Más de un millón de mujeres beneficiadas en economía comunitaria

Más de un millón de mujeres beneficiadas en economía comunitaria

Valeria Imhof

Más de un millón de mujeres nicaragüenses participan de los proyectos y programas socioproductivos del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), creado por el gobierno sandinista como parte de un modelo de atención integral a la micro y pequeña producción urbana y rural.

La Dirección General de Agricultura Familiar y Comunitaria del Meffca es la que da acompañamiento a las familias beneficiadas, centrándose en actividades productivas del sector agropecuario, artesanía, el comercio y los servicios, desde las cooperativas, núcleos de ahorro y crédito, asociaciones informales, etc.

Entre los programas se destacan el programa Bono Productivo Alimentario, Patio Saludable, Programa de Emprendimiento para Pequeños Negocios en el Campo, Proyecto del Cultivo de Bambú, Proyecto del Desarrollo del Plátano en Nicaragua, y Café Cristiano, Socialista y Solidario (CRISOL), entre otros.

Con estos programas el gobierno busca reducir la pobreza y la desigualdad, aumentar la producción y la productividad, fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria y adaptar el país al cambio climático.

Este apoyo se realiza de acuerdo a las diferentes capacidades de las familias y distintas formas de participación en la economía nacional con el fin de restituir los derechos de las familias productoras empobrecidas del país, facilitándole recursos financieros para la compra de semillas de granos como frijoles, maíz, arroz y herramientas de trabajo.

A través de estos proyectos muchas familias nicaragüenses han logrado auto sostenerse, mejorar la calidad de vida, crear y promover sus productos. Actualmente el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo en Nicaragua provienen de los pequeños negocios individuales y la agricultura y economía familiar.

Mujeres: ejes de la economía familiar

De 2012 a marzo 2021 se han acompañado a un millón 548 mil 224 mujeres mediante el incremento de su capacidad productiva, adopción de tecnologías, agregación de valor y transformación de sus productos, desarrollo organizativo y acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales.

El Bono Productivo Alimentario (BPA) ha llegado a 8,111 familias en 1,681 núcleos solidarios permitiendo a las mujeres lograr mejor nutrición para sus familias y vender los excedentes de sus productos en el mercado local. Familias de las comunidades reciben equipos para realizar ordeño de calidad así como inseminación artificial bovina para el mejoramiento genético de su hato ganadero, entre otros beneficios.

En este último año se llegó a casi 500 mil personas a través de las plataformas digitales con ferias de descuento, publicidad para la comercialización, generación de contactos y acuerdos para vender.

En este 2021 el Meffca tiene como una de las prioridades seguir trabajando en la incorporación de tecnologías, fomentar las expresiones de protagonismo que existen en la economía familiar y continuar devolviendo a las mujeres su protagonismo en espacios públicos y en la producción, restituyéndoles sus derechos económicos. La meta es llegar a más de un millón de familias, fortaleciendo el papel de la mujer, en un modelo de igualdad.

Además se continuará promoviendo el protagonismo de las comunidades originarias en términos de organización comunitaria y de sistemas de producción.

Otro de los objetivos es seguir avanzando hacia la industrialización para alcanzar los niveles de agregación y transformación de valor del producto, esto sumado al cambio de la matriz energética y la construcción de caminos y carreteras que faciliten una red logística para el aumento y traslado de la producción.

Desde la estrategia nacional de desarrollo y promoción de talleres y pequeños negocios se capacitarán a 800 mil protagonistas a través de planes de promoción y capacitación, plataformas y espacios de comercialización.

Asimismo se apoyarán a más de 320 mil 600 productores y 50 mil familias del Programa Socio Productivo Patio Saludable, estrategia fundamental para asegurar la producción de alimentos. Esto incluye la capitalización a 40 mil protagonistas, el establecimiento de huertos integrales y la entrega de 2 millones de plantas.

Además, más de 158 mil familias serán acompañadas en adopción de tecnologías agroecológicas, sistemas agroforestales y silvopastoriles, 12 mil protagonistas en el Programa de Emprendimiento para Pequeños Negocios en el Campo y 26 mil 500 en el programa de granjas familiares avícolas, entre otros.L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *