atención   de Desastres (Sinapred) continuará   promoviendo la gestión del riesgo en la   población y fortalecerá sus estructuras   de los escenarios de riesgo.

Plan de Desarrollo de la Costa Caribe

El Plan de Desarrollo de la Costa Caribe  y de la Zona del Régimen Especial Alto   Wangki y Bocay 2019-2029, cuenta   con 4 ejes fundamentales: desarrollo   cultural, desarrollo económico territorial con enfoque de cambio climático, transformación productiva y económica   y fortalecimiento de la institucionalidad   autonómica.

Entre las metas está el fortalecimiento de la gobernanza de los regímenes de propiedad comunal y territorial, mediante demarcación y titulación de dos áreas complementarias y titulación a pequeños y medianos productores en áreas priorizadas.

En desarrollo socio productivo, el propósito principal del GRUN es facilitar las inversiones en infraestructura y servicios públicos necesarios para el desarrollo exitoso de las iniciativas económicas de la población, así como en   la economía creativa, familiar, asociativa, comunitaria y complementaria.

Asimismo, se orientará la transformación de una matriz productiva generadora de productos primarios o materias primas a una matriz productiva con mayor valor agregado, profundizando la diversificación de la producción que garantice la   seguridad y soberanía alimentaria.

Se impulsará el desarrollo y fortalecimiento de empresas agroindustriales, zonas francas, empresas automotrices, biotecnología como el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov (Rusia- Nicaragua), ubicado en Managua.

En energía se asegurará el suministro de electricidad a nivel nacional, con ampliación de infraestructuras e introducción de mejores tecnologías. Se continuará transformando y diversificando la matriz de generación eléctrica, con la facilitación de las inversiones necesarias para la generación eléctrica a partir de fuentes renovables como geotérmicas, hidroeléctricas, eólicas, solares y biomasa, a fin de alcanzar la meta del 90% de generación con fuentes renovables en 2023. Se trabajará en la mejora de la eficiencia energética y en elevar la calidad en el servicio de distribución de energía eléctrica,

En materia de agua y saneamiento se incrementará la disponibilidad del vital líquido en el área urbana y rural con proyectos de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y la construcción de sistemas de  alcantarillado sanitario. Asimismo, se   incrementará la disponibilidad de agua   potable y saneamiento (urbano-rural), con gestión sostenible del recurso hídrico.

Producción agropecuaria

El Sistema de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC), ha formulado   25 estrategias nacionales para el desarrollo de la producción agropecuaria y agroindustrial; todas ellas con sus respectivos planes, programas y acciones, la mayoría de ellos ya en ejecución. Estas estrategias nacionales son, entre otras, la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Agroindustria y la Estrategia de Producción de Semilla para la Seguridad Alimentaria.

El Gobierno continuará protegiendo su Política de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, que tiene como objetivo garantizar el derecho de las familias nicaragüenses a tener disponibles alimentos suficientes, inocuos, nutritivos a precios justos para el productor y el   consumidor; fomentando la producción nacional y estabilidad de los mercados.

En este sentido se continuará acompañando el incremento de la producción agropecuaria para alcanzar la plena seguridad y soberanía alimentaria nacional. En esta línea de trabajo, se seguirá avanzando en el incremento de la productividad, calidad y diversificación de la producción del campo; en el desarrollo sostenible de los medios de vida de las familias productoras, con énfasis en la micro, pequeña y mediana producción. Se pretende que Nicaragua alcance en el 2026 más del 95 por ciento de cobertura de la seguridad alimentaria en el país, avanzando en el fortalecimiento de las familias productoras para el desarrollo de sus capacidades en la cadena productiva, mejorando la rentabilidad de sus  emprendimientos

En pesca y acuacultura se continuarán promoviendo las buenas prácticas de captura, procesamiento y comercialización eficiente de los productos pesqueros, con adopción de nuevas tecnologías e innovación; así como las inversiones para el mejoramiento de la productividad y competitividad pesquera y acuícola.

Además, se implementarán todas aquellas acciones dirigidas a la diversificación de la producción pesquera y acuícola y su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

En producción forestal se facilitarán   las inversiones en forestería comunitaria, tanto indígena como campesina, sistemas agroforestales y silvopastoriles, así como plantaciones. También se apoyará a las comunidades   originarias y afrodescendientes de las   regiones autónomas de la Costa Caribe y otras poblaciones locales para lograr financiamiento para sus proyectos forestales

En minería se propone promover la ampliación de la capacidad productiva del sector minero, con sostenibilidad  ambiental, con énfasis en mejorar las  condiciones de trabajo de la minería artesanal y de pequeña escala.

Economía complementaria y familiar

El fortalecimiento del nuevo modelo de economía creativa, familiar, de protagonismo de mayorías y de complementariedad, será la base para el desarrollo económico y social de Nicaragua durante el próximo período 2021-2026.

Por lo tanto, el GRUN se propone fortalecer y transformar a la pequeña y mediana industria, promoviendo su formalización y registro, brindando   capacitación, creando condiciones para el acceso a los mercados y fomentando  el acceso al financiamiento. Asimismo, promover desarrollo de nuevos emprendimientos, inversiones que incrementen las capacidades productivas y la implementación de una política orientada a competir en el mercado local e internacional.

Respecto a la actividad turística, una de las industrias que ha alcanzado mayor impulso  y dinamismo en los últimos 13 años en   Nicaragua, se contempla la continuación   del desarrollo de la actividad turística sostenible y creadora de empleos, sobre   la base de nuestra identidad nacional. El objetivo es posicionar a Nicaragua como destino turístico, desarrollando la marca   país y la marca país por productos. Además, enlazar la oferta y actividad turística con   los pequeños negocios y emprendimientos productivos para que presten bienes y   servicios al turismo.

En el área de telecomunicaciones, se continuará trabajando en el despliegue de la Banda Ancha para lograr que la actual red de fibra óptica que es de aproximadamente 26,000 kilómetros se amplíe e interconecte a las zonas desatendidas por los operadores de telecomunicaciones y poder generar un impacto en estas regiones de alta vulnerabilidad. Para este desarrollo, el Plan de Inversión Pública (PIP) contempla   una inversión de C$ 182 millones durante   los años 2021 y 2022.

Infraestructura de transporte

En el período 2021-2026, el GRUN se propone continuar desarrollando infraestructura de transporte vial portuaria, aeroportuaria, ferroviaria y pasos fronterizos que integre el territorio nacional. También se buscará fortalecer   el sistema de transporte público seguro, asequible, accesible y sostenible. Para ello, se continuará la modernización del  servicio de Transporte Urbano Colectivo a   través de la introducción de 550 autobuses   diésel nuevos en el año 2021, los que   serán destinados a renovar las flotas de diferentes ciudades del país.

Entre los proyectos más importantes contemplados en el Plan de Inversión Pública para el período 2021-2026, se  incluyen la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II en Managua por C$7,484 millones; el mejoramiento de la carretera Rosita- Puerto Cabezas por C$ 3,493 millones y el mejoramiento de la carretera Siuna- Rosita, por C$ 2,463 millones.

Medio ambiente

Referente al medio ambiente, se contempla una serie de acciones de mitigación como incrementar el porcentaje de generación de energía eléctrica por medio de fuentes de energía renovables solar, eólica y biomasa. Se instalarán 5,270 paneles solares para las comunidades más alejadas donde no hay acceso para instalar redes de distribución eléctrica convencional.

Para el sector bosques, uso de la tierra y cambios de uso de la tierra, se pretende reducir las emisiones en un 25 por ciento para el año 2030, mediante acciones de restauración, manejo y conservación de los bosques. Dentro de este objetivo se   identificarán y caracterizarán 211,824.32   hectáreas de regeneración natural en 10 Áreas Protegidas y se establecerán prácticas ambientales de restauración en 43,672.10 hectáreas a través del aumento de cobertura vegetal.

Además, se seguirá profundizando la estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático con el cambio de uso de suelo, reforestación y adaptación en los departamentos del corredor seco.

Ciencia y Tecnología

En este período 2021-2026, Nicaragua continuará transformándose a través  de procesos de la ciencia, tecnología, innovación y a la vez el emprendedurismo. El objetivo es impulsar un salto cualitativo hacia mayores niveles de producción, valor agregado, mayor calificación profesional, mayor calidad, mayor competitividad del desarrollo humano y del desarrollo del país.

En Telecomunicaciones y Tecnologías se pretende continuar promoviendo políticas de promoción del derecho de toda la población del país al acceso  a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), servicios de telefonía  fija y celular e Internet. Garantizar los servicios de telecomunicación e Internet  en centros escolares públicos de algunos departamentos del país, habilitación de telecentros en comunidades rurales de Nicaragua y ampliar la cobertura digital   en diferentes municipios del país, a través   del Programa de Banda Ancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *