Nicaragua rechaza inmoral injerencia yanqui

Nicaragua rechaza inmoral injerencia yanqui
  • Pueblos del mundo solidarios

El Gobierno de Nicaragua protestó enérgicamente contra el injerecismo de Estados Unidos en los asuntos internos del país y exigió respeto ante las decisiones soberanas de los pueblos. Reiteró que Nicaragua no es colonia de ninguna potencia y rechazó las medidas coercitivas y unilaterales, dictadas por el gobierno yanqui contra ciudadanos nicaragüenses.

“El Gobierno Imperialista y Colonialista de los Estados Unidos de Norteamérica acaba de pronunciarse, como ha sido y es su estilo de injerencia e interferencia en los Asuntos Internos de nuestros Países, dictando Medidas Ilegales, Arbitrarias, Coercitivas y Unilaterales, contra Ciudadanos nicaragüenses cuyo único delito es representar, muy en alto, la Dignidad y el Heroísmo de nuestro Pueblo”, expresa el contundente rechazo.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional protesta enérgicamente ante esta reiterada violación de los Instrumentos Internacionales que rigen el Derecho Soberano de los Estados, que no nos reconocemos como Colonia de ninguna Potencia, y que reivindicamos la Dignidad y el Decoro Nacional, en legítima defensa de nuestra Autodeterminación, frente a los Estados Unidos de Norteamérica y a cualquier otra Entidad Colonialista y Neocolonialista, que a estas alturas de la Vida, creen tener el poder de avasallar y humillar nuestra Independencia.

“En el Año del Bicentenario, y desde la Memoria Valiente y Valerosa de Resistencia al Yanqui en todas sus innobles presentaciones, Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, una vez más posiciona su lugar en la Historia de Patria y Libertad, desde la Inteligencia Espiritual y la Coherencia de los más Grandes Nicaragüenses, Genios y Patriotas, Rubén Darío y Augusto Sandino”.

“Esta nueva violación de la Soberanía de Nicaragua, sólo confirma lo que hemos denunciado sobre el vendepatrismo y las pretensiones y acciones terroristas y usurpadoras, que desde el intento de Golpe de Estado del 2018 se han venido acentuando. Afirmamos nuestra razón histórica, precisamente en estos días, cuando los principales Promotores y Actores de ese golpismo terrorista, patrocinados por los Estados Unidos y otras Potencias Imperiales, están ante la Justicia, como ha demandado el Pueblo nicaragüense”.

La Secretaría Ejecutiva del Foro de São Paulo rechazó la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de condena al gobierno del presidente Daniel Ortega, bajo acusaciones de prisión arbitraria de líderes políticos opositores.

“Las personas involucradas son investigadas por crímenes contra la patria, con base en una ley de octubre del 2020 aprobada por un Poder Legislativo legítimamente electo, que busca defender la soberanía del país contra los avances de fuerzas externas e imperialistas”.

“La OEA, que hasta el momento no ha explicado su rol en el golpe contra la libre voluntad del pueblo de Bolivia en el 2019, debe cumplir su rol de diálogo y aproximación entre las naciones del su solidaridad y apoyo al pueblo y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

Asimismo rechazaron el reciente anuncio de medidas coercitivas unilaterales y violatorias del Derecho Internacional por parte del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos en contra de cuatro ciudadanos nicaragüenses.

La Alianza condena este tipo de acciones que violan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y reitera que estas medidas coercitivas unilaterales evidencian el carácter intervencionista de un Estado que transgrede las disposiciones del derecho internacional público y el derecho internacional de los derechos humanos”, señalaron.

En tanto, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresó de manera categórica el rechazo ante la nueva arremetida injerencista del Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de Nicaragua.

“Esta nueva expresión de soberbia imperialista, constituye una clara manifestación de desprecio hacia el derecho internacional, con el objetivo de evitar que el Estado nicaragüense tome decisiones soberanas para garantizar la paz y la estabilidad de ese hermano país”, señala parte del mensaje.

