2020: continúa la siembra y la cosecha

  • En beneficio de las mayorías nicaragüenses

Fredy Franco (*)

En el año 2020 seguirá floreciendo la paz y la prosperidad, para la felicidad del pueblo y la dignidad de la nación nicaragüense. El año 2020 será de cosecha por la siembra forjada desde 2007 y por la nueva siembra post año 2018, y de ambas siembras obtendremos la cosecha de la victoria político-electoral del FSLN en 2021, para continuar forjando la Revolución Sandinista. Este año será de continuidad en la consolidaciónde la estabilidad, la reconciliación, la seguridad, la paz y la recuperación económica, para seguir avanzando en la senda del combate a la pobreza y el desarrollo humano integral de Nicaragua.

1- El Nuevo Modelo de Economía Creativa,Social, de Protagonismos de las Mayorías. Después del perverso daño humano, material y económico que provocaron los golpistas, el 2020 se proyecta de crecimiento económico positivo que impactará efectivamente en una mayor recuperación del empleo y generación de mayor ocupación en diversos sectores vinculados a la inversión extranjera y a la inversión nacional del Estado y de los micro,pequeños y medianos productores del campo y la ciudad.

Ese desarrollo económico dará un salto cualitativo en 2020 con la definición del nuevo Modelo Económico-Social de Economía Creativa, Democrática, Social y Popular que contribuirá a generar mayor riqueza, mayor empleo y más oportunidades para todos.

Es un modelo donde los protagonistas son las mayoríasde productores del campo y la ciudad, de trabajadores porcuenta propia, de campesinos y artesanos, que con una lógica de emprendedurismo y con el acompañamiento de la capacitación, uso pertinente de la tecnología, de mejoramiento de la calidad productiva y de estrategias innovadoras para la producción y comercialización, permitirá hacer crecer la economía.

Para ello se forjará una articulación entre las instituciones universitarias, tecnológicas y científicas con las instituciones del gobierno encargadas del desarrollo económico, que trabajarán de manera articulada con los protagonistas y los apoyarán en el mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la economía.

A ese crecimiento se le suma la creatividad, la experiencia productiva de los nicaragüenses, potenciación de los recursos naturales y de la cultura nacional y social en todas sus expresiones, que permitirá dinamizar la economía, dar valor agregado a ésta, y desde ahí alcanzar un mayor crecimiento económico que tendrá gran impacto en los ingresos nacionales, sectoriales y el empleo.

Consolidación de la paz

2- Fortalecer la infraestructura económico–social de Nicaragua. Se continuará ampliando y fortaleciendo la infraestructura productiva y social de Nicaragua que seguirá contribuyendo de manera fundamental al desarrollo económico, a la integración nacional y al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo, sobretodo la relacionada a más carreteras, más calles, más hospitales, más centros de salud, más escuelas, más y mejor infraestructura deportiva, más coberturaeléctrica, de agua y saneamiento, mejoramiento de los puertos, entre otros proyectos que aseguren desarrollo económico y progreso social.

Entre ellos se destaca el proceso de construcción de cinco nuevos hospitales, el inicio de la inversión para generar mayor capacidad de generación energética (300 megavatios más) con gas natural, que dará a la tendencia
dominante en la matriz energética de producción de energía limpia; el avance en la construcción de los nuevos tramos de carretera, que culminará luego en conectar el Pacífico con el Caribe Norte hasta Bilwi.

Además, el inicio de la construcción del puerto en Bluefields, que estratégicamente consolidará la conexión Caribe-Pacífico, abaratando los costos en los procesosde importación y exportación de Nicaragua, junto a la creación de mayores capacidades portuarias en Corinto.

3- Estabilidad, Seguridad, Reconciliación, Derechos y Paz. Se continuará consolidando la paz, fortaleciendo la estabilidad y seguridad del país desde el aporte de todaslas instituciones públicas y sociales, entre ellos el papel fundamental del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, el trabajo cooperativo con las comunidades y productores; sobre todo para reducir criminalidad, narcotráfico y crimenorganizado, y permita fortalecer la seguridad en el campo y la ciudad.

Relacionado con lo anterior, asegurar estabilidad política neutralizando o evitando acciones desestabilizadoras en el país y de sus instituciones, y continuar consolidandola unidad nacional con las fuerzas económicas, sociales y políticas que quieren la prosperidad y paz de Nicaragua.

Continuar implementando todas las leyes, programas y estrategias aprobadas en 2019 para la reconciliación y la paz, el trabajo desde las instituciones junto al pueblo (familias, comunidades, iglesias, centros educativos, medios de comunicación, etc.) para superar las consecuencias provocadas por los golpistas y continuar con el trabajo proactivo de las Comisiones de Paz y Derechos Humanosque deje atrás el odio y la confrontación entre hermanos, empujado por la estrategia de los llamados golpes suaves del imperio y sus títeres locales.

La continuidad de la política de combate a la pobreza, aseguramiento de los derechos y mejoría económico social impactará positivamente en la estabilidad y la paz del pueblo nicaragüense.

Rumbo a la victoria en 2021

4- Fortalecer la eficiencia y un mejor servicio al pueblo.Desde las instituciones del Poder Ciudadano debemos continuar asegurando que el pueblo es Presidente, haciendo que las instituciones, los ministerios y los gobiernos municipales sirvan cada vez de mejor manera al pueblo, se preocupen y ocupen de la solución de sus problemas, y lo hagan con mas eficiencia, entrega y calidez; trabajando de la mano y enfrentando juntos los retos del desarrollo.

El pueblo de manera mayoritaria ha depositado su confianza en el FSLN, de construir una sociedad justa y un país digno, y los sandinistas debemos estar siemprea la altura de esa confianza y de sus aspiraciones que permitirá continuar superando de manera sostenida la pobreza, el atraso y la desigualdad.

5- Fortalecer la conciencia del pueblo y la batalla delas ideas. Junto al reto del desarrollo y el bienestar de la Revolución está el de hacer conciencia que solo un Gobierno del FSLN asegura la sostenibilidad de la prosperidad para el pueblo, continuar construyendo dicho bienestar y enfrentar todos los retos y vicisitudes que surjan en el camino. Una de las vicisitudes fue la que generaron los golpistas en 2018, que la derrotamos y hemos recuperado la estabilidad y el desarrollo del país.

Los enemigos del pueblo y de la paz no han renunciado a suestrategia desestabilizadora, a sus mentiras y manipulacionesgeneradas desde la guerra psicológica y la guerra mediática; por ello en 2020 se continuará fortaleciendo el trabajo político directo con el pueblo, más formación político ideológica de los sandinistas, fortalecimiento de su unidad yun uso más efectivo de las redes sociales.

6- Actualización político-electoral para fortalecer lademocracia. Como lo ha señalado el presidente Daniel, se hace necesario actualizar el sistema electoral, como se ha hecho en otros momentos de la historia. Esa actualización será decidida por el pueblo, a través de las fuerzas legalmente establecidas y realmente existentes, de cuyo consenso se implementarán las medidas para mejorar laorganización del sistema electoral nicaragüense.

Este año se consensuarán esas medidas de mejora electoral que fortalecerán la democracia en Nicaragua, para continuar asegurando elecciones libres, soberanas y respetuosas de la voluntad popular, como ha asegurado la Revolución desde 1984.

En este punto, igualmente, 2020 es de siembra para cosecharde manera frondosa a la victoria electoral del FSLN el 5 de noviembre de 2021 para continuar asegurando paz yprosperidad para el pueblo.

(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN Managua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *