- Gobierno sandinista nicaraguaniza corazón de alumnos y maestros
Para el maestro Ronald Abud Vivas, director de arte, tradición y cultura del Ministerio de Educación, la Unesco reconoce el 23 de agosto como Día mundial del folklore con un trasfondo de contenido social y política de vida, porque es lo que da una identidad a la sociedad, además que no es estático sino dialéctico, se transforma y cambia en la medida que la sociedad evoluciona.
Afirmó que la educación en Nicaragua está en la búsqueda que nuestra identidad sea reconocida, admirada y gustada por los estudiantes. “Cuando hice el Güegüense, el presidente Daniel Ortega me expresó teníamos que nicaraguanizar el espíritu de los alumnos” porque los medios de comunicación ahora son tan agresivos y tan volátiles que en un segundo te invaden la mente de los chavalos y hacen que corramos el riesgo de que los jóvenes no aprecien y pierdan su identidad”, contó.
Pueblos reúnen espíritu nacionalista
De acuerdo a Abud, la importancia del folklore es que todos los pueblos reúnen un espíritu nacionalista y un orgullo de demostrar su identidad, su cultura, su ancestro, su sentimiento; “su manera de decir y hacer las cosas, porque folklore no sólo es bailar marimba, tiene una división científica y otra artística y detrás de ésta la danza, el tejido, el bordado, la pintura”.
Por eso, la Unesco le declaró un día mundial porque “hay un montón de actividades como la arbolaria, la medicina, los rituales mágicos, la transculturización de éstos a la fe y todo ese conjunto de elementos conforman la Patria”.
Celebrar este día como educadores es de suma importancia, para Abud, “porque el muchacho tiene que estar claro que puede gustarle cualquier ritmo extraño a nuestra cultura, pero tiene que dejar en su mente y en su corazón un espacio para albergar su música, su sentimiento, sus raíces, su identidad porque si no tienen identidad propia no pueden amar a Nicaragua”.
En consecuencia, el gobierno sandinista le dio la responsabilidad de capacitar a los docentes, a través del Ministerio de Educación, en arte, cultura y tradición, porque “no hay un centro educativo donde se celebre una efeméride o una fiesta que no pongan folklore”.
“Esto te dice que vamos logrando el camino y que la orientación del presidente Ortega y de la compañera Rosario ha servido y ha sido positiva”, expresó. El maestro Abud ha capacitado a más de 35 mil maestros por medio de talleres y con el apoyo de los canales de televisión 6 y 15.