Mujeres por la vida celebran su día

Con caminatas, encuentros y conversatorios, las mujeres nicaragüenses celebraron el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo reafirmando su compromiso con la vida, el amor, la dignidad y la reconciliación en victorias y paz.

Bajo el lema “Mujeres valientes, mujeres victoriosas, en paz y vida”, se realizaron caminatas en Managua y en los diferentes departamentos del país, destacando la restitución de los derechos de las mujeres con el gobierno sandinista y el protagonismo adquirido en estos últimos 13 años.

En la capital, la caminata inició en la Avenida Universitaria y culminó en la Avenida de Bolívar a Chávez. En ciudades como León, Estelí, Masaya, Granada, Somoto, Rivas, Matagalpa, Jinotega, Bonanza, Siuna y Ocotal, se efectuaron actividades con el mensaje “Amor que todo lo puede y todo lo vence”.

Igualmente, se celebraron encuentros como parte de la campaña “Mujeres por la vida”, promovido por el gobierno sandinista para fomentar relaciones de respeto, de amor y de unidad entre las familias; y para abordar temas sobre la prevención de la violencia y la inclusión de la mujer en los procesos de cambio y transformación.

Estos encuentros son coordinados por el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y participan mujeres de distintos sectores sociales.

Por otra parte, en la Plaza Salomón Ibarra Mayorga en la ciudad de Chinandega, la Asamblea Nacional conmemoró el Día Internacional de la Mujer y condecoró con la Medalla “Herrera/Arellano/Toledo” a cinco destacadas mujeres que a lo largo de su vida han contribuido al desarrollo de Nicaragua en distintas áreas sociales, culturales y económicas.

Otra actividad fue un encuentro denominado “Mujeres, fuerza de triunfo en lucha y victorias”, donde se dio a conocer la Estrategia de Prevención y Atención de la Violencia en las mujeres, cuyo objetivo fundamental es promover el liderazgo de la mujer en los barrios y comunidades, e involucrar a las familias en el trabajo de prevención de la violencia con el apoyo de las instituciones garantes del cumplimiento y respeto de los derechos humanos.

El Frente Sandinista ha estado a la vanguardia de la lucha con las mujeres, garantizándoles espacios de participación, protagonismo y toma de decisiones. Los logros de la mujer a través de la Revolución Sandinista se ven en el empoderamiento de las féminas en el ámbito económico, político y social.

Trabajar, progresar y desarrollarse

Con el lema Trabajar, Progresar y Desarrollarse en igualdad de condiciones, el gobierno de Nicaragua trabaja desde 2007 en la restitución de derechos de las mujeres, ejemplos de ello es la construcción de 178 casas maternas a nivel nacional, más de 350 mil mujeres sujetos de crédito y ejecución de programas educativos y de desarrollo para mujeres protagonistas, emprendedoras, comerciantes, artesanas, estudiantes, etc.

También, el gobierno sandinista ha entregado miles de títulos de propiedad a mujeres posesionándolas como legítimas dueñas de sus viviendas, tierras y parcelas.

Nicaragua además cuenta con un marco constitucional y normativo, con mecanismo de prevención y sanción de los actos de violencia contra las mujeres como una tarea prioritaria, constituyendo un eje transversal en las políticas públicas de Estado.

Ese marco legal lo integran la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres, Código de Familia, Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades, Ley Creadora del Fondo para compra de tierras con equidad de género para mujeres rurales y política de género, con una representación de 50% para las mujeres en los cargos públicos.

Esto ha logrado la participación de la mujer representada por el 59.7 % en el Poder Judicial, 56.7 en el Poder Ejecutivo, 45.78% en el Parlamento, 46% alcaldesas, 60% vicealcaldesas y el 50% concejalas.

En otros poderes del Estado las mujeres ocupan el 57.14% de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el 40% de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, el 41% de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el 50% de los contralores generales y el 57.14% del directorio del Banco Central.

Igualdad de oportunidades

Se han implementado estrategias para el fortalecimiento de liderazgo y empoderamiento de más de 78 mil mujeres líderes comunitarias, concejalas, alcaldesas y vicealcaldesas, mujeres con emprendimientos económicos, productivos y servidoras públicas.

Las mujeres ahora tienen derecho a la educación, a la salud, a participar en labores no tradicionales y a tener un crédito. Programas como Usura Cero o el Bono Productivo han logrado que avancen en su empoderamiento y fortalezcan su economía.

Mujeres del campo y la ciudad pueden contar con un crédito y muchas de ellas han emprendido un negocio individual y/o familiar que les ha permitido salir adelante y mantener a su familia.

Como parte de su política de género el gobierno sandinista, a través del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), también ha promovido la educación y formación técnica en igualdad de oportunidades para varones y mujeres.

En el Centro Tecnológico Simón Bolívar de Managua se imparten carreras técnicas en las cuales las mujeres han logrado posicionarse y formarse, sobre todo en aquellas que son consideradas que deben ser ejercidas solo por hombres. Ejemplo de esto son mujeres que cursan carreras de construcción civil, demostrando que se pueden desempeñar en distintas ocupaciones históricamente asignadas a los hombres. En este centro, de los 33 mil 828 estudiantes matriculados en carreras técnicas, 15 mil 417 son mujeres, lo que representa el 45% de participación femenina.

Todos estos esfuerzos en pro de la mujer han logrado posicionar a Nicaragua en el quinto lugar en el mundo en equidad de género, según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2020, del Foro Económico Mundial. Nicaragua aparece por segunda vez consecutiva en ese lugar en base a datos de 149 naciones, después de países como Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia.

Relanzan comisarías de la mujer

Otro hecho histórico es el relanzamiento de las Comisarías0 de la Mujer y la Niñez en Managua y otros departamentos del país para atender a las mujeres víctimas de violencia física y psicológica. Estas nuevas oficinas cuentan con transporte, comunicación, mobiliario, equipo de oficina y capacitación.

El Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer, la Procuraduría y la Policía Nacional son las instituciones encargadas de garantizar que los agresores sean puestos a la orden de las autoridades correspondientes dando acompañamiento a las víctimas con apoyo legal, psicológico y familiar.

El relanzamiento de las comisarías se hace en el contexto de la campaña de prevención y atención de la violencia hacia las mujeres. Para esto se impulsa una campaña de visita a las mujeres en sus barrios y comunidades, para conversar con ellas sobre los mecanismos y leyes que las respaldan, y estén informadas de que tienen un lugar para denunciar los abusos y así puedan vivir en entornos seguros.

La meta es relanzar las 169 oficinas de comisarías de las mujeres en las cabeceras, municipios y distritos de Managua. Las comisarías ya han registrado una cantidad de denuncias y se están atendiendo en un 30% más las denuncias en Masaya, Estelí, Matagalpa, que han sido remitidas al Ministerio Público y al Poder Judicial. De esas denuncias de un total de 1,700 expedientes, 1,239 casos fueron resueltos con mediación entre las partes.

El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

Posteriormente el 25 de marzo en 1911 en Nueva York, 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano. Los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, imposibilitando a los trabajadores a escapar de las llamas. En 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó la fecha del 8 de marzo como Día internacional de la Mujer

La tragedia, las movilizaciones de miles de obreras, los reclamos por mejoras laborales y el pedido de equidad salarial y de derechos, entre otros sucesos, originaron la fecha que desde 1975 se conmemora cada 8 de marzo.

Antes de que la ONU institucionalizara esta conmemoración específicamente, era recordada como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya que su concepción y espíritu de origen fue netamente sindicalista.

Minim: fortalecer el modelo de reconciliación

El plan de trabajo 2020 del Ministerio de la Mujer (Minim) está enfocado a fortalecer el modelo de reconciliación, cultura de paz, dignidad y no violencia y el protagonismo de la mujer en los distintos espacios deportivos, culturales y artísticos. Los ejes para este año incluyen:

  • Desarrollo de charlas, congresos, diplomados y encuentros enfocados en derechos humanos, equidad de género, desarrollo de emprendimientos con las mujeres que están participando en los programas y políticas del gobierno.
  • Fortalecer el protagonismo económico de las mujeres queson parte de los programas del gobierno, con acompañamiento de las instituciones para tal fin.
  • Afianzar el empoderamiento de la mujer en reconocimiento de sus derechos, para que continúen participando en todos los espacios.
  • Nicaragua es vanguardia en América Latina respecto al espacio económico y político que han alcanzado las mujeres, por lo que se continuarán fortaleciendo las políticas gubernamentales para que sigan apropiándose de sus derechos, y para que se incorporen más mujeres.
  • – El rol histórico de las mujeres para la conquista de sus derechos humanos también será resaltado a través de actividades de participación de las mujeres en universidades y centros técnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *