Nicaragua preparada ante el Coronavirus

  • Fortalece el sistema de salud bajo el modelo de atención comunitaria

Ante el primer caso de Coronavirus Covid-19 en Nicaragua, confirmado este 18 de marzo, el gobierno sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa) ha fortalecido el sistema de salud bajo el modelo de atención familiar y comunitario, estableciendo una serie de medidas enfocadas en la prevención y atención oportuna de la enfermedad.

Contener y disminuir la diseminación de la enfermedad y buscar cómo produzca el menor impacto a nivel de la población nicaragüense, es el objetivo de las autoridades de salud. Además atender oportunamente los casos sospechosos y confirmados para asegurar la atención médica adecuada, el diagnóstico, disminuir las complicaciones y reducir la transmisión entre los contactos cercanos y los trabajadores de salud.

Nicaragua cuenta con un protocolo de preparación y respuesta ante la presencia del Coronavirus al país, el cual ha sido elaborado y actualizado de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades instan a la población a tomar las medidas de prevención teniendo en cuenta que si son adoptadas de manera correcta la posibilidad de transmisión disminuye. Entre las medidas adoptadas por el Minsa sobresale ingresar a la unidad de salud a los que presenten casos con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico, para su estudio y seguimiento.

Otra medida ha sido fortalecer la vigilancia en los 13 puntos de entrada del país y en las unidades de salud, públicas y privadas, para poder determinar oportunamente los casos. Si se presentan casos que den indicios y pruebas positivas para el coronavirus, se les ingresará a la unidad de salud establecida para su atención médica.

Ya están preparados los 19 hospitales asignados para la atención a nivel nacional, y se ha capacitado al personal de salud y miembros de la red comunitaria de salud en el abordaje y captación de pacientes.

El Minsa mantiene presencia permanente en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y otros puntos de ingreso al país, para la captación de cualquier situación de riesgo. Para esto, Nicaragua ha fortalecido el sistema establecido en las fronteras, aeropuertos y puertos. Eso significa la toma de temperatura, recolectar la información requerida si viene de países donde se ha presentado el Covid-19, el seguimiento y la indicación de que si presentan síntomas respiratorios una vez que ha ingresado, acuda a la unidad de salud más cercana para su adecuada atención.

“Nosotros tenemos ya en nuestro país la capacidad de hacer diagnósticos a nivel nacional y si la prueba saliese positiva, tomar las medidas de atención que ya están establecidas en cada hospital, que está designado un área y personal para la atención, el equipamiento para la seguridad y los insumos para atender los diferentes casos que se puedan presentar”, explicó la doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia Epidemiológica del Minsa.

Plan de preparación y respuesta

Además, el personal de salud tiene su equipo de protección ya establecido y kits distribuidos en las unidades ante la presencia de cualquier caso sospechoso para proteger su salud, la de sus compañeros de trabajo y su misma familia.

La doctora Reyes también informó que se han hecho simulacros en puntos de entrada al país y en hospitales de cómo entra el paciente, cómo lo captan, si están cumpliendo con el protocolo establecido de seguridad y cómo se maneja internamente, “todo eso para detectar cualquier situación que amerite fortalecerse”.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, indicó que Nicaragua desde que la OPS dio la alerta de los brotes en China, comenzó trabajar en el plan de preparación y respuesta para poder responder de manera oportuna y adecuada ante la pandemia.

En ese sentido, se ha confirmado el comité intersectorial, revisado y elaborado el protocolo de atención en todos sus distintos componentes; se ha estado capacitando al personal de salud, de las instituciones del Estado, así como de los servidores públicos en los puntos de entrada al país tanto terrestres, como aéreos y marítimos.

También se ha venido realizando vigilancia con el Modelo de Salud en toda la red del Minsa, tanto del sector público como del privado, capacitado a más de 180 mil líderes comunitarios y religiosos a nivel de la comunidad, para que puedan tener capacidad de detectar casos sospechosos y sean remitidos a la unidad de salud.

Al mismo tiempo, se han realizado jornadas intensivas de educación preventiva en la comunidad educativa, universidades públicas y privadas, sectores religiosos, entre otros. Otra de las acciones es la realización de encuentros con los padres de familia, a quienes se les está explicando el trabajo que se realiza en la escuela.

“Contamos con personal altamente calificado y también contamos con los reactivos para hacer los diagnósticos en el momento que corresponda. Además de eso, hemos preparado nuestros hospitales. En este momento tenemos 19 hospitales designados en todo el país para poder atender los casos en los lugares correspondientes”, afirmó.

OPS/OMS: Nicaragua ha tomado las medidas necesarias

A pocas horas de emitida la emergencia sanitaria internacional por el Coronavirus el pasado 30 de enero, Nicaragua conformó la Comisión Nacional Interinstitucional para la detección temprana, atención y prevención de la enfermedad

La comisión está rectorada por el Ministerio de Salud y la integran la Dirección General de Aduanas (DGA), Aeronáutica Civil (AC), la Empresa Portuaria Nacional (EPN), el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena). El objetivo es establecer un flujo de información ante casos sospechosos, para ser reportado posteriormente a las unidades de salud.

Por otro lado, los países de Centroamérica se mantienen unidos ante el Coronavirus coordinando las acciones correspondientes para implementar el Plan de Contingencia Regional lo más integral, articulado y expedito posible. Una de esas acciones es instalar una Sala de Situación Regional que permita la gestión de información, orientada a fortalecer los niveles de alerta y vigilancia en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La asesora para temas de salud, Dra. Sonia Castro y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante un recorrido por diferentes hospitales para constatar la atención en esos centros de salud.

La representante de la OPS/OMS en Nicaragua Ana Solís Ortega Treasure, expresó que han estado trabajando de la mano con las autoridades de Nicaragua en base al fortalecimiento del modelo de atención familiar y comunitaria, que permite tener una red de servicios de salud desde los hospitales hasta la comunidad.

Señaló que han estado apoyando al Minsa en la readecuación de los protocolos de cara a la enfermedad, se ha capacitado al personal y está disponible en el país el material para hacer las pruebas de confirmación.

Tras destacar que han trabajado en todos los alistamientos de la Red de Servicio de Salud, refirió que han visitado hospitales, centros de salud, puestos de salud y “hemos visto cómo el Ministerio de Salud ha estado de forma efectiva, preparando, capacitando a sus funcionarios de salud, tomando las medidas necesarias dentro de la estructura de los servicios de salud, para poder acomodar y responder a esta emergencia”.

Brigada médica cubana llega a Nicaragua para combatir el coronavirus

La brigada de expertos y especialistas de la hermana República de Cuba llegó a Nicaragua para compartir su experiencia y conocimiento ante el coronavirus. El equipo de médicos cubanos fue recibido por las autoridades de salud del gobierno nicaragüense.

Por orientación del presidente Daniel Ortega, Nicaragua recibió una brigada de médicos cubanos que manejan los protocolos y los 22 medicamentos para el tratamiento del Coronavirus Covid-19, especialmente el Interferón Alfa 2B, que ha demostrado ser muy eficaz para combatir la enfermedad. La brigada de expertos y especialistas de Cuba arribó al país para compartir su experiencia y conocimiento ante la pandemia del Coronavirus.

“El objetivo es brindar nuestra modesta experiencia en el trabajo que hemos realizado hasta ahora en la primera etapa del COVID-19, es decir en la contención del mismo y luego en la siguiente fase que es cuando ya se presentan casos de COVID-19 a como sucedió en Cuba”, dijo el jefe de la delegación cubana, doctor Michael Cabrera.

El equipo, perteneciente a la brigada Henry Reeve, atiende especialidades médicas como virología, epidemiología y clínica intensiva. Los médicos cubanos contribuyeron a frenar la pandemia en China, donde surgió el brote inicial de Covid-19.

El Interferón Alfa 2B Humano Recombinante, producido en Cuba, fue aplicado con éxito en China logrando controlar la enfermedad y salvar miles de vidas humanas. Este fármaco forma parte del protocolo para atender a pacientes con Coronavirus y las complicaciones que pudieran derivarse.

La elección de las autoridades médicas chinas para utilizarlo contra el Coronavirus obedece a que de manera general este virus disminuye la producción natural de interferón en el organismo humano y el fármaco cubano es capaz de suplir dicha deficiencia, fortaleciendo el sistema inmunológico de los pacientes aquejados por la contagiosa dolencia respiratoria que el virus ocasiona.

Síntomas y medidas de prevención

Los signos de infección por Coronavirus son síntomas respiratorios, fiebre, tos, falta de aliento y dificultades respiratorias. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal y puede acabar en muerte, según la OMS.

Las medidas de prevención son: el lavado de manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos o con alcohol gel, cubrir la nariz y la boca con un pañuelo o con el ángulo interno del codo para evitar la salida de secreciones, tener precaución de tener contacto personas que tengan enfermedades respiratorias y limpiar objetos o superficies que puedan estar contaminadas con secreciones. Si tiene fiebre, tos y dificultades para respirar debe acudir a la unidad de salud más cercana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Coronavirus como pandemia por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Una pandemia es, según el centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, “una epidemia que se ha extendido por varios países o continentes, que generalmente afecta a una gran cantidad de personas.

