Aun año de su muerte recordamos al legendario guerrillero y comandante Edén Pastora Gómez, una de las leyendas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), hombre multifacético, alegre y sencillo que hablaba el lenguaje de su pueblo.
Nació el 22 de enero de 1937 en Ciudad Darío, Matagalpa. Su infancia estuvo marcada desde los siete años por el asesinato de su padre a manos del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional. Estudió en el colegio Centroamérica Jesuita de Granada donde, por medio de su profesor de historia, conoció la gesta del General Augusto C. Sandino, antes de marcharse a estudiar a México.
En el año 1959, junto a varios guerrilleros fundó el Frente Revolucionario Sandino y poco después de la fundación del FSLN en 1961 se mantiene vinculado en las actividades de preparación de combatientes guerrilleros.
Conocido mundialmente como el Comandante Cero, participó junto a 25 guerrilleros del asalto al Palacio Nacional en lo que él mismo denominó “Operación Chanchera”, secuestrando a senadores, diputados y otras figuras relevantes del régimen de Anastasio Somoza Debayle. La acción permitió la internacionalización del movimiento sandinista y posteriormente el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979.
Durante la guerra de insurrección asume el mando del Frente Sur “Benjamín Zeledón”, que operaba en la ciudad de Rivas y la frontera sur con Costa Rica. Con el triunfo de la revolución asume el cargo de Viceministro del Ministerio del Interior y luego, en la segunda etapa de la Revolución, es nombrado delegado del gobierno para el desarrollo de Río San Juan