Fredy Franco (*)
De 1961 al 2021: 60 años de lucha inclaudicable del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para liberarnos de la dominación extranjera y superar la desigualdad, la injusticia y la pobreza, y hacer realidad una Sociedad Justa y una Patria Digna bajo el espíritu de Sandino.
60 años para forjar y realizar el cambio revolucionario en Nicaragua a través de distintos momentos de acción por la liberación y la transformación de Nicaragua: desde la lucha anti-somocista por la liberación nacional y el derrocamiento de la dictadura (1960-1979).
42 años de Redentora Revolución mantenida y defendida en los más complejos escenarios: de Triunfo, desarrollo y defensa de la Revolución Sandinista (1979-1990); defensa de los logros de la Revolución y de enfrentamiento a las políticas neoliberales (1990-2006); y ahora la Revolución en su segunda etapa a partir del año 2007, construyendo y realizando el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, construyendo Patria y Prosperidad colectiva y equitativa.
1-El Frente: germinó la semilla de Sandino y unió los vigores dispersos
Después del asesinato a traición de Sandino y de los generales Estrada y Umanzor, se desató una profunda represión de la dictadura somocista pretendiendo eliminar la semilla sandinista sembrada por los patriotas que levantaron la bandera rojinegra libertaria enfrentando a los rubios interventores y a los traidores a la Patria.
Pero el intento del imperio yanqui y sus fuerzas subordinadas, encabezadas por el somocismo, no pudieron con el espíritu patriótico y liberatorio del pueblo, que después de muchos sacrificios y resistencia, germinó la semilla sembrada por Sandino, con el FSLN, en 1961. De 1934 a 1960 hubo muchos intentos para darle organicidad y fuerza a la lucha anti-somocista. El mayor empuje de esos intentos lo desató la acción justiciera del patriota y poeta Rigoberto López, el 21 de septiembre de 1956, al ajusticiar al dictador, tirano y vendepatria Anastasio Somoza García, que había asesinado a Sandino.
La acción justiciera demostró que la cruel dictadura ́puede ser golpeada y eso estimuló una serie de movimientos guerrilleros y de formación de organizaciones antisomocistas entre 1956- 1960, que desarrollaron diversas acciones antidictatoriales, pero muchas de ellas eran efímeras y muy heterogéneas en términos políticos.
En medio de ellas, jóvenes, obreros y veteranos sandinistas comenzaron a destacarse y comenzaron a levantar la bandera de Sandino, entre ellos, Carlos Fonseca, Santos López, Tomás Borge y Silvio Mayorga que junto a otros compañeros concibieron la idea del Frente, Frente de Liberación Nacional, para unir todos esos esfuerzos y vigores dispersos de lo que había sido la lucha antisomocista hasta ese momento. Y esa Unidad de todos esos luchadores, debían guiarse por la bandera de Sandino, factor cohesionador de los revolucionarios desde aquel momento.
2-El FSLN nace combatiendo con sello patriótico y popular
Carlos juega un papel de liderazgo central en la formación del FSLN y en el aseguramiento político – ideológico sandinista; imprimiéndole el sello patriótico y popular al instrumento político-revolucionario del pueblo nicaragüense: el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Desde sus orígenes el FSLN plantea una lucha por la transformación de Nicaragua, que implicaba no solo derrocar a la dictadura somocista, sino liberar a Nicaragua de la dominación yanqui y de la explotación oligarquico-burguesa.
El FSLN desde sus orígenes nació luchando, combatiendo, vinculado al pueblo; desde aquellas primeras jornadas guerrilleras del rio Patuca, Raytí y Bocay (1962-1963) y Pancasán en 1967, cayendo parte de sus primeros militantes fundadores.
Con la acción de Pancasán el FSLN se da a conocer como movimiento guerrillero. En ese año sucedieron dos importantes acontecimientos: la traición de la oposición conservadora con la Masacre del 22 de enero, cuando los dirigentes conservadores abandonan al pueblo convocado en la multitudinaria manifestación, que es brutalmente reprimida, muriendo cienes de nicaragüenses. Por otro lado, se produce el ejemplar accionar de los jóvenes sandinistas que caen combatiendo por la liberación de Nicaragua en Pancasán en agosto de 1967. A partir de ahí queda estratégicamente enterrada en términos políticos la llamada oposición conservadora y surge en medio del combate y con la sangre de los mártires sandinistas, el FSLN, como real oposición y alternativa al sistema somocista opresor y explotador.
3-FSLN: forja y crecimiento popular, organizativo y programático (1967- 1974)
Después de Pancasán el FSLN continuo su preparación guerrillera en la montaña, su accionar en la resistencia Urbana y en el crecimiento en todos los sectores sociales:
sector estudiantil universitario, sector de trabajadores y campesinos, en los barrios y comarcas, que permite poco a poco una acumulación de fuerzas sociales que le da sustento a la lucha armada popular guerrillera.
Y junto a ello la maduración programática y organizativa del FSLN, con la construcción de su proclama de lucha (su programa histórico), lo que propone el FSLN como cambio democrático-popular-nacional. El poder popular que surja de la Revolución Popular Sandinista, plantea el Programa.: “forjará una Nicaragua sin explotación, sin opresión, sin atraso, una patria libre, progresista e independiente”.
Otro paso importante fue la aprobación de sus estatutos y el liderazgo de la organización, compuesto de una Dirección Nacional y un secretario general, siendo Carlos Fonseca, el primero con esa responsabilidad.
Para arraigar socialmente al FSLN se establece ese periodo de acumulación de fuerzas en silencio, que le permitió crecer para luego pasar a la ofensiva contra la dictadura somocista.
En ese periodo caen decenas de compañeros enfrentando a la genocida Guardia Nacional, entre ellos el Padre de la Resistencia Urbana Julio Buitrago, el poeta Leonel Rugama y miembros de la Dirección Nacional como el Profesor Ricardo Morales Avilés y Oscar Turcios.
Pese a la complejidad de la lucha, el FSLN logra propinar un golpe político-militar a la dictadura con la Toma de la casa de Chema Castillo el 27 de diciembre de 1974, que permite liberar a los presos políticos, entre ellos una parte importante de su liderazgo, como la del compañero Daniel Ortega, en la cárcel desde 1967; esto obliga a la dictadura a divulgar todos los comunicados del FSLN que denunciaban los crímenes y la corrupción de la dictadura, y los objetivos de lucha del FSLN. En esos días la dictadura cedió ante las demandas sandinistas, incluido en el traslado del Comando y de los liberados a Cuba.
4-Heroica resistencia sandinista (1975-1977)
El propósito de pasar a la ofensiva contra la dictadura se vio neutralizada por el accionar despiadado y brutal de la dictadura, imponiendo el Estado de Sitio, la Ley Marcial y los Tribunales Militares para juzgar a los civiles, sumado a la actuación de la Guardia Nacional y sus sanguinarias fuerzas élite de la EEBI y de las fuerzas militares del CONDECA para tratar de acabar con la guerrilla sandinista y cualquier expresión de protesta en el país. La despiadada represión provocó miles de muertos y el encarcelamiento ilegal y arbitrario de cienes de nicaragüenses de todos los sectores sociales.
La represión acrecentó el descontento social y político. El FSLN crece en medio de la adversidad. El FSLN resiste. Surgen distintos planteamientos dentro del FSLN sobre la mejor estrategia y táctica para pasar a la ofensiva y derrocar a la dictadura. Unos sostenían como énfasis, que primero, era organizar al pueblo (los Proletarios), otros desde el accionar central de los frentes guerrilleros (Guerra Popular Prolongada) y otros, que debía pasarse a la ofensiva, insurreccionando al pueblo en los centros urbanos (los Insurreccionales o Terceristas).
