Juventud activa en alerta por el dengue

  • Disminuyen casos positivos y graves a nivel nacional

Luego de la alerta epidemiológica nacional por el virus del dengue que anunció el Ministerio de Salud (Minsa), se observó una disminución de los casos positivos y graves porque hay asistencia temprana del pueblo en las unidades de salud, que es lo que queremos promover y fomentar, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo.

Inmediatamente después que se anunció la alerta epidemiológica nacional por la enfermedad se activaron los movimientos de la Juventud Sandinista Promotoría Solidaria y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco que trabajan arduamente en los municipios y barrios de todo el país.

José Iván Centeno, del Consejo Nacional de Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista, dijo que están integrados en la alerta nacional por el virus del dengue que anunció el gobierno, principalmente en lo referente a la concientización a las familias nicaragüenses para prevenir enfermedades epidemiológicas como el dengue, zika y chikungunya.

Iván Centeno

El propósito de esta campaña es concientizar a las familias acerca de la prevención de estas enfermedades. De ahí que como Promotoría Solidaria, los jóvenes realizan visitas casa a casa en todo el país llevando mensajes y consejos que permitan prevenirlas.

Las acciones que desarrollan son principalmente a través de perifoneo con mensajes que llevan contenido de prevención; volantes, brochures, videos interactivos. “En las visitas casa a casas invitamos a las familias a que abran las puertas a los trabajadores del Minsa que andan aplicando BTI y fumigando en cada barrio.

Jornadas de limpieza

La jornada la llevan a cabo en coordinación con el Minsa, con jóvenes de los barrios y comunidades, de iglesias católicas, evangélicas y jóvenes de Promotoría Solidaria de los diferentes sectores a nivel nacional, municipal y distrital, en los colegios e institutos

En los colegios trabajan de la mano con la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) para informarle a los estudiantes sobre la emergencia por el repunte del dengue, de manera que se incentiven a mantener las jornadas de limpieza en los centros de estudios y terminar los criaderos de mosquitos.

Samanta Picado
Samanta Picado

Por su parte Samanta Picado, también del Consejo Nacional de Promotoría Solidaria, explicó que en cada visita a los hogares lo primero que hacen es enterarse si hay casos de dengue o de otra enfermedad, luego informan de la cantidad de casos registrados confirmados y sospechosos que hay en el país hasta el momento con las estadísticas que les brinda el Minsa.

Posteriormente “les mostramos las normas de higiene que deben de tomar como por ejemplo evitar la proliferación los criaderos de zancudos, que laven bien los lavaderos y las pilas, que cambien cada dos días las aguas que tienen recogidas en recipientes, que tiren las aguas retenidas en las llantas viejas, que recojan las botellas plásticas sin tapa que hay en los patios y en los jardines, todo como medidas de prevención”, indicó.

Después recomiendan acudir a un hospital o al centro de salud más cercano cuando sientan algunos de los síntomas como calentura, dolor de cabeza, vómito y dolores en el cuerpo. “Recomendamos que no se auto mediquen, sino que asistan a un centro asistencial para que sean atendidos y medicados profesionalmente por el personal del Minsa”, agregó.

Movimiento Guardabarranco activo

Los jóvenes también efectúan jornadas de limpieza en las escuelas de primaria y secundaria con el apoyo de la Federación de Estudiantes de Secundaria y los maestros, y en los Centros de Desarrollo Infantil, porque “los niños son los más vulnerables a estas enfermedades”. La Red de jóvenes comunicadores contribuye con estas jornadas publicando spot, viñetas, brochures y haciendo perifoneo.

Picado sostuvo que el Movimiento Ambientalista Guardabarranco también se ha involucrado en las jornadas de limpieza a nivel nacional, ejecutando el Plan Calache, que consiste en visitar las casas para que las familias boten todas las cosas que no ocupan. Esta tarea se coordina con la Alcaldía de cada municipio para que pongan a disposición la maquinaria necesaria.

Para la dirigente juvenil es alentador e impresionante la forma cómo las familias y principalmente los jóvenes de los barrios se preocupan por la situación del dengue. “Cuando llegamos al lugar nos informan de las casas donde hay personas con síntomas de la enfermedad para que las visitemos y les demos las orientaciones necesarias”, afirmó.

“Si en una casa nos encontramos con que un adulto mayor tiene los síntomas de cualquiera de las enfermedades y no puede o no tiene cómo movilizarse, nosotros buscamos la manera de llevarlo al hospital o al centro de salud más cercano para que le den el medicamento adecuado y evitar que la enfermedad le avance”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *