- Pese al Covid-19 continúan obras de progreso en todo el país
Valeria Imhof
A pesar de la pandemia del coronavirus Covid-19, el gobierno sandinista en conjunto con los gobiernos locales ha seguido trabajando en la ejecución de obras de progreso ante la llegada del invierno. De ahí que a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), presentó el Plan Nacional Invierno Seguro 2020.
Este plan contempla las prioridades y acciones a desarrollar para la prevención de la vida ante desastres naturales, asegurando la participación y protagonismo de la ciudadanía en la gestión del riesgo.
Las autoridades contabilizan una población de 195 mil 880 familias en situación de riesgo a inundaciones en 2 mil 164 puntos críticos; unas 68 mil 699 expuestas a deslizamiento en unos 1 mil 224 puntos críticos; y casi un millón de familias vulnerables al paso de fenómenos naturales (huracanes) en 6 mil 360 comunidades. Los departamentos más expuestos son Chinandega, Rivas, Matagalpa, Managua, Boaco, Zelaya Central y las dos Regiones Autónomas del Caribe.
Las acciones del Plan Invierno 2020 incluyen la promoción y organización de la capacidad de respuestas, prevención para anticiparse a los efectos negativos de las lluvias, y reducir su impacto y preparación para la atención a situaciones de emergencia, entre otras.
El doctor Guillermo González, director del Sinapred, indicó que el plan está dirigido a gestionar el riesgo de inundación, deslizamiento, huracanes, en los lugares con población susceptible a sufrir sus efectos.
“Entre las medidas de prevención los gobiernos locales están abocados a limpiezas de sistemas de cauces, sistemas de drenaje, para evitar que la inundación se presente. Además, revisión de infraestructura, escuelas, centros de salud, techos, drenajes, estas son acciones de prevención y promoción que nos van a ayudar mucho para cuando comiencen a instalarse las lluvias en el país”, informó.
Entre las primeras tareas están las visitas a familias en los puntos críticos, campañas de comunicación, limpieza de cauces, rotulación de puntos críticos y las acciones del Ministerio de Salud (Minsa) en la vacunación, desratización y acciones para el control de dengue. También se actualizarán los puntos críticos en carreteras, puentes y caminos, así como el mantenimiento de la infraestructura social, rutas de evacuación y proyectos viales.
En ese sentido, se van a construir 28 puentes vehiculares en 17 municipios, 33 puentes peatonales, 7 mil 526 metros lineales de andenes y 8 mil 236 metros lineales de cuneta.
González mencionó que el MTI estará desarrollando una fase de intervención en 9 zonas del país para ejecutar obras que tienen que ver con caminos y carreteras importantes en el norte y el occidente para garantizar el tránsito de personas y mercancías.
Proyectos viales en todo el país
Con apoyo de China-Taiwán, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ejecutará el “Proyecto de Mejoras de la Carretera Río Blanco-Puerto Cabezas” que incluirá mejorar el sistema de drenaje, seguridad vial y el embellecimiento del acceso al casco urbano de la ciudad de Siuna
Este mes Taiwán hizo un segundo desembolso por un millón de dólares para la construcción de esta obra que beneficiará a las familias del Triángulo Minero con la construcción y mejoras de carreteras de alta calidad
Por otra, parte, se avanza en la construcción de la “Carretera Muy Muy- Matiguás-Río Blanco”. El proyecto de 56 kilómetros de longitud incluye la construcción de 200 alcantarillas, 5 Cajas Puentes, y el mejoramiento de 4 puentes: Matiguás, Bul Bul, Saíz, Paiwas y la Ponzoña. Esta construcción de 58 millones de dólares es un eslabón fundamental para la conectividad de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Igualmente, se desarrollarán obras viales importantes en Jinotega, Sébaco, Matagalpa, Waspán y Laguna de Perlas. También se construirán obras de desarrollo que incluyen 28 puentes vehiculares y 33 peatonales.
El MTI inauguró el proyecto de “Ampliación y Mejoramiento de los accesos viales a la Ciudad León”, que incluye 6.4 kilómetros de longitud de carreteras, con una inversión de 389 millones de córdobas. Esta obra de infraestructura vial garantiza la fluidez del tráfico de carga y pasajeros, disminuye los tiempos de viaje y resuelve los problemas de congestionamiento de la vía, donde actualmente circulan más de 27 mil vehículos diarios. Con la ejecución de este proyecto se benefició a 179,685 pobladores de León, Telica, Chinandega, La Paz Centro y Nagarote.
También se trabaja en el proyecto de construcción de la carretera Siuna-Rosita-Sahsa, una obra emblemática esperada durante décadas por los pobladores de la Costa Caribe Norte. Y se avanza en la construcción de la carretera de concreto hidráulico de Siuna a Rosita.
Más de 3 mil kilómetros en carreteras
“Somos el único país de América Latina probablemente y tal vez uno de los pocos en el mundo, que no ha detenido un solo proyecto durante el período de afectación del Covid-19”, destacó el ministro del MTI, Oscar Mojica.
“Tenemos en este momento 71 proyectos en ejecución, con una inversión de 20,873 millones de córdobas. Unos vienen del 2019, que tienen su proceso de maduración y van a finiquitar este año; otros comenzaron en los primeros tres meses del año 2020 y que seguramente van a madurar en el 2021”, explicó.
Eso va a significar para Nicaragua 515 kilómetros nuevos de carretera para los próximos dos años. “Con esto estaríamos llegando a los 3,150 nuevos kilómetros de carreteras en el gobierno del comandante Daniel y de la compañera Rosario. Algo inédito en la historia y un logro para toda la nación de incalculable valor”, resaltó el Ministro.
En medio de la pandemia el MTI inauguró 5 proyectos: un adoquinado en la zona de San Rafael del Sur, ampliación de los accesos viales a León de 2 a 4 carriles, 670 metros de adoquinado en la comunidad El Tamarindo, en La Paz Centro y el puente “El Paso de Panaloya”, ubicado en Malacatoya, Granada, que logrará la conectividad con más de cinco departamentos del país.
Esta obra beneficiará a más de 200 mil personas y terminará con el aislamiento y la incomunicación que provocaba la crecida del río Malacatoya durante las lluvias de invierno.
“Estamos en marcha. Lo importante es que no tenemos ningún proyecto que se haya detenido. Más bien hay un ánimo de impulsar con mayor vigor, con mayor dinamismo las obras, a efectos de aprovechar al máximo el tiempo disponible y poder generar la actividad económica necesaria”, subrayó.
ALMA inicia Plan Invierno 2020
En tanto, ante la llegada del invierno la Alcaldía de Managua inició con las labores de limpieza. De las 21 micropresas existentes en Managua se limpiaron 18 y se concluyó la limpieza de canaletas, tragantes y tuberías del drenaje.
El Plan Invierno se constituye de 3 componentes: limpieza y mantenimiento del drenaje, construcción de nuevas obras y la preparación de las familias que viven en puntos críticos. Se espera que el invierno se establezca en los últimos días de este mes.
Con una inversión de 7 millones 86 mil 750 córdobas, la alcaldía construye nuevas calles que unirán San Isidro de la Cruz Verde con Santo Domingo. La obra contempla la ejecución de diez cuadras asfaltadas para un total de 860 metros lineales.
También la comuna avanza en el proyecto de articulación vial entre el barrio Carlos Núñez del Distrito VII y Villa Libertad en el Distrito VII. Este hecho del vertedero municipal, recibieron su vivienda y en una segunda etapa se trasladaron familias que vivían en zonas vulnerables.
En el barrio anexo de Villa Libertad se inauguraron más de mil metros de revestimiento asfáltico como parte del programa Calles para el Pueblo, beneficiando a más de dos mil familias.
En el barrio Jonathan González se inauguró el proyecto de mejoramiento de calles del sector, obra de vital importancia para quienes por años enfrentaron charcas y el polvo. Estas son calles totalmente nuevas que antes eran de tierra y en invierno era difícil transitar en ellas tanto en vehículo o caminando.
Más viviendas del Programa Bismarck Martínez
Se entregaron 100 viviendas más del programa Bismarck Martínez a igual número de familias. Para el 30 de julio se espera se complete la entrega de las primeras 500 viviendas en Managua, de 12 mil que se tiene previsto entregar a igual número de familias, y sus terrenos a 6 mil adquieran, para un total de 18 mil familias beneficiadas en esta primera etapa del programa.
El programa Bismarck Martínez incluye la entrega de lotes y viviendas con acceso a centros de salud, transporte colectivo, centros de educación, electricidad, agua y saneamiento, entre otros servicios básicos. En el arranque del programa en este año se han logrado construir 300 viviendas a nivel nacional y se han entregado 1 mil 500 lotes a nivel nacional. El programa se desarrolla a nivel nacional, y tiene la meta de construir unas 50 mil viviendas.
En tanto en los barrios Hialeah, II Etapa, Recreo Norte, Villa Canadá, Israel Galeano, entre otros, la alcaldía entregó viviendas solidarias a familias cuyas casas estaban en condiciones precarias, incluso, muchas de ellas a punto de colapsar. La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, expresó que ahora estas familias tendrán una casa donde podrán vivir de forma segura y tranquila.
En total la comuna capitalina, con apoyo del pueblo y gobierno de Taiwán, ha entregado más de 200 viviendas solidarias en la capital. El embajador de Taiwán, Jaime Wu reiteró que continuarán acompañando al gobierno con estas acciones solidarias para mejorar la vida de las familias más necesitadas.