- Plantea Daniel ante agresiones del gobierno de EEUU
¿Cómo puede seguir avanzando Nicaragua con un gobierno tan agresivo como el de los Estados Unidos?, fue una de las preguntas que cuatro periodistas extranjeros le hicieron al presidente Daniel Ortega. “Fortaleciendo la unidad del pueblo nicaragüense, apuntó. El mandatario y la vicepresidenta Rosario Murillo brindaron una entrevista a los periodistas estadounidenses Max Blumenthal y Ben Norton, y a los británicos Steve Sweeney y Dick Emanuelsson, que vinieron al país en ocasión del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. A continuación, parte de la entrevista.
Periodista.- El país ha retornado a la paz y la estabilidad, el Frente Sandinista sigue muy fuerte pero el Congreso de los Estados Unidos votó de manera unilateral, unánime por la sanción. Richard Bolton ha calificado a Nicaragua como parte de la troika de la tiranía, y muchos gobiernos progresistas en Latinoamérica han perdido su rumbo, pudimos ver la situación en Venezuela que nuevamente sufrió otro ataque a su sistema eléctrico, nuevamente Cuba está bajo bloqueo económico, con raciones de alimentos.
Mi pregunta viene en ese marco: ¿cómo puede seguir avanzando en el marco de un gobierno tan agresivo en Washington, agresivo hacia Cuba, hacia Venezuela y hacia Nicaragua?, ¿cómo seguimos de frente?
Daniel.- En primer lugar, fortaleciendo la unidad del pueblo nicaragüense. Ya hemos vividos tiempos terribles de guerra, y ahora la guerra que está lanzando el gobierno norteamericano es una guerra que está disparando sobre el mundo, lo que son agresiones de tipo económico, de tipo comercial, y que sacuden todo el esquema del comercio global, de las finanzas globales, es un verdadero terrorismo.
Y, bueno, aquí en América Latina tienen focalizado con sus propias palabras a Venezuela, a Cuba y Nicaragua y ya conocemos las agresiones que han lanzado ya contra Venezuela, Cuba ni se diga, son 60 años de bloqueo; y contra Nicaragua. Nicaragua está sufriendo lo que es el efecto de estas agresiones en el orden económico, en el orden comercial.
…Pero yo diría que la agresividad de esta administración va más allá de estos tres países en América Latina y el Caribe. Hemos visto de qué forma, de qué manera, aborda el tema migratorio, cómo insulta, cómo trata y maltrata a gobiernos que están muy cerca de ellos; y cómo insulta a los pueblos, de criminales para arriba, al pueblo mexicano, al pueblo guatemalteco, al pueblo salvadoreño, al pueblo hondureño.
Cómo les quita recursos que ya están asignados para ir a colocarlos contra Venezuela. Yo pienso que todo esto está generando internamente un sentimiento de rechazo, no se manifiesta todavía a través de los gobiernos que más bien han sido movidos, desplazados a hacer un cuerpo a favor de esa política de terror.
Aquí lo que nos queda es, por un lado, la unidad de nuestros pueblos y la lucha que tenemos que librar en defensa del derecho internacional, porque aquí los disparos que parten del gobierno norteamericano van en todas las rutas, en todos los rumbos.
Y toman decisiones, que ellos llaman sanciones, sin que pase por un procedimiento que desde el punto de vista jurídico, legal, de lugar a la aprobación de una sanción. Simplemente las lanzan, las aplican y eso genera una inestabilidad muy grande y ya incluso a nivel global.
Así es que el futuro es haciendo un frente común, una causa común, los gobiernos que estamos siendo afectados, los países, los gobiernos, los pueblos que estamos siendo afectados. En el Movimiento de los No Alineados se tomó un acuerdo, en la reunión que hubo en Caracas en este momento.
Periodista.- Significa que están trabajando más de cerca con los gobiernos de China y Rusia?
Daniel.- Sí, acercándonos todos los que estamos siendo afectados, agredidos, tal y como se acordó recientemente en la reunión de los países No Alineados en Caracas.
Periodista.- Pues usted habla de los ataques y las sanciones del gobierno estadounidense y son ataques globales, la resistencia también es global, había una reunión del movimiento en la semana pasada en Venezuela. ¿Usted cree que los países en América Latina y en otras partes del mundo pueden colaborarse y evitar los ataques, las sanciones y la guerra económica del gobierno estadounidense?
