- Presidente Daniel en Acto por el87 Aniversario del asesinatodel General Augusto C. Sandino
“Ya conocemos la historia, pero la historia no se puede olvidar, no se debe olvidar, porque desgraciadamente esa historia se repite mientras en el mundo tengamos potencias imperialistas sobre todo los Estados Unidos de Norteamérica”, manifestó el presidente Daniel Ortega al hablar en el 87 aniversario del asesinato del General Augusto C. Sandino, el 21 de febrero de 1934, junto a sus principales colaboradores.
Desde la Plaza de la Revolución y acompañado de la vice presidenta, Rosario Murillo, el mandatario nicaragüense recordó que hace 87 años el general Sandino fue asesinado cobardemente como suelen actuar los traidores y vendepatrias del pasado y del presente.
“Él (Sandino) con el General Estrada y con el General Umanzor habían estado en esa cena que les ofrecía el presidente Sacasa. Ahí, yendo por esta avenida que (hoy) lleva el nombre de Sandino pero que entonces llevaba el nombre de Roosevelt, lo que pone en evidencia la actitud servil de quienes venían gobernando Nicaragua al servicio del imperialismo norteamericano”, manifestó.
El mandatario exaltó la valentía, dignidad, coraje y patriotismo de Sandino y su tropa, que pudieron vencer al enemigo a pesar de que éstos contaban con armamento moderno y estaban mucho mejor organizados.
“Los campesinos, los mineros, los trabajadores, productores, estudiantes, comerciantes que se incorporaron al Ejército Defensor supieron librar la batalla frente a un enemigo gigantesco, descomunal, y que cada día mandaba más tropas cuando veía que no podía derrotar al General Sandino, al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Al final tuvieron que retirar a las tropas yanquis”, recordó el presidente Daniel.
Mencionó que el General José Santos López fue el único que logró sobrevivir el día del asesinato de Sandino convirtiéndose luego en el eslabón fundamental para la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), junto con Carlos Fonseca, Tomás Borge, Jorge Navarro y Silvio Mayorga.
“En este día que rendimos homenaje a nuestro General Sandino, al General Estrada, al General Umanzor, al Coronel Sócrates Sandino, les podemos afirmar que ellos están presentes y nos llenan de fuerzas, su espíritu nos acompaña, nos da más vitalidad, más vigor ¿para qué?, para continuar luchando por la paz”.
“No olvidemos que nuestro General cayó en la lucha por la paz y nosotros seguiremos luchando a toda costa por la paz, por el entendimiento y la unidad entre las familias nicaragüenses y no podemos aceptar bajo ningún punto de vista a aquellos que andan buscando al imperio para ofrecerse, para que venga a dominar Nicaragua”, expresó.
Dijo que el pueblo nicaragüense aun con la pandemia no ha dejado de trabajar y salir adelante. “Hay una conciencia en nuestro país que se manifiesta en el trabajo diario porque este país es una excepción porque en medio de la pandemia este pueblo no ha dejado de trabajar, no ha dejado de construir, la juventud no ha dejado de estudiar; la cultura, el deporte y los emprendimientos se han multiplicado”, añadió.
Mencionó que en estos momentos es necesario un alto al fuego de todo tipo de agresiones entre todas las naciones del mundo.
“Estos tiempos que estamos atravesando son tiempos de cambios profundos, esta peste, este virus, que está carcomiendo los cimientos del capitalismo y los intereses oligárquicos del mundo, aunque algunos de ellos están logrando enormes ganancias, otros están teniendo tremendas pérdidas”, mencionó
Según el mandatario, ninguna potencia tiene capacidad de resolver por sí sola esta realidad que se presenta en el mundo por lo que hay que enfrentarla unidos “más allá de las medidas del distanciamiento, del lavado de manos, del tapaboca, la medida que realmente va a venir a proteger como ha pasado en todas las epidemia es la vacuna”, resaltó.
Tenemos recursos para adquirir la vacuna
Informó que Nicaragua ya está preparada y tiene los recursos disponibles para adquirir la vacuna “pero el problema y lo dice la misma OMS es que no puede garantizar que las vacunas van a llegar rápidamente, porque primero la están aplicando en los países desarrollados que tienen más dinero para comprar y entre ellos mismos se disputan la compra de la vacuna”.
“Estamos seguros de que llegará el momento en que vamos a acceder a las vacunas, pero está claro que la vacuna es el arma que va a ayudar a neutralizar y contener, pero los países desarrollados no pueden seguir actuando aún en medio de esta pandemia, volando patadas, sanciones de un lado y para otro, con actitudes hegemonistas, poniendo en riesgo tratados que tiene que ver con el desarrollo de armas atómicas, es la seguridad de mundo”, expresó.
El presidente Daniel dijo que son esas mismas potencias hegemónicas las que quieren ver destruida la Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana con bloqueos, sanciones y destrucción de sus economías.
Afirmó que el pueblo de Nicaragua sigue y seguirá firme en su acompañamiento y solidaridad con el pueblo y Gobierno de Venezuela y Cuba, consecuente con los principios que los han unido históricamente.
Vicepresidenta Rosario Murillo: “Aquí está Sandino
Durante su discurso, la vicepresidenta Rosario Murillo expresó que Sandino encarna la dignidad y libertad del pueblo nicaragüense.
“Sandino, cuyo legado de fe visionaria, de valiente coherencia y consecuencia está aquí… Sandino, con esa espiritualidad que nos fortalece cada día, y nos impulsa a cumplir cabalmente nuestra misión de profundas enseñanzas y aprendizajes. Aquí está Sandino y aquí estamos Sandino, en Sandino, iluminando con tanta esperanza victoriosa la justicia, la vida, el amor que todo puede, la lucha, en amor que todo vence”, señaló.
“Con Sandino nos sentimos orgullo nacional, vigor, vitalidad y gloria, Aliento supremo para los triunfos de cada día y los triunfos del futuro, luces y victorias de un ideal y de ideales que se asientan en sendas, en caminos de evolución permanente”, indicó la vicemandataria.
“Sandino, alma del sandinismo nos dejó luz, vida, verdad, luces y sombras, en el sustancial, esencial deber de saber reconocer los caminos, los momentos, los tiempos, los eventos, que nos hacen cada vez más conscientes, cada vez más libres, y cada vez más convencidos de que la justicia, el amor y una paz digna, honrosa son esencia de nuestra identidad”, agregó.
Nicaragua rinde homenaje a Sandino
Con diversas actividades en todo el país, el pueblo nicaragüense rindió homenaje al General Augusto C. Sandino, en un aniversario más de su paso a la inmortalidad.
La Comandancia General del Ejército de Nicaragua acompañada del Cuerpo de Generales colocó una ofrenda floral ante el monumento ecuestre al “Héroe Nacional, General de Hombres Libres Augusto C. Sandino”, ubicado en las instalaciones de la Comandancia General en Managua.
Los diputados de la Asamblea Nacional se sumaron a este homenaje con una sesión especial en la que se aprobó una ley que declara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación la bandera, el himno, el sello, las canciones, documentos escritos, gráficos y audiovisuales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) dirigido por el General Sandino.
El Ministerio de Gobernación (Migob) realizó un acto que incluyó bailes folclóricos y declamación de poemas dedicados a Sandino mientras que el Ministerio de Educación (Mined) desarrolló jornadas educativas para aprender del legado y pensamiento de Sandino.
Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Cultura, a través de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba”, realizó una actividad artística y cultural con música y pintura en vivo contando con la participación del Centro Escolar “Solidaridad”, del Barrio Rubén Darío.
Por su parte, cincuenta artistas nicaragüenses y 20 niños que participan en talleres infantiles de arte expusieron sus obras en la exposición “Sandino Volcán de Amor” en el Palacio de la Cultura. En el municipio de Ciudad Sandino autoridades municipales y militantes sandinistas realizaron una caminata y colocación de ofrenda floral en el monumento a Sandino, en la plaza Padre Miguel de esa ciudad.
Buscando los restos del General
La Dirección Nacional de Arqueología del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) desarrolló un foro-debate titulado “Arqueología histórica: Lucha antiimperialista en Nicaragua”, cuya ponencia principal fue brindada por el especialista Jorge Espinoza, quien presentó una exposición de las investigaciones realizadas en los años ochenta para dar con el paradero de Sandino.
Hasta el momento se desconoce dónde se encuentran los restos del General pero hay probabilidades de que estén en un lugar que se conoce como La Tiendona en Managua, según información recopilada por Espinoza.
El General y sus compañeros fueron secuestrados al bajar de la Casa Presidencial después de una cena con el presidente Juan Bautista Sacasa. Fueron llevados al Campo de Aviación al noreste de Managua, donde Sandino fue asesinado a traición en compañía de sus dos mejores lugartenientes, Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor.
El plan había sido fraguado por el embajador de Estados Unidos en Managua, Arthur Bliss Lane y Somoza, quien a las seis de la tarde de ese mismo día, se reunía con dieciséis oficiales de la Guardia Nacional para finalizar el plan criminal, conocido posteriormente como “El Pacto de Sangre”: la condena a muerte de Sandino.
Sandino en el mundo
La Federación Rusa, Bélgica, Alemania, República Dominicana e Italia, junto a las representaciones diplomáticas de Nicaragua en esos países, universidades y movimientos sociales recordaron la gesta heroica de Sandino con diferentes actividades, destacando su legado de libertad, dignidad, soberanía y antiimperialismo.
Al homenaje se sumó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, llamó al General Sandino líder de la resistencia y dignidad nicaragüense que no doblegó jamás sus principios en la lucha por defender la soberanía de su pueblo frente al imperio estadounidense.