- Delegación de alto nivel del Partido Comunista vietnamita visita el país
Una delegación de alto nivel, encabezada por Troung Thi Mai, miembro del Buró Político, del Secretariado y presidenta de la Comisión de Movilización del Comité Central del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam, arribó a Nicaragua a reafirmar la amistad y solidaridad con el pueblo de Nicaragua, el Frente Sandinista y el gobierno del presidente Daniel Ortega.
Tras varios encuentros con funcionarios de Estado y representantes del FLSN en Managua, la delegación se reunió con el mandatario y la vicepresidenta Rosario Murillo, a quienes les reiteraron su apoyo incondicional a Nicaragua y al FSLN.
Troung Thi Mai dijo que existe una relación muy especial entre el Partido Comunista de Vietnam y el Frente Sandinista, agradeciendo al FSLN y el pueblo nicaragüense por el apoyo incondicional en la lucha de su país.
“El partido, el Estado y el pueblo de Vietnam nos sentimos muy agradecidos por todo lo que hicieron y han hecho por nosotros el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el pueblo nicaragüense, por los preciosos y valiosos apoyos, tanto en aquel pasado donde realizamos la lucha por la liberación nacional, como hoy en la construcción de la patria socialista de Vietnam”, manifestó.
En el 2019 se celebró el 40 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Vietnam y Nicaragua, pero las relaciones entre los dos partidos, FSLN y PartidoComunista de Vietnam, datan de la década de 1960. Troung Thi Mai dijo sentirse honrada y orgullosa de estar en tierra nicaragüense y destacó los logros alcanzados en estos últimos años por el gobierno del FSLN en el área social y económica.
Daniel: seguir resistiendo a las agresiones
“Hemos visto en estas tres elecciones generales en Nicaragua que el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha alcanzado los mayores votos. Valoramos altamente los logros que han alcanzado en lo socioeconómico y especialmente en los asuntos sociales, que han mejorado constantemente el nivel de vida del pueblo de Nicaragua”, subrayó.
Luego de exponer los avances sociales y económicos del pueblo de Vietnam en estos últimos 25 años, Troung Thi Mai agradeció al gobierno de Nicaragua su apoyo incondicionalen los foros internacionales.
Por su parte, el comandante Ortega agradeció la visita de laalta delegación de Vietnam, y expresó su apoyo y cariño parael pueblo heroico de Vietnam y su presidente, Nguyen Phu Trong.
“Vietnam ha sido una inspiración para la lucha de los pueblos en el mundo, y en nuestro caso, en el caso de Nicaragua nuestras relaciones trascienden a lo que son las relaciones formales. Ustedes luchando allá, batallando por la autodeterminación, por la independencia, desde los siglos antepasados, siglos pasados y Nicaragua también aquí batallando desde los siglos antepasados, siglos pasados, contra la ocupación armada extranjera, luchando por la independencia, por la autodeterminación, por la paz, que es un derecho de los pueblos del mundo”, dijo.
El mandatario se refirió al crecimiento de la economía que había logrado Nicaragua a partir de 2007, señalando que el intento golpista de abril de 2018 provocó daños muy graves en el país.
“Nos hemos enfrentado a una política de terrorismo y eso debilitó la economía, no solamente provocó lo más doloroso, la herida que abren en las familias nicaragüenses, la muerte dejóvenes, de adultos, y luego el daño a la economía, un golpe a la economía que hoy venimos trabajando con mucho espíritu, con mucha organización, combinando el trabajo del Estado, del gobierno, con el trabajo del partido y la participación activa de la juventud”, indicó el Presidente.
De acuerdo a Ortega, el principal reto es ahora recuperar la economía y seguir resistiendo con dignidad a las agresionesque se siguen lazando contra Nicaragua y otros países de Latinoamérica.
“Nosotros estamos viendo acciones que lo que hacen es hacerle daño a los pueblos; o sea, lo que la política del Estado norteamericano define como sanciones ´para llevar la democracia´, lo que hacen es agredir la democracia, atentar contra la democracia, atentar contra la paz y atentar contra los pueblos”, dijo.
Firman acuerdo de colaboración
Recordó que Nicaragua ya sufrió esas agresiones en los años 80 pero que, independientemente de esas medidas orquestadas por Estados Unidos, el pueblo nicaragüense sigue adelante, con espíritu de trabajo, defendiendo la paz y con la seguridad de volver a retomar ese camino de crecimiento de estos últimos años.
Troung Thi Mai dijo que Vietnam se solidariza con Nicaragua, Cuba y Venezuela ante los intentos del imperio de quebrantar la paz en estos países soberanos y resaltó que cuentan con todo el apoyo y la solidaridad de su país
En el marco de esta visita, Vietnam y Nicaragua firmaron un acuerdo de colaboración en áreas económicas y sociales. Durante el acto se condecoró con la orden José de Marcoleta, en el grado de Gran Cruz, al embajador de la República Socialista de Vietnam concurrente con Nicaragua desde Cuba, Nguyen Trung Thang.
El canciller Denis Moncada Colindres resaltó que la historia de Nicaragua y Vietnam se parecen en la lucha por la soberanía y recordó que ambas naciones se han apoyado mutuamente en foros internacionales.
Iris Montenegro, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional señaló que estos acuerdos permiten reafirmar las relaciones de amistad histórica entre pueblos y partidos en términos de solidaridad, económicos, comerciales y de partido.
El primer vice presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Huy Tang dijo que con la firma de cooperación se consolidará las relaciones de amistad y solidaridad del FSLN y del partido Comunista de Vietnam.
Encuentros en Managua, Granada y Masaya
Durante la visita la delegación se reuniócon autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), quienes expresaron suinterés para fortalecer la cooperacióne intercambio entre ambos países enel área de salud. Además, sostuvieron un encuentro con la dirección políticadel FSLN en Managua reafirmando los lazos de hermandad, solidaridad y apoyo incondicional entre ambos países y partidos.
El secretario de organización del FSLN, Fidel Moreno manifestó que en el encuentro compartieron la historia de lucha de ambas naciones por su soberanía e independencia.
La delegación de alto nivel también se reunió con integrantes de la Juventud Sandinista (JS) para conocer de cercala organización juvenil y el trabajo que desempeñan para mejorar la vida de las familias nicaragüenses. Y sostuvo un encuentro con representantes de la cancillería de Nicaragua.
Tras el encuentro, la delegación vietnamita visitó el mausoleo de los comandantes en la Plaza de la Revolución. Posteriormente fueron recibidos por diputados de la Asamblea Nacional.
Antes de finalizar su visita a Nicaragua, la delegación visitó Masaya y Granada para conocer los lugares históricos, turísticos y culturales de ambas ciudades. Duranteel recorrido visitaron la casa natal del General Augusto C. Sandino, en elmunicipio de Niquinohomo. En Masaya fueron recibidos por lapresidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías y en la ciudad de Granada por autoridades municipalesy miembros del comité de liderazgosandinista local.