Prevención salvaguardó vidas humanas

Gobierno de Nicaragua brinda informe preliminar de daños dejados por Huracán Eta
  • Gobierno de Nicaragua brinda informe preliminar de daños dejados por Huracán Eta

Valeria Imhof

El impacto del Huracán Eta en Nicaragua puso a prueba el alto grado de organización y conciencia del pueblo nicaragüense ante un fenómeno natural tan devastador como éste. Las autoridades nicaragüenses tras poner en marcha planes de contingencia lograron evacuar a cientos de familias que se encontraban en zonas vulnerables con el objetivo más importante: proteger la vida.

Las acciones de prevención, protección y preparación promovidas por el gobierno sandinista lograron que ningún nicaragüense perdiera la vida a causa de Eta , pero al mismo tiempo permitió corroborar el alto grado de conciencia ante el riesgo que ha adquirido el pueblo nicaragüense.

A esto se sumó la organización comunitaria y el acompañamiento de los comités municipales y departamentales de prevención, el Ejército, la Policía, las alcaldías, las instituciones estatales, entre otros sectores, que articularon y coordinaron una respuesta inmediata.

Eta ingresó a territorio nicaragüense con vientos de más de 230 kilómetros por hora provocando intensas lluvias y daños materiales en barrios y comunidades de distintos municipios del Caribe Norte. Inmediatamente después se comenzó con la atención de los albergados, las tareas de limpieza, la restauración de los servicios básicos, el traslado y la distribución de la ayuda humanitaria y la reconstrucción de centros de salud, centros escolares, casas maternas, viviendas, puentes, carreteras, etc.

De acuerdo a un informe preliminar del Gobierno de Nicaragua los daños dejados por Eta ascendieron a los 6 mil 128 millones de córdobas equivalentes a 178 millones de dólares. Ante esta emergencia, Nicaragua ha recibido el apoyo y la solidaridad de países amigos y organismos internacionales. El gobierno y pueblo de Taiwán entregó un donativo por un monto de 200 mil dólares, equivalente a 7 millones de córdobas, para la adquisición de materiales y víveres para las familias afectadas.

Por su parte, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) donó artículos de auxilio consistentes en tiendas de campaña, almohadillas para dormir, frazadas, purificadores de agua y láminas de plástico.

En tanto, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), otorgó a Nicaragua una cooperación financiera no reembolsable por un monto total de US$500 mil dólares. Los recursos serán utilizados para la compra de alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario que requieren las personas afectadas, entre otros fines.

Mientras que el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), envió una caravana con 90 toneladas de frijoles y 30 toneladas de aceite a la zona afectada complementando un envío realizado anteriormente.

Evaluación de daños e intervención inmediata sobre efectos del Huracán Eta

INETER advierte sobre la formación de un disturbio tropical en el Océano Atlántico, que se originó el 30 de octubre; pasó a Depresión Tropical No. 29, el 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre se convirtió en la Tormenta Tropical ETA. Durante el 2 de noviembre pasa a la categoría de huracán 1 avanza rápidamente a intensidad 4. Durante el 3 de noviembre su centro impacta entre Bilwi y Haulover, cerca de las 3:00 pm con intensidad 4. Finalmente, sale del país como Tormenta Tropical entre la noche del 4 y las primeras horas del 5 de noviembre.

Acciones Contingentes

Monitoreo sistemático del evento; desde el SINAPRED se brindan recomendaciones a la población y se activan protocolos de alerta temprana; en coordinación con los CORPREDs del caribe norte-sur, el CODEPRED del Triángulo Minero y los COMUPREDs de todos los municipios que serían afectados; se activaron los planes contingentes, movilizamos ayuda humanitaria para reforzar la atención de la población en albergues y casas solidarias; se trasladaron brigadas médicas y medicamentos; aseguramos la movilización temprana de la población en alto riesgo en los Cayos Miskitos, litorales en Waspán, Puerto Cabezas, Prinzapolka, y Desembocadura del río Grande de Matagalpa.

Afectaciones

Casi dos millones de personas estuvieron expuestas al Huracán ETA, principalmente de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; Triángulo Minero, Nueva Segovia; Jinotega y Chinandega. Evacuamos 71,145 Personas; albergamos 47,297 personas en 325 centros. No se registraron afectaciones en vidas humanas.

Los daños se centraron en infraestructura social, líneas vitales y pesca artesanal: quedan 1,890 viviendas destruidas; 8,030 viviendas con daños parciales; se dañaron 16 unidades de salud, entre ellos parcialmente el Hospital Regional Nuevo Amanecer en Bilwi; 45 centros educativos, la planta de tratamiento de agua potable y suministros en Bilwi; 66 puentes, 901 km de caminos, edificios públicos, estadios, polideportivos, parques; el muelle de Puerto Cabezas
de servicio internacional; 49,273 viviendas sufrieron interrupción de energía eléctrica; se dañaron 2 plantas procesadoras y 10 centros de acopio de mariscos, 12 embarcaciones y 38 pangas, nasas de pesca artesanal, así como, un 24.39 por ciento del total del Sistema Nacional de áreas protegidas, la cobertura boscosa de árboles forestales y frutales.

La cuantificación preliminar de daños es de C$6,128.4 millones de córdobas (USD172.0 millones). Las necesidades de reposición y restauración inmediata ascienden a C$1,249.9 millones de córdobas (USD 36.4 millones de dólares).

Entre las prioridades destacamos, la atención a familias en albergues y en situación de inseguridad alimentaria, por un monto de C$103.6 millones; para vivienda C$511.7 millones de córdobas, atención en educación C$212.9 millones, para rehabilitación de centros educativos; en salud, C$148.6 millones, para rehabilitar unidades de salud, destacándose, el Hospital Regional Nuevo Amanecer, de Bilwi. En infraestructura, C$224.7 millones, para atender los daños en la red vial, reparación de puentes, transporte terrestre intermunicipal, mercados y muelles municipales. En agua y energía; C$31.4 millones para el restablecimiento adecuado de líneas primarias y secundarias de energía, postes y luminarias, agua y saneamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *