- Nicaragua celebra otro 19 de julio
Por Valeria Imhof
Con amor, paz, alegría y unidad el pueblo nicaragüense celebró el 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista al lado del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
En todos los rincones del país hombres, mujeres, jóvenes y niños recordaron con entusiasmo este hecho histórico, que año con año congrega a miles de sandinistas comprometidos con la paz, la libertad y la prosperidad de los pueblos.
Los militantes del FSLN mostraron una vez más su fortaleza y convicción revolucionaria renovando el compromiso de seguir luchando al lado del comandante Daniel en defensa de las conquistas sociales en esta segunda etapa de la Revolución.
Caravanas y caminatas en comarcas, municipios y los departamentos, conciertos virtuales, paneles internacionales, festivales musicales virtuales, galas artísticas, más la inauguración de obras de progreso en el área de salud, recreación, educación, cultura acompañaron este 19 de julio victorioso que se celebró con el mismo entusiasmo de todos los años.
Debido a la pandemia del coronavirus que afecta al mundo, las familias sandinistas hicieron de su casa una plaza levantando la bandera rojinegra, entonando canciones revolucionarias y resaltando la lucha y valentía del pueblo nicaragüense en el derrocamiento de la dictadura somocista el 19 de julio de 1979
Día de la Alegría: día de inauguraciones y festividades
Las actividades alusivas al 19 de julio despuntaron el 17 de julio, Día de la Alegría. La celebración incluyó inauguraciones de parques, centros de salud, parques, calles y otras obras en Managua y los departamentos.
La Alcaldía de Tipitapa inauguró la Plaza Parque de la Dignidad, la que se construyó en el sitio donde se firmó el llamado Pacto del Espino Negro que el General Augusto C. Sandino rechazó por antipatriótico. Las autoridades municipales y políticas del FSLN junto a las familias cortaron la cinta que daba por inaugurado esta plaza parque y posteriormente se celebró una revista cultural.
La plaza rinde tributo al patriotismo del General Augusto C. Sandino y a su lucha inclaudicable por los intereses nacionales. El sitio cuenta con una tarima en la que podrán realizarse actividades culturales, ferias y en la esquina norte está ubicada una silueta del General Sandino en donde se destaca su legado histórico de lucha por la paz y la dignidad nacional.
Por otra parte, en el municipio de Bonanza, en la Costa Caribe Norte, se realizó la inauguración de la carretera de circunvalación urbana del municipio que incluye 5 kilómetros carretera, 2 cajas puentes y la construcción de un puente. Además se rehabilitó y mejoró 10.4 km de carretera en la comunidad Mayangna de Sikilta en el municipio de Siuna beneficiando de manera directa a 1850 personas entre ellos comerciantes, transportistas, productores de granos básicos y comunitarios.
También se inauguró la sub sede de salud de Sahsa, territorio indígena Tasba Pri, Bilwi, Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, con una inversión de 37 millones de córdobas, teniendo como protagonistas a 36 comunidades y con cobertura en atención especializada a 37 mil personas garantizando el derecho a una salud de calidad de los costeños.
Este centro de salud contará con consultorios, salas de observación y de espera, áreas de esterilización, medicina natural, y espacios para atender el parto adecuado a la cultura de los pueblos originarios de la zona.
También con el apoyo de Taiwán, fue inaugurada la nueva emergencia del Hospital Regional Santiago de Jinotepe, Carazo, como una restitución de derechos a las familias que necesitan una atención especializada. En la inauguración estuvo presente el embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, junto a su esposa la señora Cindy Wu, la Ministra de Salud, Dra. Martha Reyes, la red comunitaria, autoridades de la Alcaldía de Jinotepe, y del Silais Carazo y personal de Salud Las obras continuaron en los lugares más alejados de Nicaragua.
La alcaldía de Quilalí realizó el remozamiento de la Cancha Municipal Multiusos y en el Reparto Calixto Tercero de la comunidad de Panalí se entregaron viviendas dignas a familias de escasos recursos.
En Jinotepe y San Marcos, el Gobierno Sandinista realizó la entrega de sillas de ruedas a personas que sufren de alguna discapacidad, en Managua la Promotoría Solidaria entregó paquetes alimenticios a las madres de héroes y mártires y en Masaya se entregaron paquetes alimenticios a protagonistas de Todos con vos.
Inaugurarán monumento Campana de la Paz
El 19 de julio quedó finalizado el monumento Campana de la Paz, una obra histórica ubicada frente al monumento al combatiente popular, en la Avenida de Bolívar a Chávez, en el centro histórico de Managua.
La campana tiene un diámetro de 1.76 metros y repicará de manera especial con las horas del Ángelus a las 6: 00 de la mañana, 12:00 del mediodía y las 6:00 de la tarde, también repicará cada media hora.
La estructura del campanario tiene 20 metros de altura y cuenta con un mirador para que los visitantes puedan apreciar una vista de la ciudad de Managua.
La campana lleva la leyenda grabada “Siempre más allá… como hermanos y hermanas tocaré las horas para mi Patria Nicaragua”.
Esta obra fue construida por la Alcaldía de Managua con el asesoramiento del maestro Frank Freger, un nicaragüense-alemán cuya familia ha construido una gran cantidad de campanas en el mundo. La que se colocará en Managua fue fabricada en Holanda por la misma empresa que elaboró la campana de la Catedral de Managua y de León.
En horas de la noche del 18 de julio la familia sandinista se concentró en la Plaza la Fe San Juan Pablo II para celebrar una vigilia, en víspera de la celebración del 41/19 y a la medianoche pudieron apreciar un show de fuegos artificiales.
Los festejos continuaron el 19 de julio, día del triunfo revolucionario. En cada casa, cuadra y barrio los sandinistas celebraron con su familia, entonando canciones revolucionarias y esperando el discurso del presidente Daniel Ortega en la Plaza de la Revolución, desde donde se dirigió al pueblo nicaragüense acompañado por la vicepresidenta Rosario Murillo, ministros de Estado, jefes de la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y jóvenes de la Juventud Sandinista 19 de julio.
En todas las plataformas digitales se formó una cadena interminable de fotografías, vídeos y mensajes donde los usuarios de Nicaragua y otros países del mundo expresaron su admiración y respaldo a la Revolución Popular Sandinista portando la bandera rojinegra y vistiendo camisetas, gorras y objetos alusivos al 19 de julio.
Muchos aprovecharon las redes sociales para patentizar su respaldo al presidente Ortega y los programas que impulsa el gobierno del FSLN. Otros expresaron el significado de formar parte del Frente Sandinista publicando fotos de las celebraciones junto a sus familias. “Viva Nicaragua y la Revolución”, “Por la alegría del pueblo, todos con Daniel en el 41/19”, “Más obras para el pueblo, Viva nuestra Revolución”, fueron algunos de los mensajes publicados en las redes sociales, que se convirtieron en un medio de expresión y celebración de miles de sandinistas.
Las sedes diplomáticas de Nicaragua también celebraron el triunfo de la revolución. La Embajada de Nicaragua en Taiwán conmemoró con una velada de presentaciones culturales en el parque Nicaragua de la Cuidad de Luzhou. También la embajada de Nicaragua en Alemania, Francia, República Dominicana, Perú, etc