- A sus 86 años de su tránsito a la inmortalidad
Desde muy tempranas horas de este 21 de febrero, Nicaragua conmemoró el 86 aniversario del tránsitoa la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, asesinado a traición el 21 de febrero de 1934 por el dictador Anastasio Somoza García cuando intentaba lograr un acuerdo de paz Nicaragua.
En Niquinohomo, se rememoró la vida y legado del patriota nicaragüense. Aquí, la Junta Directiva y diputados de la Asamblea Nacional celebraron una sesión especial para honrar el pensamiento del General de Hombres Libres, tras depositar ofrendas florales en su monumento ubicado en el interior de la Casa Museo donde nació en 1895.
El presidente del Parlamento, Gustavo Porras resaltó el alto espíritu antiimperialista y nacionalista del General Sandino y de su lucha por expulsar a los marines norteamericanos, de su pensamiento nacionalista, su patriotismo y su amor porlos campesinos.
Entre los participantes, se encontraban los nietos de Sandino, funcionarios de Estado, embajadores de diferentes países y el alcalde de Niquinohomo, Elvis Tapia.
La conmemoración incluyó colocación de ofrendas florales, un recital de Canto de los Coros Estudiantiles en la Casa Museo, desfile de ritmos y colores de bandas estudiantiles; y por la noche, un festival de danzas frentea la Casa Museo.
La jornada concluyó con presentaciones culturales, artísticas y tradicionales de cada uno de los municipios del departamento de Masaya. Se presentaron más de 450 jóvenes de los ballets Macetepelth, de los Ballet Folclórico de San Marcos, Nindirí, Tisma y Catarina.
Sandino en toda Nicaragua y el mundo
En Managua la militancia sandinista se reunió en la Loma de Tiscapa, donde se erige la silueta del héroe nacionalista. Ahí la Juventud Sandinista depositó ofrendas florales y celebróactos culturales con expresiones de música y poesía. El Movimiento Cultural Leonel Rugama realizó una cantatacon el mensaje de la lucha de Sandino expresada a través delas obras de progreso del gobierno sandinista. Los jóvenes se comprometieron a continuar el legado del general y seguir su ejemplo de patriotismo y amor a Nicaragua.
Además, se realizaron multitudinarias marchas en todos los departamentos y municipios del país bajo el lema “Sandino, Sol de Libertad”, reafirmando el compromiso de continuar defendiendo la paz como legado del General. En Bonanza, Rosita, Siuna, Juigalpa, Nueva Guinea, Ocotal, Carazo, Jinotepe, Nueva Segovia, León y Managua, entre otros, miles de personas caminaron para recordar al General de Hombres Libres y honrar su legado inmortal.
Walter Castillo, nieto de Sandino, agradeció al pueblo nicaragüense por tener siempre vivo el pensamiento y la lucha de su abuelo. “Para nosotros no son momentos de duelo, para nosotros es el nacimiento del hombre nuevo, de su inmortalidad y es gran orgullo de nosotros como nicaragüenses y ese legado de Sandino está más vigente que nunca porque ese legado se multiplicó en miles de hombres en Nicaragua y en América Latina”, destacó.
Como parte de esta jornada conmemorativa, los estudiantes representados en el Coro Estudiantil Rubén Darío brindaron una serenata en la que se incluyeron canciones sobre la lucha antiimperialista de Sandino.
También se realizaron ceremonias solemnes y actividades culturales en diferentes partes del mundo. México, Rusia y Costa Rica, entre otros países, se unieron a la celebración. En Perú, la embajada de Nicaragua recibió en su sede diplomática a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, del Programa “Casitas”, quienes visitaron la exposición de “Tablas de Sarhua de Ever Arráscue en homenaje a la Revolución Sandinista”, donde se les habló de la Identidad Regional que Sandino definía como “Nacionalidad Latinoamericana”.