La OMS registraba hasta este 18 de marzo 207.855 casos en 166 países y la muerte de 8,648 personas. En la región de las Américas, hasta esa fecha, se reportaban 7,981 casos confirmados y 115 muertos.

Coronavirus o el “virus de Wuhan”

A finales de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió la notificación de hasta 27 posibles casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo 7 casos graves, en la ciudad china de Wuhan, con una exposición común a un mercado de marisco, pescado y animales vivos.

Al cabo de unos días se identificó el nuevo Coronavirus SARSCoV-2, provisionalmente denominado 2019-nCoV, como agente causal. Las autoridades sanitarias internacionales han advertido de la rápida expansión del virus y la OMS declaró el 30 de enero el brote epidémico como una Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional.

Aunque no se conoce de forma precisa su comportamiento, se cree que el Coronavirus se transmitía en primer lugar a través del contacto con animales infectados, pero una vez que mutó ya era capaz de pasar de una persona a otra por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de un enfermo.

Fue bautizado popularmente como ‘virus de Wuhan’ o ‘Coronavirus de China’ en referencia al lugar donde surgió y donde se ha registrado la mayoría de casos. Ante la incertidumbre generada, la OMS ha desmentido que se propague a grandes distancias a través del aire y ha asegurado que la principal vía de contagio son las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de saliva o de secreciones de la nariz.

Tras estudiar 44.672 casos, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC, por sus siglas en inglés) ha estimado que el virus afecta de manera leve a casi un 81% de los infectados pues buena parte de los contagiados se encuentran, a priori, fuera de los grupos de riesgo en los que el Coronavirus provoca mayores defunciones.

La mayoría de los casos de contagio se dan entre la población que tiene de 30 a 79 años, con una tasa de letalidad media del 2,3%, mientras que la mayor parte de los fallecidos supera la barrera de los 50 años, una edad a la que, según se deduce del mayor estudio elaborado hasta la fecha, aumenta el riesgo de mortalidad, con una tasa de letalidad del 1,3%.

La OMS admitió que “no se sabe lo suficiente sobre Covid-19 como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado”, pero se pueden buscar similitudes con otras cepas de Coronavirus que pueden presentarse de diversas formas; desde el resfriado común hasta la neumonía aguda.

Estos son algunos de los síntomas más frecuentes entre los pacientes infectados hasta la fecha: fiebre, tos, dificultades para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga, congestión nasal.

En casos más graves, que generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad, la infección también puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal. Por el momento, no se recomienda “ningún medicamento específico” para prevenir o tratar la infección.

Consejos de la OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dado consejos a la ciudadanía de todo el mundo para prevenir el contagio del virus. Entre ellos no se incluye el uso de mascarillas, pero sí otro tipo de medidas cautelares muy similares a las de otras enfermedades infecciosas:

  • Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón si no se dispone de éste.
  • Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
  • Asegurarse de que la información sobre el Covid-19 procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.
  • Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si se cae enfermo durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.
  • Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.
  • Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.
  • En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.
  • En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos. Llamar al médico si nota falta de aliento.

Si bien en muchos casos puede ser asintomática, las manifestaciones clínicas principales de la enfermedad por SARS-CoV-2 (llamada Covid19) incluyen los propios de un resfriado común. Tras un periodo de incubación de 1-2 a 14 días, puede aparecer fiebre, tos, disnea y otras alteraciones de la respiración; también se han notificado síntomas gastrointestinales, incluyendo diarrea. En los casos más graves, sobre todo en grupos de riesgo (pacientes ancianos, inmunodeprimidos o con otras patologías), la infección puede causar bronquitis y/o neumonía, fallo renal e incluso la muerte.

No existe aún un tratamiento específico, pero muchos de los signos y síntomas pueden ser manejados clínicamente con facilidad, por lo que el tratamiento se debe individualizar en base al estado del paciente y debe asegurar el soporte vital en caso de complicaciones. Por el momento, las tasas de mortalidad descritas son bajas (2-4%) y la mayoría de pacientes superan la enfermedad con sintomatología leve.

No está claro exactamente lo contagioso que es el nuevo Coronavirus, o cómo se trasmite. Parece trasmitirse de persona a persona entre aquellas que están en contacto cercano. Puede contagiarse por gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien con el virus tose o estornuda.

Expertos de la OPS) han hecho hincapié que una información oportuna y basada en evidencia es la mejor vacuna contra los rumores y la desinformación. “El Ministerio de Salud tiene que ser la principal fuente de información confiable en todos los países”, subrayaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *