Sandino nació para no morir nunca

  • Nicaragua conmemora el 125 aniversario de su natalicio

El 18 de mayo de 1895 nació Augusto Nicolás Calderón Sandino en Niquinohomo, el Padre de la Revolución Popular Sandinista, para no morir nunca jamás. Su ejemplo sigue iluminando los caminos del mundo para que los pueblos sean libres. Luchó contra los yanquis invasores de su patria y fue asesinado por Anastasio Somoza García, acatando órdenes del embajador de los Estados Unidos, el 21 de febrero de 1934.

Por eso, durante todo el mes de mayo y particularmente cada 18, en toda Nicaragua se realizan homenajes para celebrar el natalicio del General de Hombres Libres. Y este año no fue la excepción, cuando se conmemoró el 125 aniversario de su nacimiento con una serie de actividades sociales y culturales a lo largo y ancho del territorio nacional.

El 18 de mayo, pero de 1927, el General de Hombres Libres contrajo matrimonio con Blanca Aráuz en San Rafael del Norte. Días antes, el 4 de mayo había protagonizado un hecho que se convirtió en una de las gestas más significativas de su extensa historia revolucionaria: desconoció el humillante pacto del Espino Negro que firmó el traidor José María Moncada con el representante del imperialismo yanqui, y organizó al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional para enfrentar a los marines invasores.

“El 4 de mayo debe de ser, efectivamente, día de fiesta nacional, no porque en ese día Moncada haya vendido al Ejército Liberal, del cual era General en Jefe, como a una partida de bestias; debe ser fiesta nacional, porque ese día Nicaragua probó ante el mundo que su Honor Nacional no se humilla; que le quedan todavía hijos que ofrendarían su sangre para lavar la mancha que sobre ella echen los traidores”, expresó el General Sandino sobre la firma de ese pacto.

54 años después, durante la primera etapa de la revolución sandinista, el 4 de mayo de 1980 se instaló el Consejo de Estado y se proclamó el Día de la Dignidad Nacional en homenaje al patriótico gesto del General Sandino de rechazar el vergonzoso pacto del Espino Negro.

El 12 de mayo de 1927 el General Sandino, mediante una circular dirigida a las autoridades locales de todos los departamentos, les comunicó su determinación de continuar la lucha contra las tropas de intervención yanqui, que en enero habían desembarcado en Corinto.

Denuncia a los curas católicos El 6 de mayo de 1931 denunció a los sacerdotes católicos que, aliados con el imperialismo, predicaban en contra de la firme actitud de los patriotas sandinistas. En una carta dirigida al conservador jinotegano José Hilario Chavarría el 12 de mayo de 1931, titulada “Nuestra guerra es guerra de libertadores”, el Héroe Nacional expresa:

“…lo único que existe en nuestro pueblo es mucha ignorancia. Nuestra ignorancia ha sido siempre explotada por los pícaros, quienes han vivido de la sangre del pueblo. Nuestra guerra, es guerra de Libertadores, para matar la guerra de los opresores. La guerra fue creada por los mismos sacerdotes, quienes quisieron entonces, como ahora, proteger intereses dados por el pueblo mismo.

Por eso mismo Ud. verá que en estos momentos el Clero está aliado con los Banqueros yanquis, y que por eso han venido muchos canónigos y otras clases de porquerías a las Segovias, predicando mansedumbre en los humildes segovianos para que acepten la humillación de los Banqueros yanquis”.

El 15 de mayo de 1931, a los 24 años de edad murió el general Miguel Angel Ortéz durante el ataque al cuartel de la guardia y marines yanquis acantonados en Palacagüina. Había nacido en Mozonte, el 4 de noviembre de 1907. Mucho antes de integrarse al Ejército del General Sandino, realizaba acciones contra los invasores yanquis usando el seudónimo de Gregorio Ferrera, y era conocido como capitán Ferrerita.

En las memorias del Coronel Santos López, habla de que el General Sandino tuvo conocimiento del capitán Ferrera, y lo invitó a unirse a sus filas. En lo sucesivo fue figura destacada, casi siempre permanecía en la zona de Cuje, Totogalpa, desde donde incursionaba con periodicidad y victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *