Fredy Franco (*)
Los Derechos Humanos de la Mujer nicaragüense hoy se cumplen plenamente por obra de la Revolución Sandinista; dando concresión al Programa Histórico del FSLN de 1969, que estableció la lucha por la “Emancipación de la Mujer” y la Constitución Revolucionaria de 1987 vigente, que preceptúa la igualdad absoluta entre Hombres y Mujeres en Nicaragua.
1-Discriminación milenaria contra la Mujer.
La Mujer como Ser Humano, en una buena parte de la Historia de la Humanidad, no ha sido considerada como Ser Humano y mucho menos como Sujeto de Derechos; ha sido vista y tratada por los sectores conservadores o atrasados de la sociedad, como Ser de segunda clase, inferior y llamada “sexo débil”, lo que generó una concepción y una práctica patriarcal y machista, deshumanizante, de desigualdad, discriminación, y por tanto, un Ser Humano explotado, dominado, excluido y violentado.
Esa dominación y explotación milenaria, comenzó a cambiar sobre todo en el siglo XX, cuando la mujer comenzó a luchar con más fuerza por sus derechos y por la igualdad social y la igualdad con respecto a los hombres.
Dos de las luchas más destacadas fue por la igualdad de salario con respecto a los hombres y otro por su derecho a ser considerada ciudadana con derechos políticos, entre ellos el derecho a votar y el derecho a elegir y ser electas.
En el caso de Nicaragua, después de muchas luchas sobre todo en los años 40 y 50 del siglo XX, las mujeres lograron votar por primera vez en el año 1957, después de más de 130 años de ejercerse el derecho a votar en Nicaragua, tras la independencia.
2-Con el FSLN la mujer protagonista y sujeta de derechos.
Fue con la fundación del FSLN, su Programa Histórico de 1969, y luego con el triunfo de la Revolución, que la mujer alcanzó plenamente sus derechos y se convirtió en protagonista social en pie de igualdad con respecto a los hombres.
Fue el FSLN como fuerza revolucionaria que planteó que, a partir de un proceso de transformación revolucionaria, se abolirá la discriminación contra la mujer y se construirá la igualdad entre hombres y mujeres en todos los órdenes. “La Revolución Popular Sandinista -estableció en el Programa- “abolirá la odiosa discriminación que la mujer ha padecido con respecto al hombre; establecerá la igualdad económica, política y cultural entre la mujer y el hombre.”
Desde sus momentos iniciales el FSLN integró en sus filas a las mujeres, en la dura lucha guerrillera antisomocista, alcanzando un liderazgo importante en la conducción del FSLN en la ofensiva final, que culminó con el triunfo de la Revolución.
Además de su rol como guerrillera, participó en distintos movimientos populares, aglutinados en 1978 en el Movimiento Pueblo Unido (MPU), incluida la organización especifica organizada en aquel momento por el FSLN: la Asociación de Mujeres Ante la Problemática Nacional (AMPRONAC), en septiembre de 1977; en aquel momento era la lucha por el cambio político revolucionario y desde él convertir a la mujer en protagonista y sujeta de derechos plenos.
3-La Revolución Sandinista, años 80: desmontando el machismo y la discriminación contra la Mujer.
La revolución creó el marco de transformaciones formuladas en el Programa Histórico, que incluyó el avance en los derechos sociales, económicos, culturales y políticos de la mujer; combatiendo el machismo, la discriminación contra la mujer y avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres.
Se destacó su aporte a la defensa de la Revolución en la economía y en lo militar; siendo protagonista de las transformaciones revolucionarias y aportando en todos los espacios y también en la “Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinoza”, al avance en participación y conciencia de la mujer.
La Revolución aseguró a la mujer su derecho fundamental a la educación y la salud, a la protección de la familia y de sus hijos desde el Estado y las leyes, desde las políticas sociales, desde la seguridad social
Eliminando los conceptos jurídicos y las prácticas sociales anacrónicas de los llamados “hijos naturales” o “hijos ilegítimos” a los que nacían fuera de matrimonio, que eran desprotegidos legalmente, responsabilizando a los padres y estableciendo la “relación de hecho estable” como figura jurídica de matrimonio y cuido a la familia y los hijos.
Creando Centros de Desarrollo Infantil (CDI), para la educación y cuido de sus niños y para tener la posibilidad de trabajar y estudiar. Dentro de los derechos sociales la mujer fue protegida en sus derechos laborales, con salario en pie de igualdad con los hombres y golpeando las prácticas del régimen de servidumbre y de “empleadas domésticas”, históricamente sin derechos y sometidas al abuso y la discriminación.
4-La revolución hoy: avances en el empoderamiento, protección y derechos de la Mujer.
Después del retroceso social y retroceso en los derechos de la mujer que implicó el periodo neoliberal, los 14 años de Buen Gobierno Sandinista, ha permitido restituir derechos y avanzar en el protagonismo de la mujer como nunca antes en nuestra historia. En ese sentido, debemos destacar:
4.1 Participación política equitativa de la Mujer en Nicaragua de alcance mundial.
Se destaca en los últimos años el avance de alcance mundial en la participación política de la mujer, ubicándose Nicaragua en el quinto lugar en equidad de género en los cargos públicos y elección popular establecido legal y constitucionalmente por el Gobierno Sandinista en esta segunda etapa de la revolución, y que implica asegurar el 50-50% en dichos cargos.
4.2 El empoderamiento económico de la mujer.
En estos últimos 14 años se ha producido una presencia destacada de la mujer en la economía, y desde la cual genera su empleo y sus ingresos económicos, la hace protagonista y la libera del sometimiento social-patriarcal, siendo mayoritaria su participación en los Programas económicos-sociales de Hambre Cero, Usura Cero, en la Economía Creativa y Emprendedora, y siendo también beneficiaria mayoritaria de los títulos de propiedad que, por una cantidad de casi medio millón, se han entregado a las familias nicaragüenses en el campo y la ciudad en estos últimos 14 años, con ello asegura su protección social y las posibilidades reales de su protagonismo económico.
4.3 Restitución de derechos sociales.
La mujer es beneficiaria de más de 50 programas sociales del Gobierno Sandinista, destacándose en la educación, la salud, la vivienda social, el financiamiento, la capacitación técnica y universitaria; hoy el 54% de los que estudian en las universidades públicas son mujeres.
4.4 La protección jurídico social de la Mujer y la Familia.
La protección jurídico-social de la mujer se realiza con las políticas sociales y leyes contra la violencia; que incluye un nuevo Código de Familia que asegura la igualdad de derechos, deberes y oportunidades en las relaciones entre Hombres y Mujeres, la Ley de igualdad de derechos y oportunidades para las Mujeres, la Ley Integral de Violencia contra la Mujer, entre otras.
La presencia nacional de Casas Maternas y de Comisarías de la Mujer, para el cuido a la salud de la Mujer y la prevención y cuido de la violencia. Todo ello hoy consolidado con leyes recientes como la Ley de ciberdelitos que protege también a mujeres y niñas del acoso y abuso cibernético, y en el caso de los delitos extremos, aberrantes, degradantes y atroces, que en muchos casos perjudica a la mujer, aplicándose hoy la prisión perpetua, con lo que se protege a la mujer y a la sociedad en su conjunto.
Sólo la revolución asegura los derechos y el protagonismo de la mujer como sujeto social. Debemos seguir consolidando esa ruta de avance, para seguir construyendo una sociedad igualitaria, justa, equitativa, complementaria y respetuosa entre hombres y mujeres.
(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN Managua