“Seguiremos luchando por las causas justas”

“Seguiremos luchando por las causas justas”

Un nuevo escenario se presenta en América Latina con las protestas masivas en Chile, el triunfo de Alberto Fernández en Argentina, la liberación del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el golpe de Estado fascista contra el ex presidente Evo Morales en Bolivia.

Por otro lado, Cuba y Venezuela continúan su resistencia contra los ataques del imperialismo norteamericano. En Colombia el pueblo dijo adiós al presidente derechista Álvaro Uribe en las últimas elecciones regionales, y en México el presidente Manuel López Obrador ha sumado una nueva fuerza progresista en América Latina a pesar de las constantes amenazas del imperio.

Los partidos miembros del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo se reunieron este 4 de noviembre en La Habana, Cuba, donde debatieron sobre la situación internacional, reafirmando el derecho de los pueblos a su independencia, autodeterminación y soberanía frente al imperialismo norteamericano.

En el encuentro se hizo un análisis acerca del contexto actual en la región y se debatieron sobre los principales desafíos que enfrentan los movimientos progresistas en el mundo. Asimismo, destacaron las movilizaciones y protestas de los pueblos de Chile y Ecuador por la lucha de sus derechos.

Al final del Foro, los participantes emitieron una resolución a través de la cual condenaron la injerencia de otros países en los asuntos internos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y solicitaron el levantamiento inmediato del bloqueo
económico, comercial y financiero contra Cuba y la injerencia política y el bloqueo económico contra Venezuela.

Igualmente, manifestaron su apoyo a los esfuerzos del gobierno de Nicaragua y del Frente Sandinista por consolidar la estabilidad, la seguridad y la paz en el país, condenando las acciones de desestabilización e injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaragua.

En la resolución reconocen los avances en las luchas populares de América Latina, pero advierten de las políticas represivas de los gobiernos de derecha recurriendo en algunos casos al asesinato, tortura, desaparición y persecución política. Además, se comprometen a seguir luchando por las causas justas de América Latina, con solidaridad y firmeza, en un contexto político de optimismo y esperanza.

Los pueblos de AL ya no quieren neoliberalismo

El diputado sandinista y secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, Jacinto Suárez, explicó que en la reunión se revisaron los acuerdos de Caracas y se hizo un repaso de la situación internacional. Para él, América Latina está a la ofensiva, en lucha por la defensa de sus derechos sociales y en contra del modelo neoliberal capitalista.

Según el parlamentario, los pueblos ya no quieren neoliberalismo porque han entendido que el neoliberalismo es producto del imperialismo y trae pobreza, por lo que deben aprovechar este momento histórico para terminar de una vez con este modelo impuesto por la derecha. “Creo que los tiempos de América Latina suenan en positivo y confiamos siempre que los pueblos son los que determinan el rumbo de la historia”, indicó.

Suárez dijo que el golpe de Estado perpetrado contra el presidente Morales no es más que la manifestación de odio de la derecha racista y fascista en ese país, que se expresa con actos violentos y el ultraje a personas afines a Evo.

“Es el fascismo dirigido por los norteamericanos. Evo ha refundado Bolivia en el aspecto económico y social como lo ha hecho Daniel en Nicaragua. Son dos países que han sido refundados totalmente y la derecha no perdona eso y más esa derecha a la que le salió un presidente izquierdista, indio y anti imperialista”, afirmó.

Correlación de fuerza ha cambiado

Vaticinó que Lula será presidente de Brasil otra vez y atribuyó su liberación a la lucha del pueblo brasileño con el apoyo internacional de todos los pueblos y personalidades del mundo.

Respecto a las manifestaciones en Chile, Suárez dijo que el “gran modelo” del neoliberalismo chileno “reventó por todos lados. Los pueblos están golpeando la mesa porque la gente no quiere más neoliberalismo”, reieró.

De acuerdo al parlamentario, hay un cambio de conciencia en la población porque los está afectando la situación económica. “Ahora el chileno de la calle comprende el mundo de otra manera porque todos los días le golpea el estómago”, apuntó.

Agregó que con el triunfo de Fernández en Argentina la correlación de fuerzas ha cambiado porque ese país era miembro de Grupo de Lima y éste quedó enterrado ante las movilizaciones y protestas que ha afectado a toda la derecha de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *