- La vida les unió desde el nacimiento hasta la lucha revolucionaria
La vida les unió al nacer un 13 de agosto de diferentes fechas, pero los juntó en las ideas y luchas revolucionarias al empuñar las armas para enfrentar a dictaduras militares, formadas, financiadas y abastecidas por el imperialismo norteamericano. Fidel Castro Ruz, en Cuba, contra Fulgencio Batista y en Nicaragua, Tomás Borge Martínez, contra la de Anastasio Somoza.
Ambos se conocieron en el fragor de los combates cuando se preparaba la Ofensiva Final contra el somocismo. En el año 2009 Tomás entrevistó a Fidel y publicó un libro titulado Un grano de maíz: conversación con Fidel Castro. Otras de sus publicaciones son La Paciente Impaciencia y La Ceremonia Esperada.
Tomás nació en Matagalpa, el 13 de agosto de 1930, desde joven se involucró en la lucha antidictatorial de Somoza y falleció el 30 de abril de 2012 en Managua a los 81 años. Fue miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), amigo del comandante Carlos Fonseca Amador, fue un extraordinario orador, aplaudido y vitoreado cuando encendía a las masas en las plazas grandes y pequeñas del país.
El 4 de febrero de 1976 fue capturado después de un enfrentamiento con una patrulla de la guardia en la Colonia Centroamérica, encarcelado y cruelmente torturado sobrevivió para ser rescatado el 22 de agosto del 1978 con el asalto al Palacio Nacional, en la “operación chanchera”.
Entró triunfante a Managua el 20 de julio de 1979. Demostró su generosidad sandinista al darle libertad a su carcelero y torturador durante la dictadura de Somoza, del cual surgió un poema que se musicalizó titulado “Mi venganza Personal”.
Fue uno de los nueve comandantes de la revolución al triunfar la Revolución Popular Sandinista, se desempeñó como titular del Ministerio del Interior (MINT), vice secretario y presidente honorario del FSLN, diputado nacional ante el PARLACEN, embajador en Perú.
Fidel Alejandro Castro Ruz, nació el 13 de agosto de 1926, en Biran, Cuba y falleció el 25 de noviembre de 2016 en la Habana, a los 90 años de edad. Revolucionario, abogado y estadista, dirigente extraordinario y brillante orador. Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. Fue primer ministro de su país desde 1959 a 1976 y presidente de 1976 a 2008.
Fue diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde 1956-2008. El 26 de julio de 1953 dirigió y tomó parte en el asalto al cuartel militar de la dictadura de Fulgencio Batista, conocido como el Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, ambos en la provincia de Oriente, cuya causa lo llevaron a prisión, donde escribió “La historia me absolverá”.
En 1961 durante la invasión de mercenarios cubanos batistianos en 1961, se puso al frente de la defensa derrotando a los invasores financiados por el imperialismo norteamericano, con cuyos gobiernos han mantenido una relación antagónica iniciada con el criminal bloqueo económico, cuyo objetivo es hacer que se rindan ante el imperio, lo que no han logrado ante la resistencia digna del pueblo cubano.
En mayo de 1955 fue liberado por una amnistía general, se exilió en Estados Unidos y finalmente en México. El 2 de diciembre de 1956 regresó a Cuba a bordo del yate Granma con 82 combatientes del denominado Movimiento 26 de julio, cuya bandera es roja y negra. En la Sierra Maestra se inició la lucha entre otros con Ernesto “Che” Guevara, Raúl Castro, Juan Almeida y Camilo Cienfuegos, la guerra de guerrillas se desplegó llegando a contar con 800 guerrilleros enfrentados a un ejército de 70 mil soldados de Batista.
Fidel entró triunfante a la habana el 8 de enero y en su primer discurso dijo: “La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo queda mucho por hacer todavía…Decir la verdad es el deber de todo revolucionario”.