- Presidente Daniel Ortega en acto del 44 aniversario de la caída en combate del Comandante Carlos Fonseca Amador
Desde el mausoleo en la plaza de la Revolución en Managua, el presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, y miembros de la Juventud Sandinista 19 de julio recordaron el 44 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, asesinado en las montañas de Zinica el 8 de noviembre de 1976 durante una emboscada de la genocida Guardia Nacional.
El presidente Daniel manifestó que Carlos Fonseca rescató el pensamiento de Sandino, de Zeledón, el ejemplo de los héroes de San Jacinto, de la resistencia indígena y hoy está consolidado y fortalecido en el pueblo nicaragüense.
“Venimos a cumplir con los ideales de todos nuestros héroes que Carlos logró erogar en un nuevo momento levantando la bandera rojinegra de nuestro General Sandino, que es la bandera que se levantó para poder rescatar del lodo de la traición y la ignominia la bandera azul y blanca de la patria”, señaló el mandatario nicaragüense, quien estuvo acompañado de familiares de Carlos Fonseca Amador.
“Carlos tuvo el genio, la capacidad, (porque era) un estudioso, que supo combinar la teoría con la práctica revolucionaria. Porque solo la teoría de poco vale, y generalmente a veces la teoría, cuando el teórico se queda solo en la teoría, termina confundido o confundiendo. De ahí la importancia de ir uniendo permanentemente la teoría con la práctica revolucionaria”, señaló el comandante Ortega.
Mencionó que en esta nueva etapa, donde el Frente Sandinista ha retomado el poder por la vía electoral, está el enemigo siempre, buscando como poner de rodillas al pueblo nicaragüense, buscando como destruir la unidad que se logró construir durante 18 años y que fue un ejemplo para América Latina y el Caribe.
“Lógicamente hay minorías que no están de acuerdo con la unidad aunque eso significó crecimiento para la economía nicaragüense, crecimiento en la educación básica, primaria, secundaria, significó construcción y multiplicar médicos y enfermeras para que se le prestase un mejor servicio a las familias más humildes”, afirmó.
Una puñalada en el corazón de nuestro pueblo
Tras rememorar las invasiones de las tropas yanquis a Nicaragua y la resistencia de hombres dignos como el General Benjamín Zeledón, el presidente Daniel mencionó que el pueblo nicaragüense volvió a ser agredido en abril de 2018 cuando se estaban dando grandes avances en Nicaragua en el ámbito económico y social.
“La más terrible fue la (agresión) de abril, porque significó una puñalada en el corazón, en el alma de este pueblo que venía disfrutando del crecimiento económico, de los beneficios sociales y aquí lo que vieron fue sembradores de terror, de horror y luego, hemos venido avanzando, recuperando por el daño que produjeron a la economía y que provocaron a las familias nicaragüenses, algunas confundidas por el uso masivo de lo que son las redes sociales”, dijo.
“Y ahora estamos en un proceso de reencuentro, reencontrarnos en el trabajo, en la salud, en la educación, en la producción más allá de que cada quien tenga su propio pensamiento político, su propia ideología”, añadió.
Mencionó que mientras Nicaragua se recuperaba de la destrucción provocada en 2018 vino la pandemia del Covid-19 con la dolorosa pérdida de vidas humanas.
“Y la pandemia la hemos enfrentado con la vocación, la disposición solidaria y de servicio de los trabajadores de todas las instituciones del estado, y sobre todo de los jóvenes, de nuestro ejército, de la policía y también nuestros cuadros superiores, por el conocimiento, su experiencia, y su práctica”, subrayó.
Mencionó que la enfermedad está afectando seriamente la economía de los países desarrollados mientras los casos aumentan de manera alarmante.
“Cuando parecía que ya la pandemia venía decreciendo y que se empezaban a abrir los espacios en aquellos países que tomaron la decisión de encerrar a toda la gente, la gente estaba desesperada, entonces empezaron a salir porque se suponía que ya venía bajando la pandemia, y resulta que ahora se ha multiplicado en Europa, en los Estados Unidos”, señaló.
“Miles de casos todos los días, miles de muertos sumados en todos estos países, ya van más de 44 millones de seres humanos que han sido afectados por un virus que ha sido detectado. Y habrá mucho más”, afirmó.
Destacó que en Nicaragua ha habido fallecidos, pero gracias al acompañamiento de Dios, con el pueblo, con los médicos, con las instituciones, se ha logrado tener un índice de mortalidad de los más bajos del mundo. “Mientras la crisis sanitaria está destruyendo la economía de los países desarrollados, nosotros seguimos consolidando un modelo de salud familiar y comunitario que ha logrado contener la expansión de este mal”, expresó.
