Manuel S. Espinoza Jarquín (*)
A muchos les gusta decir, que Nicaragua no está en el radar de los norteamericanos y que somos los sandinistas, los que vivimos en permanentemente paranoia criticando al indefenso gobierno USA de turno. Sin embargo, una matriz de análisis multidimensional sobre la agresividad SUPERFICIAL norteamericana en sus relaciones con nuestro país evidencia todo lo contrario.
El imperialismo norteamericano, en su obsesión desmedida por la supremacía y el control global, poseen toda una mega estructura de política exterior, que hacen de este mundo un caos anárquico permanente. Todo este gigantesco andamiaje está diseñado geográfica y temáticamente para sus fines imperiales globalistas. Es ahí donde toda la desestabilización global se diseña y planifica. Afganistán, Iraq, Libia, Siria, Yemen, Irán, Palestina, China, Corea del Norte, Rusia, Ucrania, Venezuela, Cuba, Nicaragua, las migraciones desde Guatemala, Honduras y El Salvador.
Centros de Pensamientos (Mercenarios de Pluma y Papel)
En el caso de Nicaragua, actualmente, por lo menos seis centros de pensamiento (Think Tanks) norteamericanos, dirigen permanentemente sus ataques al gobierno sandinista. Desde el 2018, estos publican a nivel de estafeta y como mosaico disperso como para reafirmar atención esporádica y no una agenda de trabajo contínua supuestos análisis coyunturales alrededor de la situación política nicaragüense.
En realidad, estos son los que fabrican y definen la agenda discursiva política y el accionar de toda la oposición nicaragüense. Esta pandilla de peleles posteriormente repetirá en coro lo que estos centros les guíen, logrando generar toda una caja de resonancia donde aparentemente todo surge del interés opositor local y no de la reproducción cabal de la guía pre-elaborada por estos Think Tanks.
1. American Enterprise Institute (AEI) : de afiliación republicana, hasta hace poco en la vos de su funcionario Ryan C. Berg, quien también se ocupa del ataque a Venezuela, mantiene como ejes principales:
-
- El ataque al presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo.
- La caracterización de dictadura presidencial.
- La demanda de “VIGILANCIA” electoral, más allá de la noción de supervisión.
- La demanda de más sanciones al gobierno nicaragüense.
Berg, utiliza los podcast y el tweeter de manera permanente. En sus tweets repite el desprestigio a la familia del presidente en función de patentar el tema de “CORRUPCIÓN”, una de las bases temáticas para la implementación de sanciones USA.
Berg, compareció en marzo del corriente ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para fundamentar la necesidad de una política exterior bipartidista en el Congreso norteamericano sobre Nicaragua. Este tipo de engranaje es el que le permite tanto al Instituto Nacional Republicano (IRI) como al Instituto Nacional Demócrata (NDI) recibir fuentes de financiamiento por parte de la National Endowment for Democracy (NED) para su accionar político con la oposición nicaragüense a nivel de financiamiento de actividades y no solo de apoyo electoral.
2. The Dialog, Leadership for the Americas (TD): Promueve diversos tipos de eventos (hoy mayoritariamente en línea) como video conferencias, paneles de debate y reuniones de promoción de actividades mediáticas (PR). Reproduce en inglés, artículos que provienen de la revista “Confidencial” y el programa “Esta Semana” de Carlos Fernando Chamorro, hermano de una de las entusiastas a la silla presidencial ahora.
Sus supuestos ejes principales son: Democracia, Prosperidad económica, Remesas, Libertad de expresión, Reformas electorales y Elecciones 2021 libres y transparentes.
3. American Society – Council of the Americas (AS/COA): Un think tank, que interactúa con el capital privado latino americano. Su objetivo es agrupar a la élite de poder económico continental y desde ahí influir y controlar a cada país del hemisferio.
Fundado en 1963 como el Grupo Empresarial para América Latina por David Rockefeller a solicitud del presidente John F. Kennedy como un medio para que las empresas lucharan contra la influencia de Cuba en América Latina. En 1965, se reorganizó como el Consejo para América Latina, aglutinando a unas 30 corporaciones. Desde entonces, la membresía ha crecido a más de 200 empresas de primer nivel que representan la mayoría de la inversión privada de los Estados Unidos en América Latina
El Consejo acoge a presidentes, ministros de gabinete, banqueros centrales, funcionarios gubernamentales y destacados expertos en economía, política, negocios y finanzas. Esto le da acceso a la información de la región. Ha sido partidario de los tratados de libre comercio y ha sido fundamental en la concepción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA).
Su último tema publicado en su página web de marzo del 2021 se tituló: ¿Otros 5 años para Daniel Ortega? Publicado en la revista (Américas Quaterly)
4. Washington Office on Latin America (WOLA): Se especializa en temas de Derechos Humanos, abusos dictatoriales, migración, asistencia humanitaria, corrupción y crimen organizado internacional, violencia e impunidad.
Ha promovido la agrupación de varias organizaciones regionales para monitorear y denunciar los supuestos abusos de Derechos Humanos en Nicaragua. Esta es una constante acción para procurar resoluciones del Alto Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Su última actividad fue realizada el 3 de febrero del corriente donde lograron la firma de muchas organizaciones ligada al tema para acusar a Nicaragua. Todas las organizaciones firmantes reciben financiamiento yanqui.
Está ligado a la promoción de la estrategia de “JUSTICIA TRANSNACIONAL”, que promueve actuar y juzgar a los altos funcionarios del estado, hombres de negocio y a cualquier ciudadano latinoamericano bajo las leyes de los EE.UU. Esta estrategia encarrila a muchas organizaciones internacionales de Derechos Humanos a la ONU para validar la presión e intervencionismo norteamericano en los países y gobiernos que acusan.
5. Wilson Center (WC): Fomenta la compra de información local disfrazada de investigaciones, patrocina reuniones públicas y privadas de alto nivel (también en línea) entre múltiples partes interesadas. Posee varios programas de corte regional como el “Programa a Latinoamérica”. Según su página web dice, que este programa “sirve como una fuente confiable de análisis y un punto vital de contacto entre los mundos de la academia y la acción”. Lo que en realidad se sugiere es que, los resultados de las recomendaciones académicas se conviertan en acciones ejecutables.
En su relación hacia Nicaragua, ha estado recomendando en la voz de Richard E. Feinberg, la utilización de sanciones como herramienta de Política exterior contra nuestro país. El 21 de mayo, el Wilson Center promovió un evento virtual sobre “Las Elecciones Nicaragüenses y las Perspectivas para la Democracia en el 2021”. Entre los panelistas de Nicaragua estuvo de nuevo Carlos Fernando Chamorro, imagínense lo imparcial, que pudo haber sido su intervención.
6. Center for Strategic and Internacional Studies (CSIS): Integrado por “expertos” en estudios de políticas y análisis estratégicos de cuestiones políticas, económicas y de seguridad en todo el mundo, con especial atención a cuestiones relativas a las relaciones internacionales, el comercio, tecnología, finanzas, energía y geoestratégia.
En el 2019 está clasificado como el grupo de expertos número uno para la Defensa y la Seguridad Nacional en los Estados Unidos, y durante los últimos siete años y el cuarto mejor grupo de expertos en el mundo. Desde su fundación, gritan a todos los vientos que están dedicados a “encontrar formas de mantener la prominencia y la prosperidad estadounidenses como una fuerza para el bien en el mundo”. Y para seguir cumpliendo con esa retórica…..nada más ni nada menos, que Bryan C. Berg es su nueva adquisición entre esos expertos. Ya pueden imaginarse por donde viene el accionar de este centro contra Nicaragua.
En el accionar discursivo-analítico de estos 6 centros de pensamiento se basan todos los ejes de la oposición nicaragüense contra el GRUN. Prácticamente son guías de acción para la oposición nicaragüense y los temas mediáticos a explotar internacionalmente.
Medios de Comunicación Masiva (El oligopolio de la mentira)
Canales de televisión y cadenas noticiosas, Periódicos y red de revistas, radios emisoras locales en EE. UU y sus antenas repetidoras por todo el planeta difunde el contenido producido por los think tanks a nivel de noticias, comentarios, entrevistas de tal manera, que la mentira repetida cale en la conciencia nacional e internacional sobre la situación que a ellos se les antoja dibujar de cada país.
Todo un negocio asegurado, pues por cumplir con la agenda temática el “Estado profundo “(Deep state) les garantiza el patrocinio de miles de gigantescas empresas disfrazados de anuncios comerciales. Muchos de los estudiosos de los think tanks son invitados a programas de análisis y entrevistas donde reproducen al pie de las acusaciones contra los gobiernos anti-hegemónicos. Son miles de millones de dólares los que se destinan a las campañas mediáticas globales.
Convertido en un enorme circulo vicioso, que cada vez se amplía con la reproducción de los ataques y mentiras en los diversos formatos de las redes sociales (WhatsApp, Tweeter, Facebook, YouTube, Podcasts y Tik-Toks). Una inmensa telaraña, que sin duda cubre y atrapa al campo psicológico-cognitivo del planeta entero. De ahí, los discursos y cualquier pronunciamiento de los altos funcionarios del gobierno norteamericano no parecen ser desconocidos, ni extraños en la psicología del receptor y no importa a que idioma este se traduzca.
Al igual, que los think tanks, los medios masivos de comunicación reproducen permanentemente los ejes de la oposición, aun cuando estos ni siquiera son creíbles en nuestro propio país. Tanto los opositores como los medios norteamericanos han tenido, que recurrir al reciclaje de las noticias del 2018 para tratar de dibujar una situación de caos total en el país.
La Casa Blanca y sus Agencias Ejecutoras del Mal.
El poder Ejecutivo está apoyado por la labor de una serie de agencias y departamentos que, aparentando autonomía en la formulación de la política exterior, en base al mandato presidencial, no son más, que las estructuras que ejecutarán las recomendaciones, que los think tanks, que pertenecen al partido en el poder han elaborado con anticipación.
De hecho, muchos de los funcionarios de todos los niveles de estos think tanks en tiempos de oposición a la administración de turno, se trasladan posteriormente a ocupar puestos relevantes de dirección y mando a las agencias del gobierno cuando su partido triunfa electoralmente.
El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y sus Agencias Tentáculos.
Cuando un presidente yanqui abre la boca para emitir cualquier criterio sobre la situación de cualquier país, es porque las agencias, que integran este consejo han suministrado información suficiente, que al final es moldeada por esta estructura con un corte político conveniente a los intereses norteamericanos y no necesariamente a la situación real de las cosas.
Las expresiones vertidas por el Director del NSC, tiene igual o hasta mayor peso, que las vertidas por el Secretario de Estado. El NSC, representa la estrategia política a seguir por el resto de agencias, que la integran (Departamento de Estado, USAID, Departamento del Tesoro, CIA, DEA, NSA, Servicio de Migración y Naturalización, Departamento de Energía, FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, El Pentágono y otras)) independientemente a que estas estén dedicadas.
El ataque superficial discursivo abierto contra Nicaragua lo llevan a cargo el Consejo de Seguridad Nacional en la voz de su director principal o del funcionario, que atiende a Latino América y el Caribe. Lo mismo sucede con el Departamento de Estado; solo que además del Secretario de Estado y el Sub – Secretario de Estado para los asuntos de nuestro hemisferio, sus embajadores de turno juegan mucho figureo político irrespetuoso e impunes en sus pronunciamientos sobre el gobierno del país donde residen.
La Agencia gringa para la Asistencia internacional para el Desarrollo (USAID), que en realidad es la Agencia para el financiamiento de la Desestabilización al igual, que el Departamento del Tesoro, realizan un ataque abierto superficial, pero sus acciones son más destructivas que los anunciados por el NSC o por el Departamento de Estado. Su papel en la ejecución de la guerra moderna de desestabilización hacia los pueblos, ha crecido en importancia dentro de la misma estructura del NSC.
Ambas agencias usan la información proveniente de la red de think tanks y los medios de información masiva para respaldar su agresión tangible. Usan los ejes “supuestos de la oposición” para financiar los golpes de Estado como el intento del 2018 y promover sanciones a civiles, funcionarios e instituciones del Estado en nuestro país. En los últimos 3 años el financiamiento a la oposición nicaragüense ya cruzan los 30 millones de dólares y el Departamento del Tesoro ha sancionado 33 veces a Nicaragua en sus diferentes formatos. Todo indica, que con la ley Renacer los yanquis buscan la iranización de las sanciones contra Nicaragua.
El accionar de la CIA y el Pentágono, es completamente secreto. No es discursivo y superficial. Actúan paralelamente en secreto a la par del resto de Agencias. Por ahora nos mantienen ocupados respondiendo a tantos comentarios basuras en las redes sociales, mientras preparan operaciones psicológicas, para-militares y de todo tipo para dar golpes contundentes de sorpresa que van desde el asesinato del Comandante Daniel y otros mandos del FSLN hasta llevar el conflicto al nivel de Libia y Siria en el formato de Guerras proxy.
El Congreso. Dueños de las leyes y la justicia global
Al esquema general hay que agregarle al capitolio, el lugar donde más fluye la compra y venta de voluntades políticas, que nada tiene que ver con los deseos de sus ciudadanos en Estados y circunscripciones, que representan senadores y congresistas.
El lobbismo está a la orden del día y cientos de contratistas del corporativismo norteamericano, repletos de mega proyectos a lo interno y fuera de los EE. UU buscan como comprar a tantos congresistas y senadores, para que aprueben el presupuesto, que le permitirá al gobierno federal contratar y comprar los proyectos que estos ofrecen. Esta relación vendedor y comprador se traslada a lo político internacional, nada más que a la vista de los comunes es difícil de verlo.
Sencillamente aquellas empresas, que deseen la construcción o no del Canal interoceánico, el agua y otros recursos que ni los mismos nicaragüenses sabemos que tenemos, son las que financiaran las decisiones de los congresistas para que se convierta en ley interna, que le permita al ejecutivo alcanzar las condiciones deseadas por estas transnacionales dueñas de lo ajeno con sus acciones de política exterior.
La creación de leyes internas como la Magnitsky Act, La Nica Act y la Renacer, es el producto requerido por las empresas y el gobierno federal para “actuar apegado a la ley” en el plano internacional contra nosotros ya, que solo ellos entienden, que sus leyes poseen capacidad supranacional no violatorias del derecho internacional y la soberanía de las naciones. Con las leyes del congreso USA, actúan impunemente las organizaciones políticas de los partidos demócratas y republicanos NDI y NRI, no solo en el financiamiento a la oposición, sino en las negociaciones de chantaje con los gobiernos a los que agreden.
La Comunidad Internacional Vasalla del poder Imperia
A esta mega estructura de ataque sincronizado y superficial, hay que agregarle otro enorme pedazo de pastel. El de las organizaciones Internacionales y países aliados a la política imperial norteamericana, que pululan en tanto organismo internacional existe en la comunidad internacional sin hacer nada por la humanidad con tanto figureo diplomático cínico e hipócrita.
La primera organización prisionera del imperio norteamericano es la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su sub- agencias ligadas a la promoción de los Derechos Humanos y la democracia como la mal llamada Organización de Estados Americanos (OEA). Otra rampa de agresión política es la Unión Europea (UE) y países que descaradamente no solo opinan, sino que actúan activamente contra Nicaragua como España, Canadá, Costa Rica, Colombia, que crean grupos de países como el auto-convocado “Grupo de Lima”, que alberga a tantos gobiernos vasallos de la política imperial.
Es difícil medir la capacidad de agresión política, psicológica, económica, financiera, militar y para-militar a la que el gobierno nicaragüense se enfrenta a diario en sus relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica. Se requieren mayores esfuerzos para contrarrestar ese andamiaje de agresión permanente. Este articulo apenas contiene un análisis resumido del accionar de cada elemento situado en el esquema presentado. Aun faltan muchos más sub elementos, que integran a Centros, agencias, organizaciones y medios aquí expuestos.
En todo caso, al lidiar con nuestro país están condenados al fracaso tarde o temprano. Cuando Donald Trump ganó las elecciones aseguró, que: “Tenia que buscar nuevos profesionales. No me rodearé de aquellos que tienen currículos perfectos, pero muy poco de que jactarse, excepto por la responsabilidad de una larga historia de políticas fracasadas”. “Los norteamericanos deben de exigirles una respuesta del porque el mundo es un caos. ….ellos tienen la culpa del porque el mundo es un lugar peligroso!” Lamentablemente para la humanidad el equipo actual de política exterior de Biden son los mismos a los que Trump se refería.
Solo un presidente de niveles altos de patriotismo y antiimperialismo como el Comandante Daniel Ortega y una dirección partidaria con la que cuenta el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Nicaragua como nación, pueden lidiar con esa maquinaria de destrucción, caos y muerte.
Aunque su carácter discursivo suele percibirse como superficial, en realidad es de destrucción y atraso para nuestro desarrollo, progreso y bienestar sobre todo cuando estos discursos y expresiones académicas, mediáticas y oficiales se hacen tangible. No queda nada más, que dar la batalla a diario con miras a un futuro de libertad y bienestar.
(*) Manuel Salvador Espinoza Jarquín. Especialista en Relaciones Internacionales.