El mejor homenaje a Rubén Darío es leerlo

El mejor homenaje a Rubén Darío es leerlo
  • Afirma poeta y escritor Iván Uriarte

Oscar Robelo

Para el poeta y escritor Iván Uriarte el mejor homenaje que le podemos hacer al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío en el 154 aniversario de su nacimiento y el 105 del tránsito a la inmortalidad es leyéndolo, aunque es imposible leerlo todo, pero sí leer sus obras principales de las cuales recomendaría la Autobiografía, El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical y Los raros, que es el gran libro de ensayo de crítica literaria en que da una visión de los grandes escritores de su época.

El mejor homenaje a Rubén Darío es leerloAfirmó el crítico literario que los libros y la obra de nuestro gran poeta universal siguen teniendo actualidad porque la prosa y la visión de Darío después de cien años de publicados siguen vigentes, se ha convertido en un clásico, todas sus obras han sobrevivido y siguen adelante.

Recientemente tuve un encuentro interesante en el Parque de las rosas en Chinandega donde están las cenizas de doña Rosa Sarmiento, madre del Bardo Universal, organizado por la alcaldía a partir de mi conferencia: “Darío a Sandino una poética de la libertad” donde expuse entre otras cosas que Darío no es una efeméride y el gran problema es que no hay profesores que sepan comunicar la grandeza de Darío, ni han leído todas sus obras “un profesor que no ha leído todas las obras de Darío no puede hablar sobre Darío”.

El escritor insistió en que, a los profesores, en primer lugar, hay que darles seminarios porque ellos van a transmitir el conocimiento, hay que formar a los docentes de todos los departamentos, incluida Managua, principalmente a los de gramática, de lengua, son a los que se deben de capacitar, deben de amar, leer y estudiar a Darío para poder transmitirlo.

Recomienda hacer cátedras

Señaló que lo ideal sería que hagan cátedras sobre Darío: una en Ciudad Darío y otra en Managua. Hacer allá una cátedra internacional con gente hispanista de todas partes del mundo que conocen y estudian a Darío y que se forme una red internacional de estudiosos para ir a (Ciudad) Darío y venir a Managua. La permanencia de Darío se logra estudiándolo como se debe, pero el problema es que no lo estudiamos, recitan cuatro poemas y se acabó, adiós hasta el próximo año.

Sugirió incluir el estudio sobre Darío desde la literatura infantil, desde la infancia los niños deberían de aprender a leer en los cuentos y textos adaptados para ellos, hay cuentos lindamente ilustrados incluso hacer pequeños videos sobre Darío aprovechando la tecnología; nos traen textos de Colombia, de lugares extraños con las librerías que lo único que hacen es un negocio internacional, aquí debería de haber un comité de profesores capaces para hacer un libro de lectura para primaria y después una distribución de las obras en secundaria.

En ese orden confió que a Darío hay que estudiarlo en primaria, en secundaria y en la universidad, es la única manera de conocerlo, de lo contrario seguimos con las efemérides, está bien recordarla, pero eso es muy poco, tras señalar que para conocer al gran poeta no hay que olvidar la Biografía, de don Edelberto Torres, “La vida dramática de Rubén Darío”.

El escritor lamentó que desde administraciones anteriores hizo un proyecto para leer a Rubén Darío en la escuela primaria y secundaria, pero no me le dieron cabida en el Mined, no han mostrado mucho interés para que los profesores tengan una formación bien consolidada hacia el conocimiento de Darío.

Leer y conocer a Darío

Remarcó que para homenajear a Darío hay que leerlo, pero siguen con la cuestión de las musas, de niños poetas, esas son cosas muy elementales. La muchacha que ama a Darío debe de ser musa lectora de Darío, que demuestre que conoce a Darío, aunque las muchachas en Chinandega demostraron inquietud e interés por el poeta, lo que me parece que es un logro. En esas efemérides se debían de dar seminarios y lecturas serias sobre Darío, leer sus libros.

En ese sentido dijo que muchos se preguntan dónde está el verso: Si pequeña es la Patria uno grande la sueña, está expresado en el poema Retorno incluido en la obra El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical, aquí está también el Poema a la Madre, Darío le escribió un poema a su madre y lo he rescatado en una antología de poemas a la madre.

Uriarte aconsejó que estas efemérides deberían incluir lecturas renovadas de libros de Darío, hacer ediciones populares porque si no le ponés el libro en la mano a los profesores y a los alumnos no leen, los cubanos a Martí lo han puesto en el cielo, han editado todo lo que Martí escribió, hasta los cuadernitos infantiles están en la obra completa, aquí no se ha podido editar la obra completa de Darío, aunque el Banco Central ha promovido grandes publicaciones y la última son los cuentos que vienen cotejados con los periódicos argentinos, españoles, franceses, ticos, guatemaltecos y vienen sin erratas, esa edición es la mejor y la definitiva de los cuentos de Darío.

Al finalizar el también Premio internacional Rubén Darío confió que además no hay que olvidar que Darío como poeta fue un gran cuentista, fundador del cuento modernista hispanoamericano, él está en todas las antologías mundiales del cuento, Darío ya pertenece a la literatura universal, está traducido casi a todos los idiomas y recientemente hicieron una al coreano y hay tres al japonés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *