- Sostiene Daniel en el 125 aniversario del natalicio del General Sandino
Ejército de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud están dando la batalla contra el Covid-19, afirma
Al conmemorar el 125 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino -este 18 de mayo- el presidente Daniel Ortega destacó la lucha del Héroe por la soberanía nacional, comparándola con la lucha que hoy libra el pueblo nicaragüense contra la pandemia del Covid-19
“Rendirle homenaje a Sandino en esta fecha es hacerlo en nombre del pueblo de Nicaragua, y en particular, así como el General Sandino organizó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, aquí el pueblo nicaragüense organizado, dando la batalla por la vida en la lucha contra esta pandemia del coronavirus”, resaltó el Presidente, acompañado de la vicepresidenta Rosario Murillo.
El mandatario agregó que hoy el frente de batalla está formado por un ejército de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que todos los días están atendiendo a pacientes que llegan con diferentes tipos de enfermedades transmisibles a los hospitales y centros de salud.
“Y en estas circunstancias en las que estamos enfrentados a esta epidemia, con tanta mayor razón hacemos un reconocimiento, en homenaje a nuestro General Sandino, a los trabajadores de la salud que están librando esta batalla con valentía, con dignidad, con mucho espíritu solidario y espíritu cristiano”, expresó.
El presidente Ortega brindó cifras para entender la forma en que Nicaragua, está atendiendo la pandemia del coronavirus y cómo se ha logrado contrarrestar la enfermedad, aclarando que hay fallecimientos por neumonías que no tienen que ver con el Covid-19.
En ese sentido detalló las muertes por neumonía entre el 2015 y el 2020, particularmente entre el primero de enero y el 15 de mayo de cada uno de estos cinco últimos años: en 2015 se registraron 302 fallecimientos por neumonía; al siguiente año se dieron 329 defunciones; en 2017 la cifra bajó a 289 muertes por neumonía; en 2018 fueron 215 defunciones; en 2019 la cifra fue de 222; y este año, del primero de enero al 15 de mayo se registraron 309.
“En esto van algunas que tienen que ver indiscutiblemente con esta pandemia (de la Covid-19). Es decir, el punto más alto lo hemos tenido en el 2016 con 329 y en segundo lugar ahora en el 2020 con 309, y en tercer lugar en el 2015 con 302 defunciones por neumonía”, explicó.
El Comandante aseguró que el representante de Nicaragua en la reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo la presentación de cómo se está abordando la situación de la pandemia “partiendo de nuestra realidad en el orden económico, social, hemos venido enfrentando esta epidemia cuidando, defendiendo la vida de los nicaragüenses, aplicando las normas básicas que están establecidas en los protocolos médicos nacionales e internacionales”.
Región debe luchar unida contra la pandemia
Por otro lado, lamentó la decisión tomada unilateralmente por el gobierno de Costa Rica de paralizar el tránsito aduanero internacional terrestre de mercancías luego de que ese país prohibiera el ingreso a su territorio de los conductores de transportes de carga centroamericanos como parte de las medidas que tiene contra la pandemia.
Esta situación, creada por las autoridades costarricenses, ha provocado la obstaculización del tránsito de alimentos, materia prima y productos que se importan y exportan en toda la región centroamericana. Al respecto, afirmó que en dos puestos fronterizos hay 1,010 medios de transporte parados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la misma Costa Rica. Según el Comandante, Nicaragua está abierta a que pasen por sus fronteras, pero –reiteró- Costa Rica está bloqueando el paso de esas mercancías.
En consecuencia, esto ha provocado el reclamo de los transportistas y empresarios de cada uno de los países centroamericanos, incluyendo el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), integrado por los sectores empresariales y sociales del istmo centroamericano, que solicitó al gobierno tico “reconsiderar su decisión de limitar el ingreso de transportistas extranjeros para evitar focos de Covid-19 en sus fronteras”.
Empresarios aglutinados en 17 agrupaciones han demandado a los países del istmo “apoyar la urgente elaboración y aplicación inmediata del protocolo para el sector transportista centroamericano que establezca los procedimientos coordinados entre los estados para evitar contagios y que garantice la fluidez del comercio” y no al contrario, que se impongan o se trate de imponer mecanismos al transporte que más bien bloquean el libre tránsito de mercancía.
“Lo que se necesita es mayor coordinación, ha habido reuniones de los ministros de salud centroamericanos tratando el tema de la pandemia, pero no se puede crear una crisis que tendría un impacto humanitario y que afectaría al final de cuenta a la población centroamericana, resaltó el Presidente, quien ratificó la voluntad del gobierno de Nicaragua de continuar facilitando el tránsito aduanero internacional terrestre de mercancías en coordinación con las demás instituciones nacionales y regionales.
Hizo un llamado a unir esfuerzos para lograr una pronta atención en los puestos de control de fronteras y exhortó a Costa Rica a establecer un diálogo para que se pueda encontrar un mecanismo que les dé seguridad a los mismos transportistas. “Tenemos toda la disposición y mientras tanto a los transportistas que se encuentran al lado del istmo de Rivas y en el departamento de Río San Juan le expresamos nuestra solidaridad y esperamos tengamos la agilidad, la rapidez de dar una respuesta”, finalizó.