A través de la historia el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización político militar que nació y creció en la clandestinidad, enfrentándose en forma desigual a la fuerte dictadura militar somocista, ha dejado un amplio legado de heroísmo logrado con victorias y reveses militares, persistiendo con sabia paciencia hasta lograr la victoria final.
Esa historia se continúa escribiendo cada día desde que los luchadores guerrilleros triunfaron el 19 de julio de 1979.
En esta ocasión recordamos las fechas y los hechos más destacados ocurridos en agosto de diferentes años, através de la historia.
El primero de agosto de 1975. En el Sauce, departamento de León en el sector conocido como el Guayabo, caen en combate contra la Guardia Nacional de Somoza la combatiente Arlen Siú Bermúdez, Mario Estrada, Gilberto Rostrán, Julia Herrera de Pomares (esposa de Germán Pomares), Mercedes Reyes, Hugo Arévalo, Juan y Leónidas Espinoza.
La “chinita” Arlen Siú a como le conocían entre los sandinistas, era “Mireya”, seudónimo que usó en su tiempo de clandestina. Ese primero de agosto, día viernes mientras en Managua se celebraba la llegada de la imagen de Santo Domingo, en un campamento guerrillero que funcionaba como escuela de entrenamiento militar de varios jóvenes fue atacado por efectivos de la guardia que tendieron un cerco en torno a los guerrilleros. Algunos rompieron el cerco y lograron escapar, otros murieron y varios fueron capturados.
Arlen demostró su valentía cuando herida les dijo a sus compañeros que se retiraran mientras ella contenía a los guardias que disparaban desenfrenadamente. A la chinita le acompañaron en ese enfrentamiento los también jinotepinos Hugo Arévalo y los hermanos Juan y Leónidas Espinoza.
El seis de agosto de 1967. En Managua en la lechería La Perfecta, en la carretera norte, cayó Selím Schible Sandoval, hijo de padre palestino y madre nicaragüense, quién ese día a eso de las 5 de la tarde cuando habían realizado una recuperación económica en la fábrica de lácteos cuando ya estaban en la calle fue impactado por una bala en su cabeza.
Selím se regresó a cargar a Humberto Catún Sandoval, su primo hermano, quién quedó herido al abordar el taxi Hillman en el que escaparían, tras desatarse una balacera con una partede los vigilantes de la empresa que realizaban el cambio de turno, otros dos participantes del comando sandinista, Jacinto Suárez Espinoza (q.e.p.d) y Manuel “Alí” Vallecillo, corrieron por rumbos distintos. “Alí” logró escapar y Jacinto fue capturado dentro de un cauce cercano donde fue el Nuevo Diario, ya al caer la tarde. Esa captura le costó a Jacinto más de 7 años de cárcel y dolorosas torturas.
El 13 de agosto de 1930 nació en Matagalpa el comandante Tomás Borge Martínez, uno de los fundadores del Frente Sandinista. Político, escritor y poeta entregó su vida a las causas sociales y a la lucha revolucionaria cumpliendo diferentes misiones.
Fue encarcelado durante años por la dictadura somocista y forzado a la clandestinidad pero aun así nunca se dejó vencer ni jamás pudieron doblegarlo. La muerte lo sorprendió a los 81 años de edad dejando un legado de firmeza, valentía y lealtad en las nuevas generaciones.
El 13 de agosto de 1970. “El callado”, Efrén Ortega, militante sandinista cayó en Jinotega, en un enfrentamiento contra miembros de la Guardia Nacional cuando intentaron capturarlo en una casa de seguridad.
En ese suceso fue capturado Homero Guatemala, quién resultó herido en la balacera. También fueron capturados doña Transito Palacios, madre de Homero, René Hernández, Presidente del Instituto Benjamín Zeledón de Jinotega, Sergio Torres Olegario y Carlos Rizo. A Efrén Ortega lo identificaron inicialmente como Leónidas Castro, de Bocaycito.
El 17 de agosto de 1937. Nació Germán Pomares Ordoñez, en el Viejo, Chinandega, conocido como “El Danto” por su fortaleza física. Fue fundador y miembro de la Dirección Nacional Histórica del FSLN, destacándose en el ámbito militar en la lucha armada contra la Guardia Nacional manejada por la dictadura somocista.
El 27 de diciembre de 1974 formó parte del comando “Juan José Quezada” que asaltó la casa de José María “Chema” Castillo Quant, acción en la que se logró la liberación de varios presos políticos que se encontraban en la cárcel Modelo.
Fue uno de los organizadores de la “Ofensiva de Octubre” de 1977 e integró el núcleo de dirección del Frente Norte Carlos Fonseca Amador. En esa ofensiva atacó los comandos de la guardia de Mozonte, San Fernando, Santa Clara y haciendas de connotados altos militares de la G.N en Nueva Segovia.
En la ofensiva final el 22 de mayo de 1979 durante la toma de la ciudad de Jinotega, fue herido mortalmente al cruzarse una calle, cuando la bala de un francotirador le alcanzó. Falleció el 24 de mayo a escasas semanas de celebrarse el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Fue declarado Héroe Nacional de Nicaragua y se le otorgó el grado honorífico de Comandante Guerrillero y de Brigada, póstumamente.
El 17 de agosto de 1948. Nació en Niquinohomo, departamento de Masaya William Joaquín Ramírez Solórzano. Se graduó con honores académicos de profesor de educación primaria en 1967 en la Escuela Normal
de varones de Jinotepe Franklin Delano Roosevelt.
Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua donde estudió periodismo. En su vida estudiantil fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Periodismo y Responsable de Propaganda del Centro Universitario de la universidad Nacional (CUUN). En 1969 se integró al FSLN
Ejerció el periodismo en las radioemisoras Radio Centauro, Radio 590 y fue jefe de redacción de Extra, noticiero de Radio Mundial hasta el año 1972. Entre 1972 y 1975 fue reportero del Diario La Prensa. En 1973 le asignaron la responsabilidad de publicar el periódico clandestino del FSLN TRINCHERA, que se editó hasta 1979. En 1975 subió a la montaña para integrarse a la columna Pablo Ubeda. En los 1977 y 78 fue el responsable de la organización político-militar en Managua, Masaya y Carazo.
En la insurrección final en 1979 en junio “Aureliano” formó parte del Estado Mayor del Frente Interno, dirigiendo la toma de barrios orientales en Managua. El 27 de junio fue uno de los comandantes que dirigió el histórico repliegue a Masaya.
Luego del triunfo de la revolución, recibió el grado honorífico de Comandante Guerrillero y fue jefe de operaciones especiales del Ejército Popular Sandinista. Fue fundador de las tropas Pablo Ubeda del Ministerio del Interior y de la Escuela de Seguridad Personal Modesto Duarte.
En 1990 en las elecciones nacionales del 25 de febrero fue electo diputado ante la Asamblea Nacional. Falleció el 10 de marzo de 2003 en un hospital de Managua tras batallar con una dolorosa enfermedad.
El 22 de agosto de 1978. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) realizó el asalto más espectacular en la historia de acciones sandinistas, ocupando los titulares de la prensa escrita, radial y televisada de todo el mundo. Un comando de 25 combatientes denominado Rigoberto López Pérez, en homenaje al hombre poeta que ajustició a balazos al iniciador de la dinastía Anastasio Somoza García, en septiembre de 1956, ese día puso en jaque a su hijo el dictador Anastasio Somoza Debayle.
El comando dirigido por el guerrillero Edén Pastora Gómez (q.e.p.d), calificó de “operación chanchera” el asalto cuando se celebraba una sesión del Congreso Nacional, constituido por 49 diputados liberales y conservadores.
La edad promedio de los miembros del comando era de 23 años, solamente el comandante Edén Pastora cifraba 42 años en ese momento, un plan ideado en 1970. El factor sorpresa fue determinante. Los guerrilleros se vistieron con uniformes verde olivo similares a los utilizados por la Guardia Nacional de Somoza. Al inicio los diputados somocistas pensaron se trataba de un golpe de Estado. Todos se sorprendieron cuando se dijo que era una operación del Frente Sandinista.
Se demandó la liberación de prisioneros políticos entre ellos el comandante Tomás Borge y René Núñez (q.e.p.d), además de una suma de medio millón de dólares y la salida del país junto a garantes y los prisioneros.
El 27 de agosto de 1967. En 1967 el FSLN acumuló fuerzas con la guerrilla en las montañas de Matagalpa, en lo que se conoce como guerrilla de Pancasán. En esa época se ubicaron en esa zona Carlos Fonseca, Oscar Turcios, Silvio Mayorga, Tomás Borge y Gladys Báez, entre otros cuadros revolucionarios. Los guerrilleros se constituyeron en tres columnas y ubicaron en tres zonas: Quiragüe, donde dirigía el comandante Carlos Fonseca, comarca el Bijagüe y Pancasán.
El 6 de agosto se entabló un combate en la comarca el Bijagüe contra unos jueces de mesta (informantes campesinos civiles de la Guardia Nacional).
La Guardia Nacional desplegó tropas hasta en 400 hombres en busca del foco guerrillero. El 27 de agosto de 1967 cayeron 13 jóvenes guerrilleros en combate en Pancasán: Silvio Mayorga y Rigoberto Cruz “Pablo Úbeda”, miembros de la Dirección Nacional,Francisco Moreno, Otto Casco, Faustino García, Oscar Danilo Rosales, Nicolás Sánchez, Carlos Reyna, Ernesto Fernández, Carlos Tinoco, Fermín Díaz y Felipe Gaitán.