- Nicaragua le rinde homenaje en el 84 aniversario de su natalicio
En ocasión del 84 aniversario del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador, pobladores de los diferentes municipios de Nicaragua realizaron múltiples actividades en honor al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y padre de la Revolución.
Militantes sandinistas de Managua, Léon, Chinandega, Madriz, Jinotega y Matagalpa, entre otros, recordaron el legado inmortal del fundador del Frente Sandinista y renovaron el compromiso de seguir trabajando por una sociedad más justa y solidaria tal como la soñó Carlos.
Como parte de los homenajes la Alcaldía de Managua entregó otras 100 viviendas del Proyecto Bismarck Martínez en la urbanización Villa Jerusalén, distrito siete de la capital, haciendo realidad el sueño de Carlos de un techo digno a las familias más vulnerables de la población.
También jóvenes comprometidos con su legado desarrollaron una jornada de reforestación a nivel nacional sembrando 84 árboles en cada uno de los departamentos.
Además se inauguraron diferentes proyectos en diferentes partes del país como rehabilitaciones de puestos y centros de salud, reparaciones de agua potable y drenaje pluvial, caminos, carreteras, proyectos de energía, casa maternas, etc.
La Asamblea Nacional honró la memoria del Padre de la Revolución Popular Sandinista destacando la figura y entereza de uno de los más grandes revolucionarios de América Latina y el Caribe. Miembros de la Junta Directiva del Parlamento depositaron una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan sus restos en la Plaza de la Revolución.
El Consejo de Liderazgo Sandinista del departamento de Carazo, rindió homenaje al revolucionario en las instalaciones del Instituto de Excelencia Académica Sandino en Diriamba. Las autoridades locales, políticas y Juventud Sandinista recordaron con música revolucionaria y consignas su legado que hoy se materializa en la lucha contra la pobreza y las diferentes obras de desarrollo y progreso realizado por el Gobierno sandinista.
La Promotoria Solidaria de la Juventud Sandinista de Jinotega realizó el concurso “Dibujando a Carlos Fonseca” con niños de la Escuela Francisco Luis Espinoza. Los habitantes de Masaya colocaron flores en el parque de la ciudad recordando su legado y entrega a la causa revolucionaria mientras que en su ciudad natal Matagalpa la militancia sandinista celebró con una serenata matutina su natalicio
Por su parte, autoridades gremiales, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la UNAN-Managua rindieron homenaje a los 84 años del natalicio del padre de la Revolución y lo recordaron como un forjador del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER).
El derecho a la educación fue uno de los pilares de la lucha del fundador del Frente Sandinista por lo que el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) presentó el programa de actualización a docentes e instructores de la educación y capacitación técnica para la formación de más de dos mil estudiantes a nivel nacional. Una herramienta que permite a los jóvenes de escasos recursos acceder a la educación técnica y al desarrollo personal y profesional.
Estudiante excelente y revolucionario con mayúsculas
Gran lector, excelente estudiante, bibliotecario, profesor, político y revolucionario Carlos Fonseca nació en la ciudad de Matagalpa, el 23 de junio de 1936 y murió en las selvas de Zinica, el 8 de noviembre de 1976, cuando la guardia somocista le tendió una emboscada, en la que también cayeron otros heroicos combatientes sandinistas como Benito Carvajal y Crescencio Aguilar.
Su formación académica continuó en la Universidad Nacional, en León, donde se matriculó en la Facultad de Derecho. Es en esta época que integra a la primera célula marxista del país y asume una actitud de mayor beligerancia.
En 1956, fue capturado en las redadas posteriores al ajusticiamiento, a manos del patriota Rigoberto López Pérez, del dictador Anastasio Somoza García. Cuatro meses estuvo en las cárceles somocistas. Al finalizar su primer año de estudios universitarios viajó a la Unión Soviética y la República Democrática Alemana. Fruto de este viaje es su conocido ensayo «Un nicaragüense en Moscú». También recorrió otros países, como Guatemala, Costa Rica, Venezuela, México y Cuba.
Fundador del FSLN
En 1961 funda el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN) junto a Silvio Mayorga, Tomás Borge, Fernando Gordillo, Jorge Navarro y Francisco Buitrago, José Benito Escobar, Germán Pomares. En julio de ese mismo año, Carlos Fonseca Amador y un destacado grupo de dirigentes sandinistas, entre ellos Borge Martínez, Santos López y Silvio Mayorga funda el FSLN, rescatando los valores y principios sociales y antiimperialistas del General Augusto C. Sandino.
Desde su primera experiencia guerrillera en El Chaparral, en 1959, donde fue herido, no cesó su lucha, convencido de que la única manera de vencer a la dictadura era por la vía armada, con la conducción del FSLN como organización de vanguardia.
Autor del programa histórico del FSLN, en el escrito ¿Qué es un Sandinista?, sentó las bases que debe ser y encarnar un sandinista. A continuación algunas de esas reflexiones:
- El revolucionario Sandinista debe evitar la simple “frase revolucionaria”, tenemos que acompañar esto con una profunda identificación con los principios revolucionarios.
- El Sandinista sabe vincular la teoría revolucionaria con la práctica concreta en la que actúa, estrecha vinculación con las masas populares, asimilación de la experiencia que se desprende de la práctica de nuestra fuerza combativa.
- El Sandinista debe tener un auténtico espíritu crítico, ya que tal espíritu de crítica constructiva le da consistencia mayor a la unidad y contribuye a su fortalecimiento y continuidad, entendiéndose que una crítica mal entendida que expone la unidad, pierde su sentido revolucionario y adquiere un carácter reaccionario.
- Un Sandinista posee, ante todo, modestia revolucionaria. Esta es una cualidad que tiene más importancia de lo que a primera vista puede parecer. La modestia facilita, quizá en muchos casos decisivamente, la vida colectiva, la actividad de un conjunto de personas.
- La conciencia colectiva, la conciencia de que es la energía de un conjunto de hombres lo que integra la vanguardia, es imprescindible en el espíritu militante. Ese espíritu colectivista, que lo sustenta la modestia, debe convertirse en una pasión en el militante Revolucionario.
- El Revolucionario nunca olvida el título que ostentan los combatientes Sandinistas: HERMANO. Esto tampoco es opuesto al empleo de la energía y el rigor, tan necesario en la vida dura clandestina y guerrillera. De lo que se trata es de ser enérgico y riguroso sin olvidar el respeto, la sinceridad, la fraternidad.