La larga lucha del pueblo en general y del sandinismo en particular por conquistar su real independencia y libertad se ha protagonizado en todos los meses, y abril no es la excepción. En ese mes, pero en distintos años, muchos héroes y mártires se inscribieron en las páginas de nuestra historia contemporánea y reciente con sus ejemplares acciones. (A continuación, algunas importantes efemérides de abril)
El 30 de abril de 2012 falleció el comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, uno de los fundadores del FSLN. Fue un histórico luchador contra la dictadura somocista. Comandante del FSLN, reconocido estadista, escritor y político, fue una de las figuras relevantes de la Revolución Sandinista. Fue Vicesecretario y presidente honorario del FSLN, responsable del Ministerio del interior en el periodo revolucionario, diputado del Parlamento Centroamericano y de la Asamblea Nacional.
El comandante Borge mantuvo su coherencia ideológica y su compromiso de lucha hasta su muerte. En una entrevista realizada en 2010 decía: “Me siento orgulloso de seguir siendo sandinista, de seguir siendo fiel a la bandera rojinegra de nuestro partido, de seguir siendo fiel a nuestra organización revolucionaria; y morir orgulloso de tener la frente levantada, y no haber sido desleal con mis principios, ni desleal con mis amigos ni con mis compañeros, ni con mi bandera, ni con mis gritos de combate”.
Hace 50 años, el 3 de abril de 1970, cayeron en el barrio Ermita de Dolores de la ciudad de León, los jóvenes militantes sandinistas Luisa Amanda Espinoza y Enrique Lorente Ruiz, luego de una férrea persecución de la guardia somocista. Ella iba a cumplir 22 años y él 26 años.
Luisa Amanda se vinculó al FSLN cuando vivía en la casa de una colaboradora. Su primera labor fue de correo, llevando mensaje y correspondencia a los compañeros clandestinos y posteriormente era el contacto entre las casas de seguridad en Managua. Tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979, se creó la Asociación de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza” (Amnlae).
Enrique Lorente fue uno de los fundadores del FSLN. Trabajó organizando sindicatos junto a José Benito Escobar, Oscar Turcios, Silvio Mayorga y Víctor Tirado. En 1966 cayó preso con otros compañeros y logró su libertad un año después. Estuvo en la guerrilla de Pancasán, recibió entrenamiento militar en Cuba y regresó clandestino en1968.
Rebelión militar de 1954
El 4 de abril de 1954 un grupo de ex oficiales de la guardia somocista y algunos civiles planearon un complot y decidieron hacer una emboscada a Anastasio Somoza García en la Carretera Panamericana, en el departamento de Carazo. Ese día, Domingo de Resurrección, se produjo la primera rebelión militar contra la dictadura. Sin embargo, el plan falló y muchos de los insurrectos fueron masacrados en los cafetales de Carazo.
Unos cayeron en combate, otros fueron asesinados después de ser capturados, y otros más fueron torturados, procesados y condenados a prisión. Los asesinados por la guardia fueron Pablo Leal, Gustavo Zavala, Agustín Alfaro, José María Tercero, Rafael Praslin, Amadeo Baena, Carlos Ulises Gómez, Joaquín Cortés, Manuel Agustín Alfaro, Luis Gabuardi, Luis Morales Palacios, Juan Martínez Reyes, Antonio Velásquez, Edgard Gutiérrez, Francisco Caldera, Juan Ruiz Traña y Julián Salaverry.
David y René Tejada
En la madrugada del 5 de abril de 1968 fueron capturados los ex oficiales de la GN David y René Tejada Peralta, militantes del FSLN. Ese mismo día David murió asesinado a golpes por el mayor Oscar Morales, comandante de la Tercera Compañía de la guardia somocista. Fue tan brutal la golpiza que en las primeras horas de la tarde de ese día -Viernes Santo- David murió con el cráneo desbaratado, el rostro desfigurado, un ojo casi salido de su órbita y con la columna fracturada.
Los hermanos Tejada ingresaron a la Guardia Nacional y ambos la abandonaron para militar en el FSLN. David se graduó en la Academia Militar en 1966 con el grado de Teniente y fue asignado al Cuerpo de Ingenieros. De René se afirma que fue dado de baja mientras estudiaba en la Zona del Canal de Panamá.
David se integró al FSLN en 1967 y formó parte del equipo de militantes encargados de distribuir papeletas del Frente en la marcha del 22 de enero de 1967, que se convirtió en la tristemente célebre “Masacre de la Avenida Roosevelt”. Cuando lo asesinaron era el Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la UCA. Tenía 27 años.
René Tejada estudió en la Universidad “Patricio Lumumba” de la antigua URSS. Posteriormente recibió entrenamiento militar en Palestina junto con Patricio Arguello, Eduardo Contreras, Enrique Schmidt, José Valdivia y Leticia Herrera.
Al regresar a Nicaragua en 1971 fue enviado a las montañas en donde formó parte de las unidades de la Brigada Pablo Úbeda y entrenó a grupos de jóvenes de las ciudades y de campesinos que se incorporaban a la guerrilla. Cayó en combate cerca de Waslala el 9 de enero de 1975.
Carlos Agüero Echeverría
El 7 de abril de 1977, al mando de la columna guerrillera “Aurelio Carrasco”, Carlos Agüero Echeverría cayó combatiendo contra una patrulla de la GN en la Comarca de Lisawé, departamento de Matagalpa. En 1968 se había integrado al Frente Sandinista, desarrollando tareas de logística, entrenamiento militar y participando en acciones armadas, como el secuestro de un avión de la Línea Aérea Costarricense (Lacsa) el 21 de octubre de 1970 para lograr la liberación del comandante Carlos Fonseca y otros militantes que estaban presos en Costa Rica.
En marzo de 1971, junto al comandante Fonseca, partió a recibir preparación militar en la República Popular Democrática de Corea. En septiembre de 1972, ingresó clandestino a Nicaragua, y se incorporó a las unidades guerrilleras en las montañas del norte del país. En junio de 1974 fue integrado a la Dirección Nacional del FSLN, era el jefe militar de la Brigada Pablo Ubeda que operaba en la zona de Zelaya Norte.
II insurrección de Estelí y doctor Dávila Bolaños
El 7 de abril de 1979 se produjo la segunda insurrección de Estelí, acompañada de una fuerte ofensiva del Frente Sandinista contra las guarniciones de la guardia en municipios del norte del país: El Sauce, Río Grande, Achuapa, Estelí, Condega, Ducualí, Limay, San Rafael del Norte, San Nicolás y Santa Cruz.
El 12 de abril de 1979, en el marco de la segunda insurrección de la ciudad de Estelí, fueron asesinados los doctores Alejandro Dávila Bolaños –colaborador de la lucha sandinista- y Eduardo Selva, y la enfermera Cleotilde Moreno. La guardia somocista los sacó violentamente del hospital de Estelí para asesinarlos y luego quemar sus cadáveres.
El doctor Dávila Bolaños era un acucioso investigador de las raíces de la nacionalidad nicaragüense, en cuanto a la lengua aborigen el náhuatl; tradujo y le dio por primera vez una interpretación revolucionaria al Güegüense.
Escribió varios libros sobre semántica indígena, las creencias y la medicina de nuestros antecesores indígenas. Inició su actividad política en Estelí, realizando los primeros círculos de estudios y de capacitación sindical. Forjó cuadros como Filemón Rivera, Oscar Benavidez, Fausto García y Adrián Gutiérrez. Sufrió persecución, tortura y cárcel durante 67 veces. En homenaje a su trayectoria, el Ejército de Nicaragua puso su nombre al Hospital Militar-Escuela.
Los héroes de Veracruz
El 16 de abril de 1979 fueron asesinados por la guardia somocista, en el Reparto Veracruz de León, seis dirigentes sandinistas que formaban parte del Estado Mayor del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”. Ellos eran Roger Deshon, Edgard Lang, Oscar Pérezcassar, Araceli Pérez, Carlos Manuel Jarquín e Idania Fernández.
Edgard Lang Sacasa se integró al Frente Sandinista cuando tenía 19 años, en 1974, un año después pasó a la clandestinidad. En noviembre de 1977, cuando bajaba de la montaña enfermo y con una herida en una mano, fue capturado. Logró su libertad con el operativo del asalto al Palacio Nacional al año siguiente. Al regresar al país formó parte del Estado Mayor del Frente Occidental, condición que ostentaba cuando fue capturado y asesinado.
En 1977 Idania Fernández trabajaba en el Comité Panameño de Solidaridad con Nicaragua. En 1978 decidió renunciar a sus estudios y dejó a su pequeña hija con su madre para integrarse a la lucha revolucionaria. Se incorporó al Frente Sur, donde se destacó como morterista. En 1979 se integró al Comité Regional de Occidente, a los preparativos de la insurrección final.
Oscar Pérezcassar fue fundador del Movimiento Cristiano Revolucionario de León. Participó en tomas de colegios, iglesias, y huelgas. Se incorporó al FSLN en 1972, trabajando en los barrios populares de su ciudad y tres años después pasó a la clandestinidad. En 1978 fue nombrado responsable del Frente Interno e impulsó la insurrección de septiembre; y posteriormente se hizo cargo del Regional de Occidente. Róger Deshón Argüello se involucró en actividades antisomocistas desde finales de los años 50. Posteriormente viajó a Moscú a realizar estudios universitarios y en 1967 formó parte del grupo que abandonó la universidad para integrarse a la lucha armada dentro del FSLN. Viajó a Cuba a recibir entrenamiento y regresó en 1971. Tres años más tarde formó parte del Comando Juan José Quezada que asaltó la casa de Chema Castillo.
Es el único que recibió una herida de bala en esa victoriosa acción. En 1975 regresó a Nicaragua y se integró a la Brigada Pablo Úbeda. Después le asignaron la responsabilidad de trabajo organizativo en Chinandega, y participó en la insurrección de septiembre de 1978 en León.
Araceli Pérez Darias, nacida en España y nacionalizada mexicana, era psicóloga, A principios de 1978 se le encargó el trabajo clandestino en León y Chinandega para preparar la insurrección final. A principios de 1979 pasó a ser miembro del Estado Mayor del Frente Occidental, función que cumplía cuando fue asesinada en Veracruz.
Carlos Manuel Jarquín, se vinculó a los movimientos cristianos del norte del país y luego ingresó al FSLN en 1975. Debido a la represión de ese año en Las Segovias, pasó a la clandestinidad. Realizó tareas organizativas en Masaya y de ahí viajó a Honduras a participar en las escuelas de entrenamiento militar creadas en 1977. Realizó importantes operativos ofensivos entre los meses de octubre y diciembre dentro del Frente Norte. A mediados de 1978 fue enviado a trabajar en el Frente Occidental.
Julián Roque Cuadra
El 30 de abril de 1976, al mando de una escuadra del Frente Sandinista, cayó en combate el militante Julián Roque Cuadra en Iyas. Estaba estudiando segundo año de Administración de Empresas en la UCA en 1966 cuando fue uno de los que participó en la acción del Estadio Nacional donde un grupo de universitarios desplegaron una manta que decía “No más Somoza”.
Fue capturado y hecho prisionero en el Hormiguero junto con otros 12 compañeros. El 22 de enero de 1967 participó activamente en la manifestación contra la reelección de Somoza Debayle. Ese mismo año, clandestino viajó a Costa Rica y luego a Cuba, donde recibió entrenamiento de guerra de guerrillas. El 23 de diciembre de 1969 integró una célula del FSLN para tratar de liberar de las cárceles de Costa Rica al comandante Carlos Fonseca.
Un año más tarde regresó al país, pero fue capturado meses después y condenado a 18 años de prisión. Solo cuatro años estuvo en la cárcel, pues fue liberado con la operación ejecutada por el Comando Juan José Quezada el 27 de diciembre de 1974. A fines de 1975 regresó de Cuba y se internó en las montañas del norte del país. Allí estaba, comandando una escuadra del FSLN, cuando cayó combatiendo a la guardia.
agregar que el Compañero ENRIQUE LORENTE RUIZ, participo junto con valiosos hermanos campesinos Sandinistas en la formacion y acciones de la GUERRILLA DE ZINICA, macizo montañoso en el norte del pais en 1969 y comienzos del año 1970, tambien estuvieron los compañeros Jose B Escobar, Adrian Gutierrez Osegueda, Victor M Tirado L, Jacinto Hernanadez.
agregar que el Compañero Enrique Lorente Ruiz participo en la preparacion, organizacion y acciones de la guerrilla de zinica y yaosca, macizo montañoso ubicado en el norte de matagalpa, Nicaragua.
Quiero aclarar que el Compañero Enrique Lorente Ruiz, se inicio como revolucionario cuando fue estudiante del Instituto Nacional de Occidente en Leon, fue parte de los sesenta compañeros estudiantes que salieron heridos en la masacre estudiantil del 23 de julio de 1959, cumplio misiones del FSLN en el incipiente movimiento obrero sindical, ademas de la actividad politica organizativa, les daba clases de primaria. En las montañas del norte (Jinotega y Matagalpa), enseñaba al campesinado a leer y escribir ademas del arte militar de la guerra de guerrillas. A los gloriosos colaboradores sandinista les enseñaba las medidas de seguridad para no ser detectado y los estimaba con lo cual fortalecia las estructuras para el FSLN.