Proponen instalar 250 Tiangues EVA

  • Buscan aprovechar la red de carreteras, cobertura eléctrica y   la actividad turística.
  • La meta es generar 5,000 empleos.

La propuesta de los Tiangues EVA o plazas de negocios contempla aprovechar las múltiples obras de acumulación social en el país, como carreteras, cobertura eléctrica, el crecimiento de la actividad emprendedora, la conexión digital, el avance de la industria turística, la mayor educación técnica, entre otros, para llevar adelante la instalación de una red de puntos de negocios a lo largo de la red de carreteras construidas, lo que vendría a optimizar o rentabilizar el uso de dichas inversiones.

Perfil de contenido de la Iniciativa:

1. Contexto. Con la dinamización económica ocurrida en Nicaragua hasta el 2017, y también a partir de la crisis surgida en 2018 y por los efectos de la pandemia COVID-19, la población nicaragüense ha dado una respuesta audaz a sus necesidades y a el desempleo, a través del surgimiento de un fuerte movimiento emprendedor nacional.

Según datos de 2020, las mipymes del país se estimaban en 250 mil y aportaban el 45% del PIB, el 70% del empleo, el 38% de los valores de exportación y el 65% de la inscripción laboral al INSS; lo cual refleja y ofrece una base sólida, que facilita llevar adelante una mayor y más calificada actividad emprendedora.

Organismos internacionales, como la ONU, frente a los efectos negativos de la pandemia, están recomendando estimular la actividad emprendedora, con los agregados de uso de la tecnología digital. Precisamente la ONU celebra el 16 de abril de cada año el Dia Mundial del Emprendimiento, con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor y fomentar la generación de ideas y su puesta en marcha.

El gobierno de la República de Nicaragua ha alcanzado importantes avances en obras de beneficio social, tales como carreteras, alta tasa de cobertura eléctrica, la actividad emprendedora, la actividad turística, la disposición de las entidades públicas en apoyo a la producción, retomar el servicio de banca de fomento a través del Banco de Fomento a la Producción (BFP), etc., que ofrecen condiciones idóneas para dar saltos en la actividad emprendedora de la población, a través de iniciativas como la red de Tiangues EVA, adelante descrita.

2. Fundamentos de la Red de Tiangues EVA.

Se basan en el criterio de que existen las condiciones básicas de infraestructura, producción, de movilidad social y de necesidad del progreso para establecer una red de tiangues o plazas de negocios a lo largo de la red de carreteras y comunidades del país. Se les llama EVA para inducir a los emprendimientos del tiangue a un método que se enfoca en valores agregados, adelante detallado.

Los tiangues son puntos que concentran la producción básica diversificada y cultural de las comunidades y el servicio de turismo, que aprovechan las ventajas de infraestructura, el tráfico social y los programas de apoyo del gobierno, incluyendo modalidades de financiamiento. Ya existen tiangues exitosos, como el de la entrada a Catarina y el de San Juan de Oriente, que generan mucho empleo local.  La meta inicial es de 250 Tiangues con un potencial de generar 5000 empleos. Cada alcaldía ayudará a instalar 2 tiangues en su municipio.

Existe la institucionalidad básica para promover y encabezar los tiangues, que sería integrada por las alcaldías, el MEFCCA , el Intur y  los organismos empresariales representados en CONADES, que integra a Conimipyme, Conacoop, UNAG y Anapa.

3. El método EVA.  El método EVA tiene como criterio esencial: Un emprendimiento con N valores agregados, que lo enriquecen y optimizan económicamente.

El método EVA busca fomentar la cultura Innovadora con énfasis en procurar el agregado de valores o contenidos que perfeccionan y mejoran los beneficios de un producto a los efectos de lograr una alta demanda de los mismos y alcanzar una clientela cautiva.

Los emprendimientos a realizar se seleccionan de las capacidades productivas existentes que tienen las mipymes vinculadas a: i) demandas especiales de segmentos, y ii) de iniciativas públicas de apoyo social. Esto permite operar con una gestión de efecto multiplicador; además que evita hacer grandes inversiones.

Los valores agregados deben hacer énfasis en optimizar:

a) las condiciones productivas,

b) el desarrollo de productos finales,

c) el uso del producto como servicio,

d) la creación de redes de emprendimientos digitales en sectores e instituciones (EMIS),

e) el desarrollo productivo de centros anclas.

A medida que se identifican y detallan los valores agregados surgen oportunidades de empleo para los participantes.

El método EVA aplica el principio del Turismo: como mejor valor agregado, para exaltar la preparación de los productos y la atención a los visitantes.

El EVA es una marca registrada que cumplió los requisitos de innovación y marca del MIFIC; publicándose en la Gaceta, Diario Oficial. Algunas entidades financieras están en proceso de usarlo como método de sustentación de los créditos solicitados. En una Universidad se usa como curso introductorio de motivación de la innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *