Con la finalidad de que las familias nicaragüenses disfruten de las fiestas de la Purísima, Navidad y Fin de Año, desde mediados de este mes de noviembre y durante todo el mes de diciembre los diferentes movimientos de la Juventud Sandinista 19 de Julio están desarrollando un sinnúmero de actividades de acompañamiento al pueblo en todas las celebraciones religiosas, culturales, medioambientales y deportivas.
Para hacer placenteras las fiestas navideñas al pueblo nicaragüense, los jóvenes realizan actividades con temas navideños en los CDI, hospitales, casas maternas y de la tercera edad con presentaciones de pastorelas juveniles, festivales navideños con voces cristianas y además que apoyan en la instalación de los altares para la Purísima y los nacimientos en la avenida de Bolívar a Chávez.
Este 17 de noviembre, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco empezó con el evento Eco-imagen que se llevó a cabo en la Plaza Roberto Clemente en el Parque Luis Alfonso Velásquez, donde los emprendedores ofertaron productos navideños trabajado a base de reciclaje. Esta actividad también se efectuó en la antigua Estación del Ferrocarril de Chinandega en la que participaron más de 50 emprendedores.
Darling Hernández, coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista, dijo que en coordinación con la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) organizaron actividades para el cierre del año escolar, iniciando con la entrega de bonos que brinda el gobierno sandinista a los nuevos bachilleres en reconocimiento al destacado esfuerzo que hace la familia y como una forma de ayudarlos en los gastos en que se incurren.
Hernández agregó que también con la FES se proponen celebrar la Purísima haciendo concursos para el mejor altar a base de productos reciclados. “Vamos a reconocer a las familias que año con año tienen esa tradición, algunas con hasta cincuenta años de celebrar la Purísima. Se les entregará canasta de frutas navideñas”, aseguró.
Además, se encargarán de promocionar las frutas tradicionales de temporada como la caña, la naranja y el limón. Asimismo, van a promover el consumo de la confitería nacional como las cajetas, los gofios y los dulces tradicionales para incentivar la economía de los artesanos.
También harán el Certamen de nacimientos vivientes. En los centros educativos a nivel nacional se proponen que los mismos estudian
Apoyarán entrega de juguetes
Por otro lado, en esta Navidad la Promotoría Solidaria acompañará al Ministerio de Educación en la entrega de un millón de juguetes que hará el gobierno sandinista a los niños nicaragüenses que estudian en las diferentes modalidades de las escuelas públicas, incluso de las zonas más alejadas del país como triangulo minero, Río San Juan y la Costa Caribe Norte y Sur.
“Vamos acompañar esta entrega con piñatas”, afirmó Hernández, quien informó que la actividad empezará a inicios del mes próximo. Además, celebrarán almuerzos y bailongos en hospitales y el Hogar de ancianos.
Y el 15 de diciembre en la Plaza de Colores en el Puerto Salvador Allende realizarán la Navi-Fest con un sinnúmero de actividades, entre ellas zumbatones, villancicos y degustación de comidas navideñas.
En la Navi-Fest participarán cerca de 40 emprendedores, entre ellos artesanos que elaboran productos amigables con la madre tierra como mueblería ecológica, medicina natural, aromaterapia, acupuntura que son alternativas naturales. Al mismo tiempo se hará el concurso de árboles navideños a base de reciclaje y “habrá un derroche de cultura por parte de la UNAN-Managua en el acto central de clausura del evento.
Junto con el Ministerio de Salud, la JS participa en la campaña nacional “Sin niños quemados” que inició a mediados de noviembre y concluirá hasta el seis de enero del próximo año, cuando se celebra el Día de los Reyes Magos. La campaña se desarrolla a través de diferentes programas y viñetas radiales en que se destacan el cuido y manejo de la pólvora y las medidas de precaución, sobre todo para los puestos de venta que se instalaron en todo el país.