- “La Revolución Sandinista es la Revolución Dariana”,dijo al iniciar Jornada Conmemorativa de Darío a Sandino
El presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, señaló que en este 2021 se continuarán fortaleciendo los proyectos sociales en beneficio del pueblo nicaragüense y llamó a la unidad de todos los sectores para derrotar la pobreza.
En un mensaje a las familias nicaragüenses, acompañado de la vicepresidenta, Rosario Murillo, destacó los programas en materia de salud, educación, deporte, ampliación de cobertura de agua potable y electricidad que ha impulsado el gobierno sandinista en estos últimos 14 años, así como construcción de caminos, puentes, aeropuertos y otros planes de desarrollo económico.
En tal sentido, citó a los programas Amor para los Más Chiquitos; merienda y paquetes escolares; alfabetización y educación de jóvenes y adultos; el Programa Usura Cero, Todos con Voz, Techo Solidario, Casas para el Pueblo, programas productivos y alimentarios, entre ellos la reproducción porcina, recuperación de la pesca, producción de granos básicos y otros.
Destacó como una prioridad en este 2021 seguir fortaleciendo el sistema de salud contra la pandemia del Covid -19, “porque no ha desaparecido, hemos logrado manejarla bien, pero han fallecido compañeras y compañeros”, indicó.
En el marco del inicio de la Jornada Conmemorativa de Darío a Sandino, el presidente Daniel recordó el nacimiento y muerte del poeta nicaragüense y resaltó que su legado literario y político hoy está más vigente que nunca.
Dijo que Rubén Darío, en su revolución literaria, ya se refería en sus poemas al imperialismo norteamericano y a las luchas del pueblo nicaragüense.
“Ese era el mensaje que él dejaba y tenía la esperanza en ese momento, pero luego la práctica de la política norteamericana hizo que Darío desenmascarara una vez más a fondo lo que era la política intervencionista de los Estados Unidos en Nuestramérica”, señaló durante el acto organizado en el Monumento a Rubén Darío, en Managua
Asimismo, se refirió a las agresiones constantes de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y demandó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, una política de respeto y entendimiento hacia América Latina y el Caribe
“Que Estados Unidos y Europa entiendan que no aceptamos ser colonias de nadie. Que nos dejen trabajar. Que nos dejen desarrollar nuestros programas que tienen que ver con la transformación de la salud, la educación, la recreación, la inversión pública en el desarrollo humano, el deporte”, expresó.
“Como lo decía Darío: Si Estados Unidos se volcara en esa dirección cuánto beneficio y cuánto respeto ganaría”, agregó, tras afirmar que en Estados Unidos han vendido la idea de la “perfecta democracia”, cuando realmente es una dictadura bipartidista determinada por el poder económico y las grandes industrias armamentistas.
El mandatario se refirió a las grandes obras de progreso realizadas en las zonas más alejadas de Nicaragua como la construcción del aeropuerto en San Juan de Nicaragua, fronterizo con Costa Rica.
“Con nuestra Revolución Sandinista que es una Revolución Dariana, nosotros logramos incorporar a esas comunidades a Nicaragua y ahora ahí hay escuelas, puestos de salud, gasolineras, abastecimiento de alimentos”, manifestó.
Otro de los grandes logros que mencionó es la construcción de viviendas y entrega de títulos de propiedades a miles de familias nicaragüenses sin preguntar de qué partido son o por quién votaron, “porque son nicaragüenses”.
Destacó en especial las obras que se han realizado en la Costa Caribe como la modernización de los puertos, la construcción de puentes y la construcción de la emblemática carretera que une el Pacífico con el Atlántico.
200 años de lucha
Durante su alocución, el presidente Daniel recordó que este año se celebra el bicentenario de la independencia de Centroamérica.
“Hubo que luchar contra las intervenciones yanquis, contra las ocupaciones militares de los Estados Unidos, contra la tiranía impuesta por los Estados Unidos y tenemos que seguir luchando todos los días para que la Independencia pueda resguardarse, porque la independencia de nuestros pueblos sigue siendo amenazada por los imperialistas de la tierra, como bien los llamaba Sandino”, manifestó.
Finalmente hizo un llamado a la unidad del pueblo nicaragüense para derrotar la pobreza, a seguir luchando con más trabajo, educación, salud, con dignidad y con la frente en alto.
“Tenemos que unirnos todas las familias nicaragüenses para una nueva etapa de esta revolución, de esta revolución de la reconciliación, del entendimiento y de la paz, que logremos construir en las nuevas condiciones la gran alianza que logramos construir hasta el año 2016 y que se derrumbó, porque el objetivo de nuestro enemigo era derrumbar a Nicaragua”, concluyó.