- 10 canciones que llegarán al corazón de los presentes en la Plaza
Oscar Robelo
Un conjunto de diez canciones que por su fluidez, sencillez y humildad en la letra nos van a llegar al corazón a todos los que vamos a estar en la Plaza de la Revolución el 19 de Julio, conmemorando el 40 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, componen el disco “Celebrando 40 en revolución, la paz y la vida”.
Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, dijo que la grabación del disco fue una iniciativa del Canal 13, Teatro Nacional Rubén Darío y Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud Sandinista, con el objetivo de motivar la creación musical en jóvenes, de todos los compositores y músicos de Nicaragua.
Como todo concurso hicieron una convocatoria -con su reglamento y sus bases-, al término de la cual recepcionaron alrededor de 300 canciones. “Un equipo nuestro conformado por compañeros del canal y de la Camerata (Bach) nos dimos a la tarea de revisar el material”, contó Rodríguez.
Durante el trabajo de selección, según el funcionario, valoraron el uso de los concursantes de la nueva tecnología. “Antes era más complejo grabar, ahora los chavalos desde un celular lo hacen, entonces todo eso facilitó y por ende seguimos sufriendo el impacto de la transculturización que tienen nuestras sociedades porque hay mucha influencia de música que no es buena, entonces ahí se fue conformando todo y logramos escoger las canciones que quedaron”, refirió.
Simbiosis de muchas propuestas
El orden en que aparecen las canciones en las redes y en el disco no tiene nada que ver con orden de ganadores. Según Rodríguez, hay mucho material en la diversidad del disco con los géneros que ahora escuchan los jóvenes y que están en boga. Es decir, el disco es una simbiosis de muchas propuestas.
“Nos queda la alegría de haber hecho un trabajo profesional con buenos músicos, buenos arreglistas, lo que nos permitió poner a muchos de esos muchachos en otra plataforma; a partir de esos temas ellos ya son diferentes, ya tienen una relación virtual con el público y también en físico porque los lanzamos aquí en el teatro”, resaltó el Director del Teatro.
En consecuencia, todos los participantes quedaron satisfechos porque los materiales enviados los analizaron desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, brindaron apoyo haciéndole trabajo de arreglos y de grabación. Al final “sienten que su creación fue llevada a otros niveles por la calidad de los profesionales que trabajaron, lo que hace que la canción tenga otro valor”, sostuvo.
Es bien sabido que, para los jóvenes, grabar una canción en este país es algo muy complejo; de ahí que tienen que valorar el esfuerzo del Canal 13, del Teatro y del Movimiento Cultural Leonel Rugama encargados de ejecutar la política cultural del gobierno sandinista de apoyar a los jóvenes artistas. Además, “deja un camino abierto a futuros trabajos, de todo esto nosotros tenemos la obligación de darle seguimiento”, afirmó.
Por su parte el productor del Canal 13, Pablo Fariñas explicó que ayudó a la escogencia de las canciones el hecho que en el equipo había muchos profesionales de la música que hicieron que el disco saliera sin contratiempo.
Un trabajo sublime y reconciliador por el talento de los nicaragüenses, una tarea de 40 días, 40 noches, 40 horas es decir un homenaje a 40 años de revolución para los héroes y mártires arquitectos y constructores de la RPS a todos los nicaragüenses de la gran familia de Sandinistas.