13 años de buen gobierno sandinista

  • Avances fundamentales en beneficio del pueblo y la nación

Fredy Franco (*)

Arribamos a 13 años de gobierno sandinista (10 de enero 2007-10 de enero 2020), que han sido de buen gobierno, de construcción de un país moderno e incluyente, de superación de grandes brechas sociales y nacionales, de un gobierno preocupado y ocupado por los derechos y la realización plena de la población nicaragüense.

En nuestros 199 años de vida republicana, éste es -de los tres períodos en que se ha tenido un paréntesis de desarrollo y bienestar- el que más ha hecho fortalecer la soberanía patria, la paz social y nacional, la construcción de un Estado defensor consecuente de los derechos y libertades del pueblo; período en que hemos avanzado de manera significativa en la integración nacional y la equidad social.

En estos 13 años, con el liderazgo del comandante Daniel y la compañera Rosario, y con el protagonismo del pueblo, se ha construido una nueva Nicaragua con rostro humano, soberano, próspero y digno.

13 años en que ha sido posible la restitución de los derechos sociales conculcados por el neoliberalismo, se ha logrado la construcción de una moderna infraestructura económicosocial y el fortalecimiento del mercado interno, con el consecuente desarrollo social, la dinamización económica y la integración nacional como en ningún otro momento de la historia.

Y sobre todo ha permitido dignificar al nicaragüense y a la Patria, al irlos sacando de la fosa de la miseria y la pobreza, y asegurar para las mayorías dignidad y derechos fundamentales.

Pese al accionar perverso de los enemigos históricos del pueblo y la nación, el imperio y la oligarquía ultramontana, el país ha progresado en estos 13 años, y con ello todos los nicaragüenses.

Avances en todos los campos

1- Con salud gratuita, moderna en su infraestructura y equipamiento y avances en la calidad de los servicios.

2- Con educación gratuita, incluyente, equitativa y de calidad, de ampliación de la educación en todos los niveles, diversificación de la educación técnica y la educación en el campo.

3- Con aseguramiento casi pleno del derecho a la energía eléctrica, pasando del 55% al 97% hoy, y con más del 80% de las familias subsidiadas.

4- Con avances fundamentales en el acceso al trabajo y la ocupación, sobre todo asegurado desde los micros, pequeños y medianos productores del campo y la ciudad. Con mejora sostenible del salario, de las condiciones de trabajo y de las leyes laborales.

5- Con mayor cobertura de la Seguridad Social, mejoramiento de los servicios de salud y el aseguramiento de su sostenibilidad, sobre todo por la responsabilidad del gobierno que ha reconocido y asumido la deuda histórica generada por el somocismo y los gobiernos neoliberales.

6- Aseguramiento de la cultura para el pueblo, en el acceso y promoción de las distintas expresiones artísticas, en el rescate y potenciación de lo nuestro y en la formación de una nueva generación artísticas de niños, adolescentes y jóvenes.

7- Impulso y aseguramiento de recreación sana a través de la construcción de centros y eventos que permiten el disfrute sano de las familias, destacando la construcción de parques dignos y modernos en todos los municipios del país.

8- Aseguramiento del derecho al deporte, a través del impulso masivo de distintas disciplinas deportivas, el fortalecimiento del futbol y del béisbol (el Campeonato de béisbol German Pomares ha llevado la Primera División a todo el país). La creación y mejoramiento de la infraestructura deportiva ha asegurado y ampliado el acceso a dicho derecho.

9- Avances en el derecho y acceso de la vivienda, con distintos programas de vivienda social en beneficio de los trabajadores y sus familias, destacándose el programa Bismark Martínez de alcance nacional. El pueblo es protagonista de su desarrollo

10- Acceso y uso extenso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tanto en los servicios públicos, el sistema educativo y de salud, así como el acceso a la Internet desde los parques.

11- Con una efectiva gestión de consecución de recursos externos y de su uso eficiente, honesto y con gran impacto en la modernización de la infraestructura, el desarrollo económico y la reducción de la pobreza; unido a la efectiva inversión pública nacional que, a través del presupuesto público y de las alcaldías municipales, ha contribuido para el desarrollo económico-social y local.

12- La modernización de la infraestructura es en todos los ámbitos; desde las carreteras, las mejores de Centroamérica, que se han duplicado en este periodo, pasando de 2,000 a 4,000 kilómetros; mejora sustantiva de los caminos, ampliación y mejora en el servicio de agua y saneamiento, de centros educativos y de unidades de salud, como en ningún otro momento de nuestra historia, de la infraestructura del servicio eléctrico, de la infraestructura deportiva y de equipamiento de primer orden en salud, que incluye el Acelerador Lineal y de un laboratorio de producción de vacunas en Nicaragua.

13- Todo ese avance ha reducido las vulnerabilidades sociales y nacionales; ha contribuido, con una política de seguridad humana y ciudadana, con una política de paz y reconciliación, a asegurar tranquilidad y estabilidad, que a su vez es factor de desarrollo, felicidad y esperanza en el futuro.

Por ello no es casualidad que Nicaragua sea el país más seguro de Centroamérica, con oportunidades sociales y de inversión nacional e internacional. Ese avance asegurado por el buen gobierno sandinista es el que pretendió ser revertido con el intento golpista del año 2018. Pero el país se ha recuperado de esa pesadilla llena de odio y destrucción, y camina por la senda de consolidación de la paz, de la recuperación económica, del desarrollo social y de la sostenibilidad ambiental.

Solo el gobierno sandinista ha asegurado y asegura que el Pueblo sea Presidente, porque el pueblo es protagonista de su desarrollo y beneficiario de ese desarrollo justo, equitativo y solidario. Estos 13 años de avances así lo confirman y así se reafirmará el próximo año en las elecciones del 2021.

(*) Cientista Social e Historiador. Profesor Titular UNAN Managua

1 Comment

  1. Estos beneficios se logran solamente con el partido de las cuatro letras, FSLN, encabezado por los líderes comandante Daniel y la compañera Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *