Desfiles patrios con música y compositores nacionales

  • Bandas y gimnasias rítmicas se nacionalizan de la mano de Ronald Abud

Los desfiles patrios en saludo al 163 aniversario de la batalla de San Jacinto y el 198 de la independencia de Centroamérica iniciaron desde este 17 de agosto en todo el país, luego que las bandas y gimnasias rítmicas recibieron el acompañamiento e instrucciones de un equipo de maestros del Ministerio de Educación que visitó los centros educativos en Masaya, León, Matagalpa, Chontales y Managua para seleccionar a los más destacados que engalanarán el desfile central del próximo14 de septiembre.

Las bandas y gimnasias rítmicas reciben instrucciones y acompañamiento por parte del maestro Ronald Abud Vivas, director de arte, tradición y cultura del Ministerio de Educación para planificar la coreografía y asegurar que las bandas cuenten con repertorio de música y compositores nacionales. Este año, la mayoría ha optado por la canción Managua linda Managua, porque es alusivo al centenario de la capital.

La Dirección de Abud, también director del Ballet Folklórico Nicaragüense, tiene cuatro años de estar cumpliendo con esta labor por orientación del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

“El objetivo de mi acompañamiento es que las bandas tengan manifestación, primero de música nacional y de autores nacionales; que los uniformes estén en alguna medida orientados en su línea de diseño a nuestro folklore, no es que le vamos a poner un huipil, pero aquel montón de estrellas, de barras y falda roja ya no pueden ir”, consideró.

Cuidar lo artístico y la estética

Tras apuntar que contamos con marchas y corridos magistrales, dijo que hay elementos que ha ido quitando sutilmente, como las pirámides que hacían las jóvenes, los Split o cualquier otro ejercicio que pueda causar accidentes. “Las niñas han entendido que eso no hace más bella la gimnasia”, afirmó, destacando que las bandas y las gimnasias van nacionalizándose.

“La compañera Rosario sabe que soy artista y me ha confiado esta labor, lo cual agradezco y por eso correspondo con mística, con ahínco, con esfuerzo, con una energía y entusiasmo único a cuidar lo artístico y la estética porque yo sé que ella tiene buen gusto”, expresó Abud.

A su juicio, lo hermoso de la revolución en esta época es que las cosas se van transformando para bien. “Vamos creciendo porque esta Nicaragua de todos tiene que ser bella porque somos bendecidos, tenemos lagos, volcanes, lagunas, poetas, héroes; tenemos a Sandino y a Darío, artistas destacados, buenos pintores, tenemos muchachos talentosos que brillan por sí mismos en los institutos”, resaltó.

Para llevar a cabo los talleres de capacitación a los maestros, Abud cuenta con un asistente técnico y con cuatro muchachos monitores del Ballet Folklórico Nicaragüense que son colaboradores voluntarios. Primero dicta una conferencia magistral del folklore a los docentes, en la que aborda el significado del folklore, sus divisiones, sus regiones, sus vestuarios, los bailes, etc.

Luego hacen un diagnóstico sobre lo que sabe el maestro, que “generalmente domina el sencillo y el marchado”. De ahí que les enseñan expresiones corporales, figuras, formación coreográfica, montaje. “El maestro no es bailarín, pero sabe cómo alinear a los muchachos, cómo girar, cómo desplazarse, cómo abrir, cómo acoplar a las parejas, de manera que estamos dando elementos para que ellos desarrollen sus habilidades como educadores de arte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *