Nicaragua lucha en la contención del Covid-19

  • Inicia nueva Jornada de Vacunación

Nicaragua ha logrado, hasta el momento, la contención del coronavirus, Covid-19, gracias a las políticas públicas de salud impulsadas por el gobierno sandinista bajo el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, sustentado en la estrategia de atención primaria en salud.

Este modelo, reconocido por los organismos internacionales, consiste en acercar lo más posible la atención de salud al lugar donde residen las personas, centrando sus esfuerzos en la promoción, la prevención y un pilar fundamental: la participación comunitaria.

Por otra parte, el Ministerio de Salud (Minsa) ha redoblado sus esfuerzos en las medidas de prevención, realizando visitas casa por casa y campañas de sensibilización, fortaleciendo además las unidades de salud y la capacitación de su personal. Hasta el momento se han realizado más de 3 millones y medio de visitas casa por casa para exponerles a la población las medidas de prevención del Covid-19.

Asimismo, el Ministerio de Educación reactivó los protocolos sanitarios por Covid-19 en los colegios públicos de Nicaragua ante el regreso a clase de aproximadamente 1 millón 700 mil estudiantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el pasado 11 de marzo al Covid- 19 como una pandemia. En Nicaragua se presentó el primer caso el 18 de marzo pasado con prueba positiva de coronavirus y a pesar de haber estado grave, el paciente se recuperó y fue dado de alta después de cumplir el periodo reglamentario.

Hasta este 23 de abril Nicaragua tenía una persona con Covid-19, contacto de un caso importado, tres muertos y 15 personas en monitoreo permanente. Las autoridades de salud recalcaron que no hay transmisión local comunitaria y que todos los casos reportados de Covid-19 son importados de otros países.

El Ministerio de Salud de Nicaragua ha sido reconocido por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en ser el primer país de Centroamérica en prepararse ante la pandemia. Inmediatamente después de la declaratoria de la enfermedad, el gobierno conformó una Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a las personas que ingresan al país por las diferentes fronteras.

El Minsa sigue fortaleciendo su sistema de vigilancia epidemiológica para captar y atender los casos de Covid-19 que se puedan presentar en Nicaragua con un monitoreo constante de los puntos de entrada al país a través de todas las unidades de salud, pero un eje clave es la vigilancia comunitaria porque se establece la detección oportuna de cualquier persona asegurándole su seguimiento los 14 días reglamentarios.

Proceso de contención al máximo

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, consideró que Nicaragua está preparada ante cualquiera de los escenarios que se puedan presentar en el país; y detalló que fue establecido un esquema de vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada, la red de unidades de salud y la vigilancia comunitaria, lo que ha permitido detectar los casos lo más temprano posible y a la vez darles el seguimiento debido a los contactos de los casos positivos.

Algo importante ha sido la articulación con las demás instituciones del Estado, y con la población organizada. Según el doctor Sáenz, la prueba de Covid-19 se aplica diariamente a casos que son considerados sospechosos con síntomas de fiebre, tos, dificultad respiratoria o ha viajado en los 14 días previos a esos síntomas a un país con circulación activa de la enfermedad, o bien ha tenido contacto con alguien que ha viajado o tenido síntomas.

Es decir, como parte de la atención temprana se ha desarrollado una estrategia que se aplica a toda persona que provenga de un país con propagación activa de Covid-19, se le practican pruebas y aunque no se encuentren síntomas, se les envía a seguimiento responsable y cuidadoso.

Por otro lado, el Secretario General del Minsa destacó que en el país han disminuido los fallecimientos por infecciones respiratorias graves gracias a la aplicación de vacunas, por lo que si existiera una circulación activa de Covid-19 los indicadores estarían disparados.

En Nicaragua se trabaja para que se mantengan números bajos, manteniendo una curva suavizada, en lugar de tener picos altos. Las visitas casa a casa han sido muy importantes, llevando la educación preventiva hasta los hogares, incluyendo el vital lavado de manos.

“Esto refleja de que hemos venido trabajando de manera adecuada, estamos preparados y bien organizados para poder enfrentar esta pandemia que en este momento estamos en el proceso de contención al máximo para que podamos tener una situación con una curva aplanada y así tener la capacidad de poder responder de la mejor manera a las personas que requieran asistencia hospitalaria”, aseguró.

Para poder contener la pandemia se están desarrollando actividades de control al ingreso al país, en la vigilancia en los puntos de entrada, como en los aeropuertos, y también a las personas que pueden ingresar por puntos ciegos en las fronteras.

Otra medida ha sido la detección temprana de los casos, a través de las pruebas diagnósticas. “Tenemos un laboratorio con alta capacidad diagnóstica en término de biología molecular, con alto nivel de experiencia de muchos años y tenemos una capacidad de miles de pruebas”, explicó.

Modelo de salud único en América Latina

El Modelo de Salud Familiar y Comunitario ha sido clave para detener la pandemia, un modelo único en América Latina que impulsa el gobierno sandinista, con énfasis en la atención primaria en salud y la participación comunitaria.

Este modelo fue diseñado como una ruta para lograr la equidad en el sector, un reto que obliga a garantizar el acceso a los servicios de salud y reducir las brechas de atención a los grupos más excluidos. Además, garantizar a la población una atención de salud integral con calidad, calidez y respeto.

Es un modelo enfocado a la atención en salud a la comunidad, donde se privilegia a cada familia nicaragüense, principalmente las más vulnerables. Asimismo, aborda a las personas en todos los ciclos de vida como un proceso continuo, con momentos interrelacionados de promoción y prevención de su salud.

Se sustenta en la Estrategia de Atención Primaria en Salud, que consiste en establecer el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, mediante su plena participación, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas.

El modelo de salud implementado en Nicaragua está dirigido a descentralizar la atención de salud y está orientado principalmente a la consecución de una mejor salud de nuestra población con equidad, accesibilidad, universalidad, calidad técnica y atención humanizada en cada uno los servicios de salud.

Igualmente, concretiza los principios de gratuidad, universalidad, solidaridad y equidad, y asegura que distintos servicios lleguen al mismo tiempo y se realicen en los territorios donde las personas y/o grupos poblacionales lo necesiten.

Confinamiento dañino para los países pobres

La mayoría de los países del mundo afectados por la pandemia decretaron cuarentena debido a la cantidad elevada de casos y la expansión rápida de la enfermedad. Este aislamiento social obligatorio ha causado estragos en miles de personas, sobre todo aquellas que deben salir a ganar su sustento diario.

Recientemente Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reconoció que el distanciamiento físico “es casi imposible” en países pobres, por lo que pidió a sus gobiernos cautela a la hora de exigir confinamiento ante el Covid-19.

“Millones de personas en el mundo deben trabajar cada día para poder poner un plato en la mesa, y no pueden estar en casa un largo periodo de tiempo sin asistencia”, dijo.

Nueva jornada de vacunación

El gobierno sandinista inició este 20 de abril una jornada nacional de vacunación que protegerá de 12 enfermedades a la población. En total se aplicarán 1 millón 998 mil 142 dosis de vacunas para las siguientes enfermedades: polio, difteria, tétano, hepatitis, tosferina, influenza B, neumococo, sarampión, rubeola, rotavirus, parotiditis e influenza.

Un millón 200 mil niños entre 6 meses y 8 años recibirán también la dosis correspondiente de vitamina A; y 1 millón 600 mil niños de 1 a 12 años recibirán desparasitantes. Solo en Managua se administrarán 370 mil dosis, dando cobertura a toda la población que esté dentro del esquema de vacunación.

Además, se continúan con las ferias de salud en barrios y comunidades brindando consultas generales y pediátricas, promoviendo la aplicación de vacunas, así como la prevención de enfermedades respiratorias entre ellas, el Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *