- ALBA-TCP celebra cumbre XVIII
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), representa un gran paso en la lucha de Nuestramérica contra el colonialismo e intervencionismo, señaló el presidente Daniel Ortega, durante la celebración de la Cumbre XVIII de ese organismo regional que se celebró de manera virtual ante el escenario de la pandemia del Covid-19.
Daniel afirmó que el ALBA se está fortaleciendo en medio de circunstancias difíciles de pandemia, huracanes y desastres naturales pero sobre todo de desastres provocados por la potencia norteamericana.
“Estas son señales de que estamos fortaleciendo el camino que venimos construyendo desde que nuestros ancestros resistieron y se enfrentaron a los colonizadores, a los colonialistas. Y el ALBA que algunos quisieran verlo ya desintegrándose, más bien sale fortalecido en estas circunstancias extremas con la pandemia en el planeta que afecta 14lógicamente a los países en vías de desarrollo”.
Dijo que el ALBA se fortalece con la gran victoria en Bolivia y en Venezuela porque eso “nos dice que vamos por el camino correcto y vamos hacia la unidad latinoamericana y caribeña, dando los pasos que nos fortalecen”.
“Y son tres grandes victorias, la de Bolivia, la de Venezuela y la de San Vicente y las Granadinas, en este período altamente crítico, cuando ya se sentían avanzando los imperialistas de la tierra se producen estas victorias y aquí estamos firmes, listos para continuar dando la batalla por la paz, por la democracia, por la estabilidad, por el bienestar de nuestros pueblos y de las familias que habitan en nuestra región”, señaló.
Denunció que Estados Unidos y Europa han establecido una nueva hegemonía en el mundo agrediendo a países como Venezuela, Cuba y Nicaragua en complicidad de los gobiernos fascistas, la comunidad europea y el parlamento europeo.
“Ahí está el otro gran desafío. Sin ninguna vergüenza, los países que se dicen democráticos y que están agrupados en el Grupo de Lima, y que a la vez están dirigidos por el gobierno de los Estados Unidos, desde las propias declaraciones de su Presidente, como bien lo manifestaba nuestro hermano Nicolás Maduro, lanzando las amenazas más terribles y recrudeciendo las sanciones, el bloqueo en contra del pueblo venezolano y apostando a que esas elecciones no las ganara el pueblo bolivariano, o que ni siquiera se realizaran”, dijo.
Saludan elecciones en Bolivia y VenezuelaLos países del ALBA-TCP saludaron la reincorporación de Bolivia al organismo y celebraron el retorno de la democracia a la nación sudamericana, además de expresar el apoyo al presidente Luis Arce y al vicemandatario David Choquehuanca.
“La victoria de Bolivia nos da vigor y gloria a los pueblos latinoamericanos y caribeños que sienten las luchas, libran las luchas, librando las batallas todos los días, tras los ideales de justicia y paz que defiende el ALBA”, dijo el presidente Daniel.
Señaló que Bolivia dio la cara y logró ganar las elecciones que estaban ensayadas y preparadas para que continuaran gobernando los golpistas.
“Una victoria que nos dice con toda claridad que el enemigo por poderoso que sea, cuando no tiene la razón histórica ni lo acompaña el derecho, solamente la fuerza, ese enemigo podrá alcanzar victorias temporales, pero las victorias definitivas las ganan los pueblos”, resaltó.
Los miembros participantes también felicitaron al pueblo y las instituciones de Venezuela por el desarrollo de las elecciones parlamentarias, además de respaldar al Gobierno de Nicolás Maduro y rechazar la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra el país por parte de Estados Unidos.
“Esto, ¿qué nos dice? que la fortaleza de los pueblos es mucho más potente y se demuestra con el paso del tiempo, por la resistencia que tienen nuestros pueblos, por las largas luchas que se han librado en toda nuestra historia”, mencionó el presidente Ortega.
Integración, solidaridad y cooperación
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) fue creada el 14 de diciembre de 2004 por los líderes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro como un bloque regional basado en el principio de unidad, integración, cooperación y solidaridad.
En la declaración final de esta décimo octava cumbre el mecanismo de integración ratificó el derecho de las naciones caribeñas a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado; ‘el Caribe encontrará siempre en el ALBA-TCP una plataforma de cooperación y complementariedad para la defensa y promoción de sus justos reclamos y reparaciones’.
Respecto al impacto de la pandemia de Covid-19, el organismo acordó estrategias como un plan de vacunación masiva y abogó por una respuesta coordinada, solidaria y mancomunada que garantice la recuperación inclusiva de las economías.
Reconoció en particular la contribución de Cuba a la respuesta a la catástrofe sanitaria, a pesar de las complejas circunstancias impuestas por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos y la campaña del gobierno de ese país para desacreditar la cooperación médica internacional de la isla.
Igualmente, destacó el desarrollo de la zona económica complementaria ALBA-Petrocaribe, y reiteró el compromiso por la construcción de un modelo alternativo de soberanía económica, para consolidar un sistema de intercambio y cooperación recíproco, solidario, participativo y complementario.Los países del bloque integracionista resaltaron el desempeño del Banco del ALBA, en particular por las iniciativas adelantadas para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19, tales como la constitución del Fondo Humanitario propuesto por los líderes de la Alianza.