En medio de la intensa represión somocista, los distintos planteamientos tácticos- estratégicos y la incomunicación de los dirigentes, hace que el Comandante Carlos Fonseca, vaya a las profundidades de las montañas para contactarse con los compañeros y lograr forjar un solo planteamiento táctico – estratégico que le permita al FSLN actuar unido en este momento complejo, pero con las condiciones políticas y sociales para posibilitar el triunfo de la Revolución. En esa búsqueda es que cae combatiendo en Zinica el 8 de noviembre de 1976, el Comandante Carlos Fonseca, disparando auroras.
5-El FSLN pasando a la ofensiva estratégica, octubre victorioso 1977
El ejemplo de Carlos y la necesidad de superar la situación defensiva en que se encontraba el FSLN en esa coyuntura, plantea pasar a una estrategia insurreccional en los ataques a los cuarteles de la Guardia Nacional de San Carlos, Ocotal y Masaya, llevando la acción guerrillera al mundo urbano y desde ahí desatar la Insurrección del Pueblo, protagonizada por la Tendencia Tercerista, uno de sus líderes, el Comandante Daniel Ortega actuaba en el Frente Norte Carlos Fonseca, dirigiendo estas acciones en la zona de Ocotal.
Desde ahí comenzó a crecer la llama de la Insurrección. Siguiendo con Monimbó en febrero de 1978, en la Toma del Palacio Nacional con la “Operación Muerte al Somocismo” en agosto de 1978, que hizo crecer la lucha y el entusiasmo, y que llevó inmediatamente a la primera insurrección en septiembre de 1978 en León, Chinandega ,Estelí, Managua y Masaya.
El optimismo en la victoria fue creciendo, junto a la integración del pueblo a la lucha armada, avanzando en su organización con la creación del Movimiento Pueblo Unido en julio de 1978 y con la formación de los Comités de Defensa Civil surgidos de esta primera experiencia insurreccional en septiembre. Impulsando las alianzas nacionales e internacionales para sumar sectores y esfuerzos a nuestra lucha de liberación.
6-Unidad Sandinista y ofensiva final victoriosa
Todo el acumulado de resistencia crece junto a la intensificación de las más bárbaras prácticas represivas y sanguinarias de la dictadura, y también las maniobras de los otros sectores políticos y del gran capital oligárquico que empuja un proyecto de “Somocismo sin Somoza”, buscando la salida de Somoza, pero que el sistema oligárquico-burgués pro yanqui se preserve. Los Estados Unidos actuó para evitar el triunfo Sandinista hasta el último momento, manteniendo la ayuda militar a Somoza y también apostando al proyecto reformista, por lo cual, los Estados Unidos buscó como imponer en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional más miembros de los que representan el modelo reformista. El FSLN conductor del proceso de derrocamiento de la Dictadura y por tanto con capacidad estratégica y autoridad político – moral por ser el conductor indiscutible de la lucha anti-somocista, logra neutralizar dichas maniobras imperialistas y asegurar el triunfo del pueblo el 19 de julio de 1979.
7-El FSLN, conductor de las transformaciones revolucionarias en los años 80
Al asumir el poder, el FSLN hizo realidad las transformaciones revolucionarias planteadas en su programa de 1969: estableciendo un Gobierno revolucionario desde el cual impulsó -junto al pueblo- las transformaciones fundamentales para construir una nueva Nicaragua y una nueva Sociedad.
El nuevo poder, el poder revolucionario de manera Institucional se estableció desde la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que a través del Estatuto Fundamental (especie de Constitución) disuelve el poder somocista y establece el nuevo poder, con participación popular y democrática de todos los sectores en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, el Consejo de Estado y los Tribunales de Justicia. Así mismo se establece el Estatuto de Derechos y Garantías de los nicaragüenses, que en su artículo 1 dice: “El pueblo nicaragüense tiene el derecho de libre y plena determinación para establecer su condición política y proveer asimismo a su desarrollo económico, social y cultural”.
El gobierno revolucionario disuelve la Guardia Nacional y todos los aparatos represivos del somocismo, creando un nuevo Ejército y una nueva Policía con los combatientes populares que hicieron posible el derrocamiento de la dictadura y el triunfo de la Revolución, instituciones al servicio de la Patria y el Pueblo.
Para el desarrollo económico, y haciendo justicia histórica, se dan pasos estratégicos con la nacionalización de varios sectores estratégicos de la economía y los servicios; se confiscan legal y legítimamente los bienes de la familia Somoza y los somocistas, para con ellas crear el Área Propiedad del Pueblo; reforma para que el pueblo acceda a las viviendas y lotes de tierra para hacer realidad la reforma urbana. La realización de la reforma agraria para entregarle tierra al campesino a través de la reducción del latifundismo y el desarrollo de políticas de apoyo económico e institucional para el desarrollo de la economía campesina en el país
La segunda tarea de liberación era erradicar el analfabetismo de más de la mitad del pueblo dejada por el somocismo. Se realiza, con el protagonismo de la Juventud Sandinista, la Cruzada Nacional de Alfabetización, logrando reducirlo del 50.3% al 12%. Se hace pública y popular la salud y la educación para el pueblo como nunca antes en la historia. Se abren las puertas de la universidad para los hijos del pueblo. Se envían a estudiar a hijos de obreros y campesinos al exterior, para formar los nuevos profesionales de la Revolución.
Como parte de las transformaciones fundamentales se construye democracia participativa el pueblo se organiza e incide en los cambios revolucionarios desde las nuevas organizaciones formadas y multiplicadas en todos los sectores del país.
El FSLN como partido revolucionario crea la democracia electoral plural política e ideológicamente, organizando un nuevo ordenamiento jurídico de partido y electoral, que permite realizar las primeras elecciones plurales, libres y participativas de la historia nacional en noviembre de 1984.
Las elecciones de 1984 tuvieron un carácter constituyente, de tal manera que los diputados electos trabajaron desde el 10 de enero de 1985, desde que se instala la Asamblea Nacional, en la elaboración de una nueva Constitución Política, que con el aporte de todos los sectores del país se construye y aprueba en el año 1987, Constitución que establece un estado democrático-popular y es garante de los derechos del pueblo y de la nación.
8-El FSLN haciendo y defendiendo la revolución en todos los escenarios
Desde el inicio del triunfo los Estados Unidos financió y organizó fuerzas contrarrevolucionarias para detener los cambios en beneficio del pueblo y la nación que comenzaron a hacerse realidad desde el primer día del Triunfo. Y ese propósito de derrocar la revolución continuo en todos los ámbitos posibles y la revolución tuvo que defenderse en todos los escenarios.
La agresión yanqui en los años 80 obligó a defender la soberanía de la Patria en el escenario militar, a través del Ejército y del pueblo organizado para su defensa. Con mucho heroísmo enfrentamos y derrotamos la intervención militar norteamericana, destinando más del 40% del presupuesto de la República para asegurar esa estratégica tarea.
La defensa de la Patria en el escenario internacional a través del uso del Derecho Internacional, denunciando sistemáticamente la guerra que desarrollaba contra Nicaragua y en varios países centroamericanos. Llevando el caso a la Corte Internacional de Justicia del Mundo, ubicado en La Haya. El máximo tribunal de Justicia del mundo encontró culpable a Estados Unidos de la guerra contra Nicaragua y de todo el daño humano y material provocado, en su Sentencia del 27 de junio de 1986. Y resolvió que Estados Unidos debía indemnizar a Nicaragua por los daños causados al pueblo de Nicaragua por más 17 mil millones de dólares, que nunca pagó Estados Unidos y que para remate el gobierno vendepatria de Violeta de Chamorro liberó del pago al gobierno de Estados Unidos.
Luego defendimos nuestra Patria a través de la lucha por la Paz en Centroamérica, a través de los Acuerdos de Esquipulas a partir de 1987 para superar la guerra en la Región y abrir una época de Paz y Desarrollo. Nicaragua, encabezada por el Presidente Comandante Daniel Ortega, fue el primero en cumplir dichos acuerdos e igualmente trabajo desde 1988 en la pacificación y Reconciliación con las fuerzas contrarrevolucionarias, proceso iniciado con los Acuerdos de Sapoá, que años después produjo la desmovilización de dichas fuerzas militares irregulares.
9-Vocación Democrática y de Paz del FSLN
El revés electoral del FSLN en 1990 es producto principalmente de todo el acumulado de daños humanos y económicos provocados la guerra y el boqueo que padeció Nicaragua por casi toda una década, Por eso el FSLN trabajó siempre por alcanzar la paz, claro de superar las adversidades creadas por la agresión yanqui y alcanzar un mayor progreso social.
El FSLN también demostró su vocación democrática al reconocer los resultados de las elecciones de 1990 y augurando un cambio de gobierno pacifico, en la compleja coyuntura de inicios de 1990, llena de confrontación, polarización y revanchismo por parte de las fuerzas derechista del país.
El FSLN en oposición a los gobiernos neoliberales jugó un papel de oposición Constructivo planteándose su derrocamiento, y si velando por los derechos del pueblo y por la estabilidad del país, contribuyendo a ello, distintos acuerdos para la gobernabilidad que en distintas coyunturas se forjaron con los gobiernos de Violeta de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.
10-EL FSLN forjándose en escenarios complejos (1990-2006)
El FSLN en la oposición y en medio de un mundo complejo tras la caída del Campo Socialista y la divulgación de la idea del Fin de la Historia, tuvo que defender su carácter revolucionario al combatir dentro de sus filas a personas claudicantes y traidoras a la revolución en los años 90.
El liderazgo de Daniel y la firmeza de la base sandinista permitió preservar el carácter revolucionario del FSLN, y desde ahí defender las conquistas de la revolución y oponerse a las políticas neoliberales privatizadoras y conculcadora de los derechos del pueblo.
El FSLN con su práctica política comprometida dio las batallas cotidianas junto al pueblo, en las distintas luchas del pueblo trabajador contra el neoliberalismo y dando la batalla electoral en los comicios nacionales, regionales y municipales, que mantuvieron la llama de la Resolución e hicieron crecer al FSLN como Partido Revolucionario y acumulando espacios de representación en los gobiernos municipales, regionales del Caribe y manteniendo una significativa representación de Diputados en la Asamblea.
Ese crecimiento y acumulado de experiencias y de representación sumado a la crisis más profunda del modelo neoliberal, permitió, junto a la forja de alianzas con otros sectores, sobre todo el logrado con la llamada Resistencia Nicaragüense y otros sectores, forjar la Alianza política-electoral Unida Nicaragua Triunfa que permitió obtener el triunfo electoral en noviembre del año 2006.
11-EL FSLN de nuevo en el Gobierno Nacional, logrando grades hazañas
El FSLN asume el gobierno nacional el 10 de enero del año 2007 encontrando un país en profunda crisis económica y social, con el 48% del pueblo en la pobreza, con casi todo privatizado, en bancarrota, con crisis energética, con infraestructura productiva en el suelo y los sectores económicos mayoritarios excluidos, y con una alta polarización generada sobre todo por el injerencismo yanqui en nuestro país.Esa era la ingente situación a resolver y Daniel con su liderazgo y experiencia, logró sumar a la mayoría de los sectores para levantar al país en su economía y en los derechos sociales. Avanzar en el entendimiento nacional y la reconciliación para construir la paz nacional y social para crecer.
Ello nos permitió crecer de manera sostenida por más de una década desde el año 2007, logrando grandes hazañas para el desarrollo nacional y social: reducción de la pobreza del 48% al 24%, establecer todos los derechos sociales del Pueblo: salud, educación, universidad pública y popular, derechos laborales, mejores salarios para la mayoría del sector trabajador, fortalecimiento de los derechos a la seguridad social, incluida la calidad del servicio a la salud de los asegurados; programas de vivienda como nuca antes en la historia nacional, la entrega de casi 500 mil títulos de propiedad para el pueblo de todos los sectores del campo y la ciudad. Junto al acceso y fortalecimiento del servicio de energía eléctrica casi del 99% de las familias nicaragüenses y del 92% en acceso del servicio de agua potable en el país. Junto a la modernización y ampliación de la infraestrura productiva y social, duplicando la construcción de nuevas y buenas carreteras que han comunicado a casi todo el país y la mejora y ampliación de la infraestrura social en salud, educación, calles para el pueblo, parques modernos en todos los municipios del país.
Ello producto de esa visión y gestión efectiva nacional e internacional, sumando a todos los sectores productivos, capitalizando a las mayorías, a los micro-pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, generadores de más del 70% del empleo en el país.
Todo ese progreso para hacer patria, superando las vulnerabilidades como país, y superando la inmensa precariedad social generada por las políticas neoliberales en Nicaragua.
12-EL FSLN derrotando a las fuerzas del mal, construyendo camino de Paz y Bien
Para detener los progresos nacionales y humanos construidos por el sandinismo, la fuerzas del mal, encabezados por los enemigos de la humanidad, echaron a andar un plan macabro combinando terrorismo y guerra psicológica, pretendiendo derrocar al gobierno sandinista e imponer un estado fascista-revanchista en el país.
Se puso a prueba la fortaleza del Gobierno, del FSLN como partido político y la inmensa mayoría de la voluntad pacífica y de progreso del país, que derrotó este plan macabro que por casi tres meses fuimos víctimas como sociedad y como nación.
Y de nuevo, el FSLN, como en el momento del triunfo de la revolución, con los guardias somocistas, fue implacable en el combate y generoso en la victoria; en el año 2018, al derrotar al golpismo de nuevo se reafirmó esa generosidad sandinista, al aprobar una Ley de Amnistía que cubrió a todos los provocadores de muerte y destrucción; pero bajo el principio de No Repetición. Si vuelven a las mismas andadas golpistas se les aplicará la misma Ley que los benefició.
Y luego vinieron dos destructivos huracanes y se protegió la vida y se reconstruyeron los daños causados. Vino la Pandemia mundial del Covid-19 y en poco tiempo se logró controlar y proteger la vida del pueblo, que se ha fortalecido con la vacunación en marcha, todo ello como parte de la existencia de un modelo humano que construimos y defendemos.
Esos tres eventos provocaron profundos daños económicos, sumando pérdidas de casi 2.5 veces del valor del Producto Interno, pero la fortaleza económica construida, la voluntad de progreso del pueblo y la existencia de un modelo que gobierna para el bienestar de las mayorías, permite levantarnos como el ave fénix, proyectando este año un crecimiento de casi el 5% de la economía como poco países de la región.
Junto a ello, este año 2021, estamos realzando un proceso electoral como parte de la democracia representativa soberana que existe en Nicaragua, con reformas construidas y decididas por los nicaragüenses, con plenas garantías de participación electoral para los partidos políticos y los ciudadanos nicaragüenses.
Este 7 de noviembre el pueblo se expresará libre y de manera soberana, reafirmando los caminos de Paz y Bien que sólo el FSLN asegura en Nicaragua; para seguir cambiando Nicaragua con su Plan de Desarrollo Humano para seguir combatiendo la pobreza y generando bienestar equitativo en nuestra sociedad.
Luchar y lograr esa nueva Victoria Electoral Popular y Soberana es el mejor saludo que podemos dar a estos 60 años de lucha inclaudicable del FSLN y los 42 años de Revolución Redentora.
(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN Managua.
Excelente maestro Franco
Excelente material para la formacion de las nuevas generaciones.
La ideología fascista en América Latina con la ultraderecha y ultra izquierda trotskista hablan de lenguas similares, su discurso contra el socialismo es las mismas banderas de Hitler y de los yanquis hoy que socialismo ya fallecido en el muro de Berlín y el desmontaje del campo socialista. Pero se les olvida algo que escribió muy bien Eduardo Galeano.
Para los críticos del imperialismo económico de EE. UU., éste se caracteriza por, entre otras cosas: 1. Llevar a los países a contraer préstamos que los comprometen con grandes deudas. 2. Traslado de filiales hacia los países subdesarrollados para conseguir mano de obra barata. 3. Control de la política de los países dependientes, e instalación de “gobiernos obedientes” que estén dispuestos a suscribir tratados comerciales que abaraten para EE. UU. las materias primas que éste necesita para el mercado mundial, y que eximan a sus empresas multinacionales de pagar aduanas en esos países. En palabras de Eduardo Galeano, son medidas tendientes a evitar que estos países se desarrollen por sí mismos: Consenso de Washington Artículos principales: Consenso de Washington, Neoliberalismo, Deuda externa y FMI. A comienzos de la década de 1990 se dictó a los países de América Latina un listado de políticas económicas de los organismos financieros internacionales y centros económicos con sede en Washington DC tendientes a implantar el neoliberalismo. Ese listado incluía las siguientes medidas económicas: Privatización y desamortización de las propiedades estatales. Desregulación de la economía. Reforma de las leyes laborales (p.e. abaratando el despido) Liberalización de las tasas de interés. Liberalización del comercio internacional (trade liberalization) Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas. Su resultado fue la reducción de los sueldos y el aumento del desempleo debido a la quiebra de las industrias estatales, que concentraban la mayor parte de las fábricas en estos países, y el endeudamiento a través de empréstitos. Estas medidas no son exclusivas del consenso de Washington, ya que tienen como antecedente las políticas económicas de las dictaduras militares latinoamericanas de las décadas de 1960, 1970 y 1980. La película del director argentino Pino Solanas, Memoria del saqueo, ofrece una visión crítica de la aplicación de estas ideas en Argentina, bajo la presidencia de Carlos Menem. Petróleo Durante buena parte del siglo XX, el monopolio petrolero anglo-estadounidense fue rebautizado como “The Seven Sisters” (Las Siete Hermanas). Pero el proceso de gran concentración del capital vivido en la década de 1990 ha hecho que se dejaran de guardar las apariencias y las empresas petroleras volvieran a fusionarse. De seguir a este ritmo, ya poco faltaría para volver a la primitiva Standard Oil. En efecto, la familia Rockefeller controla los conglomerados petrolíferas ExxonMobil, Chevron, Gulf y Texaco, así como la Amoco, y la corporación mixta entre el reino unido y EE.UU. British Petroleum. También le corresponde, por ejemplo, aparte entre muchos otros intereses petrolíferos en el resto del mundo; una proporción muy importante en el petróleo que Repsol posee en Argentina, dado que Aznar vendió en 1997, acciones de Repsol en la Bolsa de Madrid y fueron compradas nada menos que por el Chase Manhattan Bank, así como las reservas de la faja del Orinoco en Colombia, en donde se ha desestimado el publicar su potencial; dad la pseudo-política de Paises reserva en la que se englobó a naciones como Paraguay y Bolivia, aparte de Colombia; y en donde sólo Venezuela ha demostrado su capacidad de extraer, a costa de las críticas de varias naciones aduciendo el alto impacto medioambiental, pero que desenmascara el afán de EEUU en mantener su subsistente economía de País Zángano a costillas de naciones empobrecidas, de las que sustrae sus vitales recursos naturales, y que ha servido de justificación en la invasión de Iraq con la ayuda de una nación también dependiente del hidrocarburo; como el Reino Unido .En la Guerra de Irak y la Guerra de Afganistán numerosas empresas estadounidenses se han visto beneficiadas con las guerras en estos países. Ya sean empresas petroleras, armamentísticas o constructoras, se han convertido en las verdaderas impulsoras, financiadoras y beneficiarias de estas guerras. . La Escuela de las Américas, los golpes de Estado, las invasiones pero también los empréstitos y control de la natalidad son algu de las medidas por medio de la cuales EE. UU. ha intentado perpetuar su dominio.