Pueblo organizado enfrentó huracán ETA
En otro orden, el Comandante Ortega resaltó la organización, entrega y valentía del pueblo nicaragüense ante el paso del huracán ETA en Nicaragua.
“Y ahí fue fundamental la organización del pueblo, la juventud organizada, el Ejército con sus diferentes direcciones aéreas, terrestres, marítimas, la Policía con sus diferentes direcciones, los bomberos con todo su esfuerzo y las capacidades también de las instituciones de salud dispuestas para atender casos de emergencia”, indicó.
Dijo que ante estas adversidades en Nicaragua se sigue librando la batalla en conjunto con los productores, los comerciantes, emprendedores, etc, para ir recuperando la economía del país.
Reafirmó que los nicaragüenses tenemos el deber de seguir trabajando en paz, sin discursos de odio, garantizando la estabilidad económica y social, la salud, la educación, la construcción de obras de progreso aun en medio del terrorismo de abril, la pandemia del Covid-19 y el impacto del huracán Eta.
“Vamos en esa dirección a conquistar la paz, a desarrollar la economía, por lo que lucharon nuestros héroes y mártires y por los cuales luchó nuestro hermano Carlos Fonseca. Y vamos a seguir trabajando porque nosotros a los discursos de odio les respondemos con trabajo en beneficio de la salud, en beneficio de los pobres, en la construcción de viviendas, en la construcción de hospitales, carreteras, ese es nuestro gran reto, y esa es nuestra gran lucha”, expresó.
Saluda al pueblo boliviano
En otro orden, el presidente Daniel saludó al pueblo boliviano por la victoria alcanzada y felicitó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca por su triunfo.
“En Bolivia era un interés de ellos hacer trampas para derrocar al MAS, al Movimiento Al Socialismo que encabeza nuestro hermano Evo Morales. Y lo lograron, lo derrocaron y la OEA apareció ahí, abiertamente, avalando lo que era el golpe y bendiciendo a los golpistas”, indicó.
“Bueno, al final no querían hacer elecciones los golpistas pero la presión del pueblo boliviano los obligó a hacer elecciones y venían ellos ya, hacían sus proyecciones y estaban seguros que iban a ganar las elecciones, pero ahí se demuestra que cuando un pueblo tiene conciencia, tiene dignidad, aún en condiciones tan desventajosas como esas, el pueblo sale a votar y sale a defender su voto y logra la victoria como la logró el pueblo boliviano”, manifestó.
No intervenir en los asuntos internos de otros países
Además se refirió a las recientes elecciones en Estados Unidos retomando el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros países.
“Finalmente ha resultado ganador Biden y mientras tanto el presidente actual dice que no reconoce esos resultados. Bueno, ese es un problema de ellos y no nos vamos a meter a hablar de lo que es la realidad del sistema electoral en los Estados Unidos porque ellos tienen que resolverlo”.
“Imagínense una elección como esa aquí en Nicaragua, qué pasaría, estarían pegando gritos en contra nuestra, los europeos, los Estados Unidos, qué barbaridad lo que está pasando en Nicaragua, no reconocemos los resultados, han hecho trampa”, remarcó el presidente Daniel.
Recordó cuando los yanquis contaban los votos de las elecciones en Nicaragua en complicidad con los partidos liberales y conservadores, éstos que Sandino llamó peleles y vendepatrias.
“Ese tipo de elecciones con las tropas yanquis o con los representantes de la política intervencionista de los Estados Unidos queriendo dirigir las elecciones en Nicaragua, no se volverá a repetir, será el pueblo el que decidirá”, concluyó.
Vicepresidenta Rosario Murillo:
Estamos hechos del honor y la gloria
Al finalizar el acto en conmemoración del Comandante Carlos Fonseca Amador, la vicepresidenta Rosario Murillo destacó la fortaleza y la dignidad del pueblo nicaragüense que ha sabido salir adelante ante las adversidades.
“Cada día, y un día como hoy cuando estamos honrando a Carlos y a los héroes nacionales, todos esos ideales y valores que son nuestros, la fe que nos caracteriza, la esperanza, la confianza en Dios, todo eso llena nuestros corazones de orgullo del bueno, orgullo nacional”, dijo.
“Cómo hemos sabido enfrentar y vencer todas las circunstancias adversas, incluyendo esos momentos tenebrosos que los vendepatrias instalaron, queriendo destruir el país, y queriendo destruir el proceso de reconciliación nacional y de desarrollo económico, social”, afirmó.
Asimismo resaltó que el pueblo demostró solidaridad y organización ante la llegada del huracán Eta con un modelo organizativo desde la comunidad que garantizó que la población pueda cumplir con su propia protección. Agregó que se ha crecido en conciencia de riesgo pero al mismo tiempo mencionó que el odio y el terrorismo son tan peligrosos como cualquier desastre natural.