También el Grupo de Acción de la Campaña de Solidaridad y activistas de movimientos sociales en Gran Bretaña rechazaron las nuevas agresiones imperiales y el asedio económico en contra de Nicaragua.

Repudiaron los planes, leyes y financiación de la subversión golpista, la violencia contra la paz, democracia y estabilidad de Nicaragua y las campañas mediáticas y de noticias falsas orquestadas por el imperio y sus agentes nacionales.

El Partido de los Trabajadores de Irlanda emitió una declaración donde señala que Nicaragua es otro más en una larga lista de países que, visto como una amenaza para el imperialismo estadounidense, está siendo sometido a sanciones basadas en acusaciones sin fundamento y falsedades descaradas. “El verdadero propósito de estas medidas no es el bienestar del pueblo nicaragüense sino la protección y fortalecimiento de los intereses del imperialismo estadounidense en la región”, expresaron en el comunicado.

El Partido Comunista de Argentina, integrante del Frente de Todos, también se solidarizó con el pueblo y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ante las permanentes acciones injerencistas y arbitrarias del gobierno de EEUU.

“Condenamos enérgicamente toda actitud opuesta al pleno ejercicio de la soberanía y al principio de autodeterminación de los pueblos, como la elaborada ahora en torno a la detención de personas, ordenada por los Tribunales de Justicia de Managua, bajo la acusación de lavado de dinero proveniente de los EEUU, quienes son presentados ahora como ejerciendo candidaturas presidenciales”, afirmaron.

En tanto, el Movimiento Evita de Argentina indicó que la adopción por parte del Departamento del Tesoro de sanciones impuestas de manera unilateral, arbitraria e ilegal contra ciudadanos/as nicaragüenses y las presiones ejercitadas por el gobierno de EE. UU., constituyen una injerencia en sus asuntos internos del país que violan los principios y normas internacionales que consagran el derecho a la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos.

“A meses de celebrarse una nueva contienda electoral arremeten nuevamente pretendiendo crear un clima de confrontación y de desestabilización llevando adelante una maniobra golpista que constituye una afrenta contra la democracia y el Estado de Derecho del país hermano”, subrayaron.

Además se sumaron a estas muestras de solidaridad el Movimiento Guevarista de Bolivia, el Partido Comunista Colombiano (PCC) y la Unión Patriótica y el Partido Comunes de Colombia, expresando su plena solidaridad con la Revolución Sandinista y el pueblo nicaragüense.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Siria denunció la flagrante intromisión de la administración norteamericana y de Occidente para desestabilizar a Nicaragua y ratificó el pleno apoyo al pueblo nicaragüense y al presidente Daniel Ortega.

En Nicaragua el Frente Nacional de los Trabajadores FNT, la Coordinadora Social y el Movimiento de Unidad Sindical Nicaragüense MUSIN, conformado por organizaciones sindicales y sociales, representantes de trabajadores y pequeños productores, entre otros, emitieron una declaración donde rechazan toda injerencia del gobierno imperialista norteamericano y los estados neo colonialistas de la Unión Europea en Nicaragua.

“Ante la aberrante, criminal e inhumana decisión del Gobierno Imperialista Norteamericano y Los Estados Neocolonialista de la Unión Europea, respaldamos a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional alrededor de las decisiones dirigidas a la salvaguarda de la independencia, soberanía y autodeterminación del Estado de la República de Nicaragua”

Por su parte, la Asamblea Nacional de Nicaragua respaldó las acciones que ejecuta el Ministerio Público y la Policía Nacional fundamentadas en la Constitución Política de Nicaragua y la Ley No. 996, “Ley de Amnistía” y Ley no. 1055, “Ley Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, soberanía y autodeterminación para la paz”.

“Exigimos y demandamos el cese de toda injerencia, el máximo respeto a la nación nicaragüense, a su soberanía y pleno ejercicio a la autodeterminación nacional frente a la reiterada violación de los instrumentos internacionales”, indicaron.

En tanto la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Nicaragua y condenó la destrucción de la economía mediante la implementación de maniobras desestabilizadores e intromisiones, que van en detrimento del bienestar de nuestro pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *