El Frente Sandinista a través de la historia

El Frente Sandinista a través de la historia

¡Diciembre victorioso! Así se establece este mes, el doceavo y último del año que significó para el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), romper el silencio, anunciando el reinicio de la lucha contra la dictadura somocista con todas sus fuerzas, acumuladas durante un periodo de casi cinco años en la más absoluta secretividad y compartimentación, para surgir el 27 de diciembre de 1974 asestando el espectacular golpe político-militar con el asalto a la casa de José María “Chema” Castillo Quant, en Los Robles, en Managua.

Cuando el somocismo y la Guardia Nacional con su órgano de inteligencia y represión, la Oficina de Seguridad Nacional (OSN), aseguraban y celebraban haber eliminado todo vestigio de lucha sandinista, el Comando Juan José Quezada, integrado por un selecto grupo de combatientes, 13 en total, al mando del comandante Eduardo Contreras, el primer “Cero”, irrumpieron en una fiesta de connotados funcionarios somocistas. La acción permitió una negociación donde se logró la liberación de prisioneros sandinistas y la divulgación por prensa escrita, radio y televisión de un comunicado denunciando las atrocidades y corrupción de la dictadura de Somoza.

Los liberados hace 46 años fueron: José Benito Escobar Pérez, Daniel Ortega Saavedra, Jacinto Suárez Espinoza, Oscar Benavides, Julián Roque, Lenín Cerna Juárez, Manuel Rivas Vallecillo, Daniel Núñez Rodríguez y sus hermanos, Alfonso y Alberto, Carlos Gudamuz Portillo, Carlos Argüello, Jaime Cuadra y Adrián Molina.

2 de diciembre 1977

Una columna del Frente Norte Carlos Fonseca Amador, al mando del comandante Germán Pomares Ordóñez, “El Danto”, atacan con efectividad la población de Santa Clara, en Nueva Segovia, 252 kilómetros al norte de Managua, ocasionándoles varias bajas a la guardia somocista y ocupando por unas horas el poblado, que desde la década de los 60 era un campamento antiguerrillero de la guardia.

8 de diciembre 1977

En la continuidad de la ofensiva guerrillera iniciada el 13 de octubre en San Fabián, la columna Carlos Fonseca Amador, ocupó el puesto fronterizo con Honduras, Las Manos a 24 kilómetros de Ocotal. En esos días la columna no mayor de 40 combatientes disgregadas en grupos de cinco a seis combatientes atacaron el comando G.N del poblado de Mozonte a 5 kilómetros de Ocotal, El Jícaro a 281 kilómetros de Managua, en esta ́población toda la guarnición del comando y su jefe el sargento Ramírez, fueron aniquilados, el comando incendiado y solo un soldado se salvó al introducirse en el interior del excusado de donde fue recatado por socorristas de Cruz Roja al día siguiente.

8 de diciembre 1978

Una columna de guerrilleros sandinistas del Frente Sur Benjamín Zeledón realizó la toma e incendió la hacienda Los Sábalos, en el departamento de Río San Juan, propiedad de Lilliam Somoza Debayle, única hija del dictador y fundador de la dinastía Anastasio Somoza García, conocida como “el billete Lilliam”, porque su padre mandó a imprimir su foto de joven en los billetes de un córdoba.

9 de diciembre 1976

El combatiente sandinista Rufo Marín Ucles, cayó en combate contra la Guardia Nacional (G.N), una fría mañana, a eso de las siete y quince cuando junto a otros compañeros de la guerrilla salieron en busca de alimentos. El lugar del combate fue en un sitio llamado Las Nubes, en la cordillera Isabelia, Departamento de Jinotega, frontera con Honduras, a dos días de camino del peñón de Quiagüas, orillas del rio Illas.

Rufo nacido en Estelí padecía de una severa falta de audición, provocada por un hongo que le dañó sus tímpanos cuando estuvo preso en una cárcel de Alajuela Costa Rica, por la condición insalubre de la celda donde fue recluido herido durmiendo en el suelo en humedad. Guardó prisión junto al comandante Carlos Fonseca Amador, luego de participar el 23 de diciembre de 1969 en un fallido rescate del jefe revolucionario. Tras su liberación viajó a Cuba, retornando meses después a la guerrilla en las montañas de Nicaragua. Su cuerpo nunca fue encontrado.

9 de diciembre 197

El sacerdote católico español Gaspar García Laviana, que dejó su parroquia en Tola, Rivas y los hábitos para ponerse el uniforme verde olivo e integrarse a la guerrilla del Frente Sandinista, cayó en combate en la zona conocida como El Infierno, en Punta Orosí, cerca de Cárdenas, Rivas. Junto a Gaspar cayeron combatiendo los compañeros Luis Arroyo, Ricardo Cárdenas y Hernán Guzmán.

10 de diciembre 1973

Ocho prisioneros políticos de la dictadura somocista anuncian en un comunicado su voluntad de iniciar una huelga de hambre en la cárcel La Modelo, reclamando la libertad del compañero Francisco Urbina. En la huelga participaron: José Benito Escobar, Lenín Cerna, Manuel Rivas Vallecillo, Jacinto Suárez Espinoza, Julián Roque Cuadra, Oscar Benavides, Carlos José Guadamuz y el actual presidente comandante Daniel Ortega Saavedra.

17 de diciembre 1978

Fuertes combates en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica en el sector del puesto de control de la Guardia Nacional de Peñas Blancas. El Frente Sur Benjamín Zeledón combate a tropas élites de la G.N en los entornos del río El Naranjo, cercano al poblado Los Mojones, Rivas. En este combate cayeron combatiendo los sandinistas José Francisco Gaitán Muñoz, Ramón Escoto Escobar, Ildefonso Montoya, Roberto Lara Pineda, Oriel Sánchez y Danilo Ponce Zavala.

19 de diciembre 1977

Cerca de Mozonte, Nueva Segovia, el Frente Norte Carlos Fonseca, emboscó a una patrulla que se movilizaba en un camión con 20 efectivos de la Guardia Nacional, pereciendo la mayoría, se recuperaron fusiles y pertrechos

22 de diciembre 1978

Se cierra el paso y atención en la frontera en Peñas Blancas, a causa de recios combates entre guerrilleros del Frente Sandinista y tropas de la Guardia Nacional a lo largo de esa frontera.

23 de diciembre de 1969

Acción fallida de rescate de la cárcel de Alajuela, Costa Rica, del comandante Carlos Fonseca Amador. La acción dirigida por el entonces joven militante Humberto Ortega Saavedra, logra sacar de la cárcel al jefe revolucionario, pero en la retirada se produce una balacera en la que es herido gravemente Ortega, quién dentro de un automóvil en el que emprendían el escape le pide lo deje abandonado para que pueda huir. El comandante Fonseca le respondió que un revolucionario sandinista nunca abandona a un compañero en ninguna circunstancia. Prefirió que los recapturaran para luego ser llevados los heridos al hospital y posteriormente a la cárcel.

En la acción participaron Rufo Marín Ucles, Germán Pomares, Julián Roque y otros militantes. En esa ocasión fue capturada y encarcelada la compañera del comandante Fonseca, María Haydee Terán.

23 de diciembre 1972

Terremoto destruye la ciudad de Managua en la víspera de la navidad. La estructura clandestina y legal del Frente Sandinista se ve obligada a buscar refugio en otras ciudades, entre ellas León, Granada, Nandaime, Carazo y ciudades del norte. La organización orientó a algunos de sus cuadros legales a trabajar en ayuda a los damnificados llamados popularmente por la población como “los terremoteados”.

30 de diciembre 1974

Un día antes de finalizar este año el comando sandinista Juan José Quezada, que logró la liberación de los presos sandinistas de las cárceles de la dictadura somocista, logran salir a Cuba en un avión, luego del espectacular asalto a la casa del somocista “Chema” Castillo, con armas recuperadas y un millón de dólares en efectivos, de cinco millones que se le demandaron al dictador. Esa noche Somoza compareció abatido y derrotado en la televisión nacional acusando al comunismo internacional de conspirar contra su gobierno, en tanto amenazó y cumplió con continuar e incrementar la persecución y represión de los sandinistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *