- De acuerdo a la encuesta “Nicaragua rumbo al 2021” de M&R Consultores
A casi dos años que se celebren las elecciones generales, un poco más del 65% de los nicaragüenses pretende votar por el Frente Sandinista, y más del 87% considera que para alcanzar el desarrollo y bienestar bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar la paz y la estabilidad, de acuerdo a los resultados de la Segunda Encuesta Nacional Pre-electoral denominada “Nicaragua rumbo al 2021”, que dio a conocer este 10 de diciembre la firma M&R Consultores.
Durante la encuesta, levantada entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre, fueron entrevistados hombres (46.5%) y mujeres (53.5%) de 16 años a más de 71 municipios tanto en zonas urbanas como rurales. Según la ficha técnica, el tamaño de la muestra fue de 1,600 ciudadanos, con un margen de error de más o menos 2.5%, y con un nivel de confianza del 95%.
La firma encuestadora preguntó sobre una serie de temas entre los que destacaron los valores democráticos de los nicaragüenses. Al respecto, los resultados reflejan que el 96.9% dice que el orden constitucional debe ser respetado, el 79.5% que los golpes de Estado no son aceptables, y el 97.5% que todos tienen derecho a manifestarse libremente siempre y cuando no inciten a la violencia y el caos
Otros resultados igualmente de importantes refieren que el 90.9% opina que nadie puede –sin asumir responsabilidades y consecuencias- violentar el derecho de otras personas; y el 97.9% sostiene que la libertad de expresión debe ser garantizada siempre y cuando se respete la dignidad de las personas.
En cuanto a la pregunta sobre “hay quienes dicen que lo más importante es que existan elecciones y que el gobierno cambie cada cierto tiempo”, el 62.1% respondió que la democracia debe tener como propósito ofrecer oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de las personas y el 34.9% se enfoca en elecciones y cambio periódico de gobierno. Así mismo, el 66.1% está a favor de la reelección de las autoridades de la Presidencia.
En relación a la predisposición electoral de los nicaragüenses: el 52% se predispone políticamente con el Frente Sandinista y el 23.9% se identifican como oposición, mientras el 24.1% no manifiesta ninguna. Ahora bien, la simpatía política partidaria del FSLN dura es de 44% y suave de 8%; el total es similar a la predisposición de 52%. Sube 6 puntos en este período, en relación con la encuesta anterior realizada en agosto pasado.
“¿Qué le provoca a usted el hecho que el partido FSLN ejerza el poder en este período?” En este tema, los encuestados respondieron de la siguiente forma: 59.2% tienen esperanza, 57.8% les provoca tranquilidad y 57.7% seguridad.
Mejor futuro con el FSLN
Sobre la disposición a votar en las elecciones del 2021, el 60% de los encuestados dice que definitivamente va a votar y 17.2% probablemente lo hará, para un 77.2% de participación probable y un 22.5 % de posible abstención.
Los encuestadores de M&R preguntaron “¿Si hoy hubiesen elecciones nacionales, cuál sería su posición real respecto al FSLN?”, el 37% dijo que sí votaría por ese partido, el 17.7% lo considera entre sus alternativas. Mientras el 7.6% votaría por la oposición y el 13.2% está entre sus alternativas.
En ese mismo orden, los resultados del estudio reflejan que el 50.7% considera que le iría mejor a Nicaragua con un gobierno del FSLN, el 51.3% opina que tendría más oportunidades de triunfar en la vida, el 51.7% cree que sus hijos tendrían un futuro mejor.
En consecuencia, el 51.8% estima que con el FSLN tendrían una mejor calidad de vida que la que tuvieron sus padres; el 52.2% piensa que tendría mayores oportunidades de empleo; el 53.2% más acceso a casa propia; el 53.9% más oportunidades de acceder a salud gratuita y el 53.8 a una educación gratuita.
En cuanto al tema de la solidez del voto, se refleja que el voto duro a favor del FSLN es de 45.3% y el voto suave a favor 9.7%, con lo que llegaría a un posible 65.1 de resultados electorales. Mientras, la oposición tiene un voto duro de 14.6% y voto suave de 7.9%.
“En términos de potencialidad, el 45.3% se constituye como piso del FSLN en este momento y el techo en 65%. Mientras la oposición tiene un piso de 14.6% y un techo de 31.4%”, explicó el director de M&R Consultores, Raúl Obregón, cuando brindó un resumen sobre los resultados de esta Segunda encuesta Nacional Pre Electoral.