Fredy Franco (*)
El proceso Electoral en Nicaragua avanza de manera soberana y democrática como lo decide el Soberano, el Pueblo, y su institución rectora constitucional el Consejo Supremo Electoral.
Toda la construcción democrática electoral de Nicaragua, en sus 37 años de forja, es continuada y mejorada en las elecciones nacionales 2021, cuyas reglas son claras, democráticas y justas para todos los actores políticos legalmente vigentes en el país. Actores que no solo tienen responsabilidades con la democracia, sino también con la Paz y Soberanía del país.
Aquellas fuerzas internas y foráneas, que para ellos solo son democráticas las elecciones que ellos ganan, además de no tener vocación democrática y sabedoras de la segura derrota electoral a la estrategia imperial y oligárquica, siguen trabajando su estrategia de descalificación de las elecciones. Pero la calificación democrática la construye el pueblo con su participación, y con todas las garantías establecidas en la Ley y en la práctica electoral, y cumplidas plenamente por la autoridad electoral nacional.
Los hechos democráticos electorales están a la vista, cumpliéndose como corresponde legalmente y con la real participación de los nicaragüenses, que construyen y hacen su democracia soberana, sin pedirle permiso a los gringos como lo ha hecho siempre la derecha nicaragüense, vendepatria y mercenaria.
1-Proceso electoral avanza en camino seguro
Convocadas 6 meses antes del día de la votación, como lo establece nuestro ordenamiento jurídico, el 6 de mayo de 2021, el proceso electoral se encuentra a la mitad del camino y en camino seguro, cumpliendo estrictamente todos los pasos democrático-electorales, con todos los derechos de los ciudadanos y los partidos políticos en tiempo y con los procedimientos establecidos en la Constitución Política, la Ley Electoral y el Calendario Electoral.
Igualmente velando por el cumplimiento de los deberes de los Partidos Políticos para que orienten sus pasos conforme la Ley, el Calendario Electoral y el Reglamento de Ética Electoral, y todo lo que se ha actuado cuando se han violado dichos instrumentos normativos, se ha sancionado como corresponde legalmente. Asimismo, y dado el espíritu soberano reforzado en la Ley Electoral, también es de estricto cumplimiento.
Todo lo actuado en términos electorales ha sido asumido y decidido de manera democrática, por lo participativo y en construcción de consenso del contenido y del camino electoral, por los actores organizados del proceso electoral, los partidos políticos, desde la aprobación de la reforma a la ley electoral y demás reglas electorales, en la elección de autoridades electorales en todos los niveles y en los demás componentes del proceso.
2-Verificación Ciudadana, expresión de confianza y voluntad de participación electoral
Durante 37 años se ha ido construyendo la única ruta democrática para acceder al poder y administrar la cosa pública: las elecciones. Y en ella, enfrentando y superando distintos momentos complejos y difíciles, el pueblo ha ido consolidando esa ruta democrática, participando de manera amplia y con conciencia patriótica de que es la única vía para construir paz y progreso permanente en el país.
La masiva participación en la Verificación Ciudadana del 24 y 25 de julio, que alcanzó la participación de más de 2.8 millones de ciudadanos, fue un gran acto democrático y cívico, que expresó clara voluntad de participación electoral y confianza en el proceso electoral en marcha.
Proceso de Verificación masivo, organizado, ordenado y sin incidente; claramente orientado sobre los lugares de Verificación Ciudadana, los Centros de Votación, en la que además se usaron las herramientas Tecnológicas para identificar los puntos de verificación.
La Verificación Ciudadana marcó el camino de amplia participación electoral, que se expresará en las urnas este 7 de noviembre.
3-Cedulación y Padrón Electoral, garantía y transparencia del proceso electoral
Un elemento fundamental de confianza, garantía de participación y transparencia del proceso electoral, es el proceso de cedulación y actualización del Padrón Electoral.
En el marco del proceso electoral, de manera constante y cotidiana miles de nicaragüenses se cedulan o actualizan su cédula, lo que indica una amplia voluntad de participación en los próximos comicios nacionales. Para ello el Consejo Supremo Electoral ha ampliado lugares de cedulación y días de cedulación, para facilitar y asegurar que los ciudadanos cuenten con su cédula para ejercer su derecho al voto.
Como resultado del proceso de Verificación presencial y el activado en línea, se ha actualizado en una primera etapa el Padrón Electoral, en la que cada ciudadano de manera clara y transparente sabe en qué Centro de Votación le corresponde votar y lo puede verificar de nuevo yendo a ver los padrones provisionales pegados en los de centros de votación desde el 8 de agosto.
Dicho proceso de actualización del Padrón, debe consolidarse en las próximas tres semanas, hasta el 8 de septiembre, en que queda establecido el Padrón Electoral definitivo y único que se usará en las votaciones del 7 de noviembre.
4-Inscripción de Candidatos de las fuerzas políticas nacionales
Conforme el calendario Electoral se cumplió con el periodo de inscripción, subsanaciones, renuncias y sustituciones, publicación provisional, impugnaciones y publicación definitiva de los candidatos de las Alianzas y partidos Políticos participan tes para los cargos de presidente (a) y Vice-Presidente (a) de la República y para los Diputados a la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.
Originalmente dicho proceso previsto desde el 28 de julio hasta el 18 de agosto, fue ampliado a solicitud de los partidos políticos para tener más tiempo y resolver este momento fundamental del proceso electoral, lo cual fue atendido y resuelto positivamente por el Consejo Supremo electoral en el marco de sus atribuciones.
De tal manera que las fechas para subsanar, resolver renuncias, sustituir a sus candidatos, es hasta el 26 de agosto; luego la publicación provisional de candidatos es el 1 de septiembre, el periodo de impugnación del 2 al 4 de septiembre, resolución de las impugnaciones es el día 7 de septiembre, y luego de ello, se da la publicación definitiva de los candidatos.
5-Campaña Electoral, contexto y condiciones
Teniendo en cuenta la ampliación del periodo de inscripción, impugnación y publicación definitiva del listado de candidatos y atendiendo el contexto de la Pandemia que vive el Mundo y el País y las recomendaciones de la autoridad de salud (el Minsa) para asegurar el cuido a la vida de los nicaragüenses, ya referido incluso en el mismo reglamento de Ética Electoral, se trasladó el inicio del periodo de campaña Electoral a partir del 25 de septiembre y culmina el día 3 de noviembre, todo ello conforme el contexto sanitario que vivimos.
Dicho ajuste en el tiempo de campaña suficiente para seguir cuidando nuestra salud y expresar las propuestas y la propaganda de las Alianzas y Partidos Políticos participantes, que contarán con las condiciones de participación y con los espacios de propaganda en los medios estatales y además el financiamiento público correspondiente y el que logren gestionar internamente, para hacer su Campaña Electoral.
Campaña Electoral que debe ser respetuosa de la ética, de la paz y de la ley, además de la Ley Electoral, de otras leyes como la de Ciberdelitos, que sanciona las mentiras, las manipulaciones y el uso indebido de las redes sociales.
6-Recta final: victoria electoral, victoria soberana
Estamos avanzando en la segunda gran etapa del proceso electoral, hacia la recta final, en la que ya el pueblo con sus candidatos y sus propuestas programáticas debe decidir libremente por sus preferencias políticas.
Todas las encuestas conocidas expresan un apoyo ampliamente mayoritario, de más de dos tercios de los votantes, hacia el FSLN, y su candidato el comandante Daniel Ortega, lo cual se confirmará claramente en las urnas este 7 de noviembre.
Con ello alcanzaremos una nueva victoria para la democracia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo nicaragüense, contra los imperialistas de la tierra y sus peleles, como dijo Sandino
(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN Managua.
DEACUERDO A OTRAS ELECCIONES ESTE AÑO 2021 CERAN UNAS ELECCIONES POR NUESTRA DIGNIDAD COMO NICARAGUENCES AMOR ALA TIERRA DONDE MACIMOS LA TIERRA QUE NOS GEREDARON MUEYROS ABUELOS LA TIERRA DONDE VIVIMOS Y VIVIRAN NUESTRAS JENERACIONES FUTURAS VIVO EN UN DEENTE DE LUCHA EL CUAL NI ME VENDO NI ME RINDO DE GRITAR A TODO PULMON VOY COB EL DEENTE SANDINISTA LA LUCHO NO DE UNOS POCOS ES UNNPUÑADO DE MUJERES Y HOMBRES QUE CON VALOR Y CORAJE AN DICHO VASTA YA MI TIERRA ES MIA NO SOMOS COLONIA DE LOS GRINGOS TERRORISTAS QUE ROBAN ALOS PAICES Y LOS DEJAN EN MICERIA VIVA EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION MACIONAL
NUESTRA PATRIA CON LIBERTAD Y AUTODETERMINACIÓN CAMINA HACIA OTRA VICTORIA, VICTORIA QUE ES DEL PUEBLO TRABADOR, DE LOS CAMPESINOS, DE LOS PROFESIONALES, DE HOMBRES Y MUJERES QUE AMAN LA PAZ Y EL PROGRESO, QUE SOLAMENTE SE PUEDE OBTENER CON EL FSLN.
YA LA HISTORIA Y LOS HECHOS ASÍ LO HAN DEMOSTRADO, NINGÚN HOBIERNO EN LA HISTORIA REPÚBLICANA DE NICARAGUA HA HECHO TANTO COMO EL GOBIERNO DEL FSLN, Y DESPUES DEL 7 DE NOVIEMBRE 2021, TODOS A ENFOCARNOS EN LA LUCHA FRONTAL CONTRA LA POBREZA, LUCHA QUE SIN DUDAS GANAREMOS CON DANIEL AL FRENTE