¿Usted cree que el mundo está cambiando desde un mundo unipolar a un mundo multipolar en lo que los países independientes pueden gobernarse y pueden evitar estos ataques y esta etapa, esta fase de asedio, porque la estrategia del imperio hoy en día es el asedio, cree que este mundo está cambiando y en qué cambiará?
Daniel.– Yo diría que el cambio, la realidad global es que se estableció un mundo multipolar y yo agregaría como un elemento muy significativo ese polo que se está viendo ya con más claridad, ya no con el sometimiento total en que se encontraba, como es la Unión Europea, porque parecía casi una sola estructura Estados Unidos-Unión Europea.
Y la multipolaridad de lo que era la emergencia de las fuerzas progresistas en América Latina, en lo que es la unidad Africana, en lo que es Brexit, pero en la medida en que el gobierno norteamericano no entiende que hay una nueva realidad multipolar lo ha llevado incluso a fracturar esa unidad monolítica que tenía con la Unión Europea y, claro, un actor determinante en toda esta batalla muy importante es el pueblo norteamericano, estamos seguros que no permanece pasivo frente a todos los atropellos que ese están dando.
Periodista.- Si Bernie Sanders lograra alcanzar el poder, lograra llegar a la oficina oval, ¿usted cree que habría una posición diferente del gobierno de los Estados Unidos hacia Latinoamérica y el Caribe? ¿O lo vería como otra Hillary Clinton o Joseph Baiden?
Daniel.– No hay imperios eternos, está más que demostrado, los imperios más poderosos incluso se han extinguido; tanto que quisieron dominar, tanto que quisieron abarcar, que luego se extinguen.
Creo que Estados Unidos, con esa práctica imperialista que ha tenido, está entrando a una fase terminal.
Todo lo que está aconteciendo, todo lo que estamos viendo, que da la sensación, que da la impresión que hoy Estados Unidos es más poderoso que nunca en la historia de la humanidad, no son más que golpes brutales disparados por todos lados que están provocando un debilitamiento en la credibilidad que tenían los Estados Unidos en| sus mismos aliados en el mundo.
Y esto abre las condiciones para que en Estados Unidos se produzca un cambio, y que Estados Unidos como potencia que es, sin dejar de serlo, acepte su papel de forma constructiva en el mundo multipolar, que debería contribuir a fortalecer y sobre todo acompañar la lucha por la defensa del medio ambiente, que entiendan que el medio ambiente si no lo defendemos todos, nos hundimos todos.
Periodista.- Uno de los temas más importantes que se está tocando en esta campaña electoral en los Estados Unidos es la crisis migratoria. La mayor parte de esta migración ocurre en el llamado triángulo del norte, acabo de venir de Honduras. Honduras es un país que prácticamente es cliente de los Estados Unidos, igual en el caso de El salvador donde Mike Pompeo acaba de estar de visita. ¿Por qué Nicaragua no contribuye a este flujo, a esta crisis migratoria, qué es lo que los nicaragüenses están haciendo, por qué los nicaragüenses deciden quedarse aquí?
Daniel.- Primero van a Costa Rica tradicionalmente, la tradición por razones de trabajo, y hay que recordar que toda esa zona fronteriza de Costa Rica, incluyendo Liberia, fue territorio nicaragüense. Entonces esa población realmente tiene raíces nicaragüenses, y eso hace que haya un flujo permanente de nicaragüenses hacia Costa Rica y también de Costa Rica hacia Nicaragua.
Pero no se da una migración digamos así fuerte como la que se está dando hacia los Estados Unidos de parte de población hondureña, o de población salvadoreña o guatemalteca. Y porque es mano de obra que también necesita Costa Rica, los nicaragüenses dejan de llegar a Costa Rica y se desploma la economía costarricense.
Y los que se habían ido después de abril ya han retornado, allá han quedado algunos como estos que quieren retomar acciones armadas, violentas. Entonces, sí nos preocupa la situación de Guatemala, Honduras, El Salvador en tanto que no sentimos una actitud de parte del gobierno de los Estados Unidos para invertir, para que esos países tengan mejores condiciones, y también deberían de invertir en Nicaragua porque aquí los protegemos del narcotráfico que va para los Estados Unidos.
Y no que, como les decía al comienzo, les acaban de quitar 40 millones de dólares para dárselos a la contrarrevolución venezolana. Y la última noticia hoy es que estaba molesto el gobierno norteamericano con Guatemala porque no firma ser el tercer país de tráfico seguro, no han logrado. Lo que han promovido con México realmente es un chantaje, porque a México le han puesto una pistola en la cabeza, la amenaza del impuesto a México.