Exitoso inicio del año escolar

  • Un millón 800 mil alumnos en 10 mil centros de estudios

Un millón 800 mil estudiantes de las diferentes modalidades ingresaron en este 2020 en los 10 mil centros de estudios del país con una matrícula que alcanzó el 100.14 por ciento.

En la educación preescolar se matricularon 280 mil 558 niños, en primaria 890 mil 932 estudiantes, incluyendo primaria a distancia en el campo. En secundaria 390 mil 569, incluyendo secundaria a distancia en el campo; en educación especial ingresaron 3,307 estudiantes, Alfabetización y Continuidad Educativa (educación de adultos) 234 mil 865 y en escuelas normales 5 mil 107 estudiantes.

Este año el Programa de Inversión Pública en educación es de 1,081 millones de córdobas, de los cuales 47 millones de córdobas ya están siendo invertidos en el área de infraestructura.

También el gobierno sandinista invertirá 30 millones de dólares en aulas digitales móviles en centros de secundaria hasta alcanzar la meta del cien por ciento de aulas con tecnología. Actualmente más de 700 colegios de secundaria cuentan con aulas digitales móviles.

Durante la presentación del Plan de Educación 2020, las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) reconocieron la labor de los países, agencias de cooperación, organismos internacionales y Organismos No Gubernamentales (ONGs), que apoyan los esfuerzos del gobierno por garantizar una educación integral y de calidad. México, Cuba y Corea del Sur son algunos de los países que han apoyado a Nicaragua en temas educativos

En el encuentro, las autoridades anunciaron que los principales objetivos para este año son mejorar la calidad educativa y la formación integral, incrementar la cobertura educativa y fomentar el crecimiento del potencial humano de los servidores públicos de educación.

Inatec comprometido con el progreso

El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) recibió a 33 mil 828 estudiantes de continuidad y nuevo ingreso -5,417 mujeres y 18,411 hombres- en la modalidad regular en los 45 centros técnicos a nivel nacional, cumpliendo con el 103% de lo programado. En la modalidad de fin de semana este año se recibieron a 15,509 estudiantes, de los cuales 8,071 son mujeres y 7,438 son hombres.

El Inatec ofrece educación técnica y tecnológica en los sectores productivos: comercio y servicio, industria y construcción y agropecuario y forestal. En carreras técnicas ofrece 60 especialidades y 5 carreras en línea en administración, contabilidad, computación, gestión aduanera y gestión de recursos humanos. Cuenta con 1,394 docentes, 529 aulas teóricas, 94 talleres y laboratorios especializados, 107 laboratorios de computación y 61 unidades productivas agropecuarias.

Las carreras de los sectores comercio y servicios son las que tienen mayor demanda con una matrícula de 19,121 estudiantes, seguidas de las carreras del sector industria y construcción con 9,161, agropecuario y forestal con 5,546.

Este año la institución otorgó un total de 34,700 becas y ha ampliado su núcleo de atención en los municipios de San Lorenzo, San Juan de Río Coco, Tuma-La Dalia, Terrabona, Waslala, Bocay, entre otros. Atiende a más de 310 mil personas en carreras técnicas, cursos de capacitación, estrategias de Gobierno, Escuelas Municipales de Oficios, Educación Técnica en el Campo y TIC, garantizando gratuidad y calidad en la educación.

Durante 13 años de gobierno sandinista se ha duplicado la matrícula en educación técnica, pasando de 17,412 estudiantes en 2006 a 37,620 en 2019. En 2006 se atendían 25 municipios y actualmente se da cubertura en los 153 municipios del país. Pasó de tener 26 centros técnicos a 45 centros tecnológicos a nivel nacional.

Mochilas y merienda escolar

En 2006 contaba con 19 carreras técnicas y la oferta aumentó a 60. Además, se creó la plataforma campus. inatec.edu.ni donde los nicaragüenses pueden estudiar 41 cursos de capacitación y 5 carreras técnicas en la modalidad virtual, así como una plataforma para el aprendizaje del idioma inglés.

Desde las Escuelas Municipales de Oficio en el período 2014- 2019, se han capacitado a 38,255 protagonistas, de los cuales 29,283 son mujeres. También se han capacitado a 72 mil pequeños productores desde las Escuelas Técnicas de Campo en el mismo período.

En los programas emblemáticos Usura y Hambre Cero se han atendido a un promedio anual de 75 mil mujeres, se han certificado las competencias de 11 mil trabajadores sin título anualmente del 2014 al 2019, y se ha atendido a un promedio anual de 1 mil 950 personas con discapacidad.

En el inicio del año escolar el gobierno distribuyó un millón de paquetes y mochilas escolares con materiales educativos a docentes y niños y niñas de los preescolares comunitarios, regulares y de primaria, así como a estudiantes de primaria y secundaria a distancia en el campo. Además, entregó un millón 400 mil libros de texto a estudiantes y docentes, así como útiles escolares. En Managua y sus municipios se entregaron 85 mil paquetes escolares y 8,500 paquetes a los maestros.

Por otro lado, se realizó la primera entrega de la merienda escolar consistente en 212,345 quintales de alimentos para estudiantes de educación inicial, prescolar, primaria regular y multigrado; también de educación especial y primaria y secundaria a distancia en el campo. Los alimentos son: arroz, cereal, frijoles, maíz y aceite.

Orden Rubén Darío a estudiantes y docentes

En el marco del inicio escolar 2020, el presidente Daniel Ortega entregó la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a los mejores docentes de Nicaragua y la medalla de excelencia al mérito a los que resultaron mejores estudiantes en 2019.

Las profesoras Juana Isaura Chavarría Salgado, Teodolinda Rivera Ortiz, Elia María Mairena Baca, Sofía del Rosario Soza Fuentes, Jenny Joy Blandford Peralta; y los maestros Juan Alberto Sánchez Guevara, Alejandro Torres Radales y José René Matus Lazo recibieron la distinción por su destacada labor en el ámbito educativo.

“Son las manos de las familias nicaragüenses, de los campesinos, trabajadores, comerciantes, profesionales, los que les colocan esta medalla a estudiantes y maestros destacados. Nos honra colocar la Orden Rubén Darío a estos queridos y destacados maestros que han dedicado toda una vida a la educación”, dijo el presidente Ortega durante la ceremonia.

Según el mandatario, los maestros realizan una de las tareas más nobles como es servir al pueblo. “El joven que busca la carrera de maestro, los normalistas, lo hacen porque tienen vocación de servicio, igual el que opta a la carrera de enfermería o medicina. Yo diría que son de las tareas más nobles, porque un maestro está claro que el trabajar como maestro no le va a dar riqueza material, lo que le da es una inmensa riqueza espiritual”, resaltó.

Los estudiantes que recibieron reconocimientos obtuvieron el primer lugar en el Certamen Nacional de Excelencia Académica de Educación Primaria, en el Certamen Nacional de Excelencia Académica de Educación Secundaria y en el Certamen Nacional de Excelencia Académica en escuelas normales.

Igualmente, fueron reconocidos los mejores docentes de educación inicial, primaria, secundaria, escuelas normales y docentes eméritos. La Orden de la Independencia Cultural es entregada a los profesores que se han distinguido a lo largo de sus vidas por promover aprendizajes, calidad educativa y formación integral de los estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *