El presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo fueron ratificados por el Frente Sandinista como la fórmula de la victoria electoral, en el Congreso Nacional Heroico Pancasán, para garantizar la continuidad de la batalla contra la pobreza y en favor de la paz.
Las nominaciones de Daniel y la compañera Rosario como candidatos a las elecciones del 7 de noviembre, fueron aprobadas por unanimidad, para presidente y vicepresidenta por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa.
También aprobaron las candidaturas a diputados y diputadas ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). El congreso fue convocado de manera virtual, y sesionó con las Unidades de Victoria Electoral (UVE) departamentales y de las Regiones del Caribe.
En el congreso celebrado el 2 de agosto de este año, participaron 2,932 congresistas entre ellos 1,485 compañeras, 1,447 compañeros; de éstos 1,199 jóvenes menores de 30 años, 560 militantes de todas las generaciones y 560 militantes dirigentes juveniles y estudiantiles.
El diputado Gustavo Porras dio inicio a la sesión del Congreso Sandinista, registrando más del 99 por ciento de los congresistas presentes, comprobando quórum de ley.
La presentación y aprobación de la fórmula presidencial integrada por el comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, estuvo a cargo de la compañera Amada Pineda, legendaria luchadora y colaboradora del FSLN en la montaña y la ciudad.
El Frente Sandinista presentó 220 candidatos a diputados y diputadas, tanto del parlamento nacional, como el parlamento centroamericano que presenta la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, asegurando la participación equitativa de hombres y mujeres.
Los héroes de Pancasán en la memoria del pueblo
El comandante Daniel Ortega, presidente de la República y candidato a la presidencia de Nicaragua, dijo que el Congreso Sandinista Nacional es en homenaje a los héroes de Pancasán y recordó a los guerrilleros sandinistas que participaron de esta gesta ofrendando sus vidas por la libertad, la justicia y la soberanía de Nicaragua.
Saludó a las 27 Unidades de Victoria Electoral (UVE) de los departamentos del país y la costa caribe nicaragüense señalando que llevan en alto los nombres de todos los hombres y mujeres valientes que dieron su vida por una Nicaragua libre y soberana.
Y desde este congreso del Frente Sandinista saludamos a todo el pueblo nicaragüense, saludamos a todas las familias nicaragüenses, a los que no tienen un mayor compromiso con el Frente, pero que reconocen el trabajo que hace el Gobierno Sandinista”.
“A aquellos que no son militantes del Frente, que están en otros partidos políticos sus razones tendrán y los respetamos, siempre y cuando, como buenos nicaragüenses no sean instrumentos del imperio yanqui.
“Y tenemos un instrumento poderoso que son las elecciones que logramos conquistarlo para ponerlo al servicio del pueblo nicaragüense, a raíz del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979”, agregó.
Mencionó las elecciones realizadas durante la primera etapa de la Revolución y las del año 90 donde se produjo el primer cambio de gobierno en la historia de Nicaragua de forma pacífica. Y luego las 3 elecciones nacionales, municipales y regionales, reconociendo por primera vez en Nicaragua los derechos a los pueblos originarios.
Democracia de los nicaragüenses
¡Eso solo lo podía hacer la Revolución! Reconocer esos derechos, sus valores, su cultura, sus tierras, a los pueblos originarios de la Región Autónoma del Caribe Norte y de la Región Autónoma del Caribe Sur. Hoy son Regiones Autónomas que tienen su propia asamblea, su propio congreso, uno en el norte, otro en el sur, y que tienen sus elecciones también”, indicó.
“O sea, aquí se ha puesto en práctica la democracia por voluntad y decisión de los nicaragüenses, pero ahí han estado siempre queriendo meterse a dominar Nicaragua los que Sandino llamaba “Imperialistas de la Tierra”; que ya sabemos de dónde vienen”, señaló.
Salir adelante unidos
Exhortó a las familias nicaragüenses a unirse para continuar llevando obras de progreso a todos los rincones de Nicaragua.
“Por eso yo les digo a mis hermanos nicaragüenses, somos hermanos y seremos hermanos, en tanto somos una familia. Que de repente no nos entendemos, que discrepamos, eso es normal, pero que de la familia salga alguien a buscar al yanqui o a buscar al europeo para que venga a agredir a su familia aquí en su tierra, ah no, desde ese momento deja de ser nicaragüense y se convierte en un vende-patria. ¡No merece respeto alguno! Es un traidor a su familia, es un traidor a la Patria”, manifestó el comandante Daniel.
“Todo lo que se ha logrado avanzar en este país, pero siempre están los que intentan frenar este desarrollo y este avance porque llevar el agua a una comunidad, llevar energía, llevar el camino, la escuela, el puesto de salud, el hospital, eso es llevar los derechos humanos a las familias nicaragüenses”, remarcó el mandatario nicaragüense.
Ladran porque estamos caminando
El comandante Daniel dijo que se logró derrotar a la agresión terrorista y hoy vamos a nuevas elecciones. “Y continuamos haciendo camino al andar y podemos decir como le decía El Quijote a Sancho cuando iban cabalgando, y los perros venían aullando. Hermanos nicaragüenses. ¡Claro que están aullando! ¿Y por qué aúllan? ¡Porque estamos caminando!
“Si no aullaran, si vinieran a abrazarnos y a alabarnos eso significaría que el pueblo ya había sido traicionado, y que por lo tanto se acabaría la lucha contra la pobreza y se instalaría el “sálvese quien pueda” del capitalismo salvaje. Ese “sálvese quien pueda” del capitalismo salvaje ya no se podrá instalar nunca jamás en nuestro país porque es el pueblo el dueño de su destino y es lo que vamos a continuar defendiendo con toda firmeza”, manifestó.
Afirmó que se continuará librando la batalla en paz, aunque los vende-patria continúen con su afán destructivo.
“Porque somos amantes de la paz, somos enemigos de la confrontación y de la guerra. Pero eso no significa que vamos a permitir que se nos agreda, que se nos asesine, que se nos torture, que se nos queme”, expresó.
Finalmente hizo un llamado a las fuerzas políticas que van a participar en las próximas elecciones a trabajar en paz, unidos y a aquellos que todavía tienen planes de asesinatos, de terror que asuman verdaderamente su papel como nicaragüenses.
¡Sí, a defender la paz, a defender los derechos humanos, que es defender la democracia con el pueblo y para el pueblo, ese es nuestro compromiso!”, concluyó.
Vicepresidenta Rosario Murillo: Nuestro compromiso es que avancemos juntos
La vicepresidenta Rosario Murillo, en su intervención agradeció al Frente Sandinista de Liberación Nacional y al pueblo su postulación a candidata para vicepresidenta de Nicaragua.
“Son momentos siempre emocionantes, conmovedores, porque tenemos el corazón, en la memoria, en la mente, a todos los que con su sangre santa han hecho posible estos nuevos tiempos”, dijo.
“Nos conmueve y nos compromete, y a dar gracias a Dios porque nos ha permitido vivir, a través de todas las circunstancias, las circunstancias alegres, las circunstancias difíciles, vivir y llenarnos todo el día, el corazón de amor, y de compromiso de servir a nuestro pueblo”, agregó.
“¿Cómo agradecer a cada uno de los compañeros militantes por su postulación que hacen de nosotros, cómo agradecer al pueblo nicaragüense heroico, de gloria, de victoria, cómo agradecer si no es con el elevado sentido de compromiso, de seguir luchando, de seguir trabajando para ver la sonrisa de los niños, para ver la tranquilidad de las madres, porque vivimos en un país en paz, con valores de familia de comunidad y con seguridad?”, dijo.
“Como hoy, sabemos afirmar que la victoria y las victorias, van sobre los hombros de todos los militantes sandinistas y de todas las familias heroicas, laboriosas, amorosas y victoriosas de nuestra Nicaragua bendita. Y aquí estamos nosotros, para seguir sirviendo con todo el corazón, para continuar la lucha contra la pobreza, para salir de la pobreza”, afirmó.