- Realizan congresos para planes de trabajo del próximo año
En la recta final de año: diciembre, de navidades familiares, de momentos importantísimos para seguir introduciendo a la juventud en todos los campos, nos encontramos en los congresos nacionales con el objetivo principal de presentar los planes de trabajo para el próximo año, a los que denominamos Congresos virtuales y presenciales en dos modalidades: unidos hacia el 2021 y compromisos de victorias, afirmó Milton Ruiz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio.
Estas actividades las iniciamos el 16 de diciembre con el congreso de los promotores solidarios y el de los comunicadores; el 17 el congreso de los estudiantes secundaristas y los protagonistas de la educación técnica, el congreso de los promotores ambientalistas; el 18 los congresos de los promotores culturales, de los promotores deportivos y el 19 se concluyó el ciclo de congresos con la participación de todo nuestro liderazgo territorial de las Unidades de Victorias Electorales, que fue el Congreso de la Juventud Sandinista 19 de Julio.
Cada uno de los movimientos tiene el reto y el compromiso de profundizar más las tareas, por ejemplo, en el ámbito de deporte trabajar con academias, con clubes deportivos, seguir desarrollando competencias de atletismo, baloncesto, voleibol. El ambientalista atender a todos los jóvenes que estudian carreras afines al ambiente, a los que son dueños de negocios pequeños y medianos para proteger a la Madre tierra, atender a todos los jóvenes que se organizan como guarda parques, guarda bosques, y desarrollar con ellos una serie de capacitaciones en pro de la defensa de los derechos de nuestra Madre tierra.
El Cultural Leonel Rugama se planteó una línea estratégica para profundizar más el arte, la cultura y la tradición en base al ballet, agrupaciones artísticas, los creadores de bailes tradicionales, la gente que se dedica a realizar coreografías natas de nuestros municipios, atender a todos los artistas nacionales, a todas las generaciones, las voces del canto nicaragüense. En el ámbito comunicacional nos planteamos seguir atendiendo a los jóvenes, a los periodistas con grandes experiencias, a los creadores de contenido de página web, administradores de redes sociales. Por su parte la FES se ha planteado atender a toda la comunidad educativa para seguir promoviendo cuido del patrimonio escolar y la excelencia académica en todas las dimensiones.
2020: un año de desafíos
El dirigente juvenil evaluó que este año 2020 fue un año desafiante, de mucho aprendizaje y de muchas conquistas donde pusimos a prueba nuestras habilidades, capacidades en pro de proteger, de cuidar, pero también de ganarnos la vida porque todo lo que hace el pueblo nicaragüense y en su esencia la juventud nicaragüense es en pro de la vida.
Este año 2020 de manera particular para la Juventud Sandinista y sus movimientos juveniles nos ayudó a crecer, a aprender y también a incorporar en la lógica diaria del trabajo elementos que son oportunos y necesarios para el mundo actual en que vivimos.
Agregó que el primer tema que se abordó fue la economía creativa, la que hoy en nuestro pueblo y juventud es una realidad, impulsando diferentes escenarios como la Feria Eco imagen, Feria de la Madre tierra, foros internacionales, capacitaciones de economía creativa, la juventud inmersa en todos los procesos de las ciudades creativas, de las pasarelas, de las ferias de diseño y modas.
Ha sido un año sumamente importante para poner el desafío de la creatividad, de la imaginación en primer orden de nuestra juventud nicaragüense, lo que nos permitió, a grandes pasos y en tan poco tiempo, aportar también como pequeños y medianos empresarios a la economía del país. Todos estos escenarios de conectar la imaginación, la creatividad, el amor, el reto y el desafío de poder transformar las realidades de nuestro país fueron posibles este año 2020 y seguirán siendo posibles en el año 2021, porque hay una voluntad política instalada por nuestro buen gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario.
También este año en el tema del medio ambiente fuimos creando conciencia de justicia climática con la Madre tierra, profundizamos la capacitación y profesionalización a nuestros promotores ambientales quienes por amor a Nicaragua realizamos congresos para prevenir incendios forestales, congresos Nicaragua Exótica para aprovechar las bondades de la Madre tierra, de la flora y la fauna.
Arduo trabajo de la Promotoría
Además, este año 2020 fue muy oportuno y provechoso para la Promotoría Solidaria, hemos puesto todas nuestras capacidades, sentido humanista y espíritu que está acompañado de la grandeza humana para servir a los más desprotegidos y necesitados, que lo pudimos ver a plena luz del día después de una tempestad provocada por los huracanes Iota – Eta. Los promotores solidarios atendiendo a las familias en entrega de plan techo, en visitas personalizadas y respetuosas, pero también en visitas en que les llevamos ese paquete alimenticio y este año fue para profundizar nuestro modelo, nuestras raíces cristianas y nuestro principio del bien común.
Este año también hemos priorizado una de las políticas importantes del Frente Sandinista que tiene que ver con el relevo generacional, hemos cumplido el ciclo oportuno del liderazgo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), juramentamos una nueva junta directiva, a un nuevo consejo que seguirá velando por la calidad de la educación, protegiendo a nuestros estudiantes, haciendo camino al andar desde la Patria, desde el sentido de justicia social, pero además en la defensa de nuestros valores que nos unen y distinguen.
Igualmente, profundizamos en este año algunos escenarios importantísimos como por ejemplo una campaña de respeto, dignidad y derecho a la vida por las mujeres, que es un tema que la juventud nicaragüense lo ha trabajado y lo sigue trabajando en todos los ambientes con gran sentido de apropiación.
Recordando al comandante Edén
También el 19 de diciembre realizamos un acto con el Comando Rigoberto López Pérez, en saludo al comandante Edén Pastora, quien ahora está en otro plano de vida, como parte de ese importante compromiso que tenemos como jóvenes nicaragüenses de recordar el legado de quien ha marcado momentos importantes en la historia de nuestro país, momentos importantes de la lucha sandinista, de la lucha que es del pueblo, la lucha que ha librado Sandino a lo largo del tiempo y que hoy la libramos nosotros que somos el gran ejército del general de hombres libres, de mujeres y de hombres libres y de la juventud digna, libre y soberana.