- Otro logro del gobierno sandinista
Valeria Imhof
El proceso de vacunación voluntaria contra el Covid 19 continúa desarrollándose en Nicaragua con buena aceptación de la población que masivamente ha acudido a los puntos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) a inmunizarse.Contingentes de trabajadores de la salud han partido a los distintos departamentos del país y a la costa caribe para acompañar y explicar a la población sobre los mecanismos de atención y recopilar la información necesaria de cada persona vacunada.
La vacunación contra el Covid-19 inició en Nicaragua el pasado 2 de marzo con la aplicación de la vacuna Sputnik, donada por el gobierno de la Federación Rusa. Con esa vacuna se protegió en un cien por ciento, las 2 dosis, a pacientes con enfermedades renales y en tratamiento de diálisis y hemodiálisis, considerado como un grupo de riesgo.
Posteriormente se recibió la donación de la vacuna Covishield, producida en la India, iniciando la aplicación de las primeras dosis a personas mayores de 60 años y pacientes oncológicos, con cardiopatías y enfermedades crónicas.
A la par de la aplicación de esta vacuna, el Minsa desarrolla la Jornada Nacional de Vacunación, donde se espera aplicar 1,373,085 dosis a niños, jóvenes y adultos para la prevención de 16 enfermedades. El programa de inmunización fue retomado con el triunfo del gobierno sandinista en 2007 dando continuidad a las campañas de vacunación implementadas en la primera etapa de la Revolución.
Además el gobierno continuará fortaleciendo la red hospitalaria en todo el país. A través de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 85 millones de dólares se remodelarán seis hospitales como parte del proyecto: “Fortalecimiento de la Capacidad de Atención en la Red de Servicio Hospitalaria en Unidades de Salud Priorizadas”.
Inauguran Hospital Primario en Río San Juan
El gobierno sandinista inauguró el Hospital Primario Los Chiles en San Carlos, Río San Juan, que beneficiará a más de 30 mil personas de 26 comunidades rurales de ese departamento. El centro hospitalario dispondrá de equipos de alta tecnología y brindará atención en diferentes especialidades. Con este hospital suman 20 las instalaciones sanitarias construidas durante el gobierno sandinista.
Asimismo se espera que en junio próximo esté concluido el nuevo hospital de Quilalí, en Nueva Segovia, para la atención de más de 40 mil habitantes de los municipios de Quilalí y Wiwilí. Esta es una de las 2 grandes obras en el campo de la salud pública que construye el gobierno sandinista en el departamento de Nueva Segovia.
También quedó inaugurado en La Boquita, municipio de Diriamba, Carazo, el puesto de salud “Óscar José Medina González”, que atenderá a 7 comunidades de esa zona costera.
Programa Bismarck Martínez completa la entrega de mil viviendas
La Alcaldía de Managua completó la entrega de mil viviendas del programa Bismarck Martínez, ubicado en la urbanización Villa Jerusalén, distrito VII de Managua. En esta ocasión cien familias de Managua recibieron sus viviendas dignas haciendo realidad el sueño de una casa propia.
Las viviendas cuentan con toda la infraestructura necesaria como agua y saneamiento, áreas de recreación, alumbrado público, mejoramiento de calles, etc.
El programa Bismarck Martínez fue creado por el gobierno sandinista con el objetivo de dar a las familias oportunidades de acceso a viviendas y terrenos que tuvieran condiciones para ser urbanizados rápidamente. Los beneficiarios hacen aportaciones que rondan entre los 40 y los 50 dólares que complementan el subsidio entregado por el gobierno
Más carreteras modernas
El gobierno sandinista a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inauguró la tercera etapa del tramo carretero Muy Muy-Matiguás y Río Blanco, departamento de Matagalpa, beneficiando a más de 56 mil pobladores de 11 comunidades.
La obra consistió en la construcción de 23 kilómetros de carretera y cuenta con 3 cajas puentes, 62 alcantarillas y cunetas.
En los últimos 5 años se han construido un total de 117 kilómetros de tramo de carretera Río Blanco-Mulukukú-Siuna, una obra considerada fundamental para el desarrollo de la producción, el comercio y el desarrollo de la zona.
Jinotega con más agua potable
La ciudad de Jinotega cuenta con dos nuevos pozos de agua potable lo que mejorará el servicio a 13,750 habitantes de la zona sur de la ciudad. La inversión de esta obra fue de unos 7.6 millones de córdobas financiados con fondos del tesoro nacional.
En tanto en León y Granada se avanza en el proyecto de perforación y equipamiento de nuevos pozos de agua potable que beneficiará a más de 30 mil habitantes.
También está próximo a finalizar en el municipio de Niquinohomo, Masaya, el proyecto de construcción de alcantarillado sanitario. Las obras incluyen la construcción de una planta de tratamiento y estación de bombeo de aguas residuales y la instalación de 28 kilómetros de tuberías y 332 manjoles. El proyecto, cuyo monto de inversión es de 198 millones de córdobas, beneficiará a 11,200 habitantes.
San Juan del Sur se acerca a la cobertura total de energía eléctrica
Las autoridades municipales en conjunto con la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel) inauguraron una nueva subestación eléctrica en el municipio de San Juan del Sur. La inversión de este proyecto fue de 5.6 millones de dólares, 4.6 millones fueron financiados por el Gobierno de la India y 992 mil dólares por el gobierno de Nicaragua. Con esta subestación, el municipio se acerca a la meta de llevar energía eléctrica al cien por ciento de las comunidades.
Por su parte, en el municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa, Enatrel, en conjunto con las autoridades locales, realizan proyectos de red energética en 17 comunidades beneficiando a más de 2 mil habitantes.
En este mes de abril estrenaron energía eléctrica 1,115 comunidades con una inversión de 70 millones de córdobas alcanzando Nicaragua el 98.66% de cobertura eléctrica a nivel nacional.