- La lucha debe ser eliminar el zancudo
Ante el incremento de casos de dengue en los últimos meses, el gobierno sandinista decretó el pasado 30 de julio alerta epidemiológica en todo el país, intensificando las medidas de lucha contra la enfermedad en conjunto con las demás instituciones estatales, alcaldías, comunidades, familias, brigadistas y trabajadores de la salud.
La ministra de salud, doctora Carolina Dávila señaló que a partir de la alerta epidemiológica todas las instituciones de gobierno se han unido para trabajar en la lucha contra el dengue a través de medidas de prevención, concientización y comunicación.
“A partir de que hemos dado la alerta de los casos sospechosos de dengue que tenemos y toda la alerta epidemiológica, ha habido una respuesta de la población de tener esa percepción del riesgo que puede ser estar con fiebre, y hemos tenido la llegada de más o menos 5,000 pacientes sospechosos de dengue, de los cuales hacemos la confirmación”, dijo la Ministra.
Los departamentos donde se han registrado mayor incremento de esta mortal enfermedad son: Masaya, Matagalpa y Managua, donde la población se ha sumado a las acciones del gobierno para prevenirla
De ahí el éxito que ha habido con las jornadas de limpieza en las que participan las brigadas de salud, las familias y las comunidades en los barrios y en visitas casa a casa para la eliminación de los criaderos de zancudos.
“Es importante que cuando los compañeros de “celeste”, como les decimos a los trabajadores de lucha anti-epidémica, visiten nuestros hogares, abramos las casas, porque una vivienda que nos quede sin aplicar el BTI, (larvicida biológico cuyo nombre es Bacillus Thuringienses IsraeliensisI), es una vivienda donde se va a reproducir el mosquito, y este tiene la capacidad de volar hasta 500 metros; entonces eso nos pueden volver a infectar en otros lugares”, explicó.
Atención oportuna
Según la funcionaria, no solo las actividades de fumigación, abatización y la eliminación de criaderos son importantes, sino también las medidas preventivas que se tomen en las escuelas, pues la enfermedad afecta más a los niños menores de 14 años. Por eso, se están ejecutando jornadas de limpieza en las escuelas y se les explica a los alumnos sobre la eliminación de criaderos.
Desde hace cuatro años, el Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado en los centros de salud las Unidades de Atención a Febriles, donde se ingresan a todos los pacientes con altas temperaturas por 24 horas para vigilarles su estado de hidratación, la fiebre y para evitar alguna complicación.
Nicaragua es el país que registra menos muertes por dengue en la región debido a las medidas preventivas que se están tomando. Es importante destacar que los casos que se han presentado en la región han sido casos graves, y eso ha dado un incremento de muertos en otros países como Honduras.
Sin embargo, de acuerdo a la ministra Dávila, en Nicaragua ha habido un gran número de casos sospechosos, pero “la atención oportuna a los pacientes, nos hace ser el país de toda la región que tenemos menos muertos”.
Entre las recomendaciones más importantes brindadas por Dávila destacan la no automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de fiebre u otro síntoma asociado con la enfermedad, “porque ahí se le va a hacer la vigilancia contínua para poder determinar, identificar tempranamente si la persona que está ingresada tiene algún factor de riesgo y poder tomar las medidas que correspondan”.
Cambiar hábitos de conducta
El dengue es mortal, por lo que el Minsa se encarga de vigilarlo. En el caso de los niños, las madres deben de llevarlos oportunamente cuando están con fiebre. “Generalmente, cuando se da la mayor complicación es entre el cuarto o quinto día que es cuando a veces disminuyen las fiebres y puede pensar la mamá de que ya mejoró, y ahí es donde de repente esa llegada tardía al hospital es que nos puede llevar a un desenlace fatal con algún paciente”, explicó.
Según la funcionaria “para la erradicación del dengue es necesario que cada uno en la familia, en el hogar, cada persona, cada comunidad se integre al trabajo para eliminar criaderos. Además, cambiar hábitos de conducta como no tirar basura en la calle.
“Con todas las instituciones, con todos los gabinetes de la familia y con la comunidad estamos trabajando para eliminar los criaderos, y de hecho eliminar el dengue. Y que a la par los trabajadores de la salud están trabajando día a día para garantizar la calidad de la atención de todos los pacientes que acuden a las unidades de salud, y poder continuar salvando vidas”, apuntó.
En 2018 se reportaban aproximadamente, a nivel de toda Centroamérica, unos 500,000 casos de dengue, y para este año se registran más de un millón 500,000 casos. Honduras reporta una mayor cantidad de casos con más de 50 fallecidos; Guatemala también ha estado en alerta roja y ya lleva 27 fallecidos.
Plan Barrido
A juicio de la doctora Martha Reyes, de la Dirección de Vigilancia para la Salud del Minsa, esta situación actual del dengue es muy diferente al cuadro sintomático que ha presentado en otros años, y eso pone en un nivel de riesgo mayor a la población, sobre todo porque está afectando en todos los países de las Américas y especialmente en Centroamérica a los niños entre 2 y 6 años y de 6 a 14 años.
Para poder evitar la transmisión de más casos de dengue se debe controlar el mosquito transmisor de la enfermedad. “Eso es clave”, enfatizó Reyes, haciendo hincapié en la importancia de la eliminación de criaderos por la misma comunidad “porque si no hubiera criaderos en las casas no tendríamos mosquitos, no habría transmisión de la enfermedad, no tendríamos complicaciones y no tendríamos esos fallecidos que desgraciadamente duele mucho a las familias”.
Durante todo este año se han hecho 4.5 millones de visitas a las viviendas, se han realizado 16,600 jornadas de limpieza y 107,000 visitas a puntos claves: chatarreras, cementerios, vulcanizadoras, y otros son puntos que pueden afectar a toda la comunidad o a un barrio.
“Todas las actividades de visitas, de parte de los Programas de Vectores de los diferentes Silais del país, se hacen con la participación de la población, hemos tratado 19 millones de depósitos y hemos eliminado aproximadamente 45 millones de basura; en las actividades de control de focos hemos fumigado aproximadamente 5 millones de viviendas”, detalló.
Eliminar criaderos, cuidar el BTI que se aplica en las pilas y barriles, y si alguien de la familia presenta fiebre o un malestar general, acudir inmediatamente a la unidad de salud son las medidas inmediatas que se deben tomar para hacerle frente a la enfermedad.
La limpieza debe ser un elemento clave para la familia; la familia juega un rol muy importante en el sentido de realizar la protección de los depósitos con el BTI. “Fumigar para controlar el mosquito adulto es importante, pero lo más importante es que desde nuestras casas realmente controlemos que en el techo, adentro, en el patio, en los alrededores, no tengamos ninguna situación de riesgo”, indicó.
En Managua y el resto de los departamentos se está realizando un Plan Barrido para controlar los potenciales focos de zancudos. “Nosotros estamos tratando de asegurar cada 7 días para poder cortar la cadena de transmisión y garantizar que se aplique el BTI en el 100% de las viviendas y en los depósitos que están establecidos que son los depósitos útiles, barriles y pilas”, expresó.