A defender la paz con firmeza y dignidad

  • Llama Daniel en homenaje a natalicio de Carlos Fonseca Amador

Un llamado a seguir defendiendo la paz con firmeza y dignidad, tal como lo hicieron los héroes y mártires a lo largo de la historia de Nicaragua, hizo el presidente Daniel Ortega durante el homenaje central que se le brindó –este 23 de junio- al comandante Carlos Fonseca Amador en ocasión del 83 aniversario de su natalicio “Hoy en el aniversario de su nacimiento le decimos a Carlos que aquí estamos siempre luchando por la paz, porque queremos la paz, no queremos confrontación no queremos guerra, la paz que tantos nos ha costado conquistar, que tanto nos ha costado alcanzar”, dijo el mandatario ante el mausoleo del Jefe de la Revolución Popular Sandinista.

Al recordar a los héroes y mártires que tiene la historia de Nicaragua para alcanzar la paz, el Presidente resaltó: le decimos a Carlos, y le decimos a Diriangén y le decimos a José Dolores Estrada, y a Andrés Castro y le decimos a Zeledón y le decimos a Sandino, aquí están tus hijos padre divino para defender la paz con firmeza, con dignidad, sin vendernos y sin rendirnos jamás. Carlos dejó huellas imborrables

De acuerdo al mandatario, el comandante Fonseca dejó huellas imborrables en Nicaragua así como lo hicieron todos los que lucharon por un país libre y soberano. “La misma huella que dejaron nuestros antepasados que resistieron a los colonizadores, la huella de Diriangén, la huella de los heroicos combatientes que en San Jacinto derrotaron al invasor extranjero y la huella de José Dolores Estrada, la huella de Andrés lanzando la piedra contra el invasor yanqui”.

Acompañado de la vicepresidenta Rosario Murillo e integrantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, quienes realizaron una serie de actividades alusivas a la vida y el legado del fundador del FSLN, el comandante Ortega se refirió a la lucha del General Benjamín Zeledón contra los interventores yanquis.

“Cuando las tropas yanquis invadieron Nicaragua llegaron a desembarcar a Corinto y luego avanzar hacia Masaya y a cercar a las tropas que defendían a la patria, que defendían a Nicaragua, las tropas heroicas encabezadas por el General Benjamín Zeledón, de cuando el jefe de las tropas, el coronel yanqui le dijo que se rindiera, igual que Sandino dijo ‘ni me vendo ni rindo’, recordó.

El Presidente agregó que el General Zeledón cayó combatiendo “frente a los invasores y frente a los vende patrias, porque los traidores y vende patrias son los que trajeron a William Walker y a los yanquis que se quisieron adueñar de Nicaragua”.

Igualmente habló sobre el General Augusto C. Sandino, quien “también mostró dignidad cuando los traidores se arrodillaron y entregaron los fusiles al invasor yanqui y hasta agradecieron por invadir Nicaragua”.

“Sandino dijo: yo no me vendo ni me rindo jamás. Y Sandino levantó entonces la bandera roja y negra para defender la bandera azul y blanco de Nicaragua que estaba humillada, que estaba enlodada por los traidores y por los vende patrias”, refirió, señalando que al final las tropas yanquis tuvieron que retirarse porque no pudieron lograr que el General de Hombres Libres se rindiera o vendiera.

“Y ahí quedó la huella de Sandino, que luego con el coronel Santos López, que descansa en este sitio con Carlos Fonseca, con Tomás, con Silvio Mayorga levantaron nuevamente la bandera roja y negra para defender la patria y para sacar del pantano donde estaba hundida la bandera azul y blanco”, expresó.

Nicaragua se vuelca a honrar a Carlos Fonseca

Desde muy tempranas horas, el pueblo nicaragüense visitó el mausoleo del Comandante Carlos Fonseca depositando una flor, en memoria a su legado y entrega a la causa sandinista y a Nicaragua. En todos los municipios y departamentos del país se realizaron jornadas de celebraciones en homenaje al fundador del Frente Sandinista, nacido en el barrio El Laborío, en Matagalpa un 23 de junio de 1936.

“Carlos aquí estamos nuevamente librando la batalla, librando la batalla por la paz, por la dignidad, por la soberanía de la patria”, reiteró el Presidente, para mencionar que los héroes nicaragüenses nunca buscaron la guerra y siempre lucharon por la paz, como Diriangén en contra del colonialismo español; José Dolores Estrada y Andrés Castro en contra de William Walker y los piratas yanquis; y el General Benjamín Zeledón.

“A Zeledón no le quedó más alternativa que la lucha y defender a Nicaragua y entregar su vida y dejar su ejemplo que quedó ahí en la conciencia de los nicaragüenses. Sandino vio a Zeledón cuando lo paseaban, el cadáver de Zeledón lo vio Sandino, él lo relata”, añadió.

Destacó que Sandino al ver esa escena cobró conciencia desde joven. Según el gobernante, Sandino quería paz. “Los que han traído la guerra a Nicaragua, los que han atentado contra la paz en Nicaragua son los vende patrias que llaman siempre a los invasores para que traigan la guerra a Nicaragua. Igualmente Carlos, no le quedó más alternativa a Carlos que la lucha y enarbolar nuevamente la bandera de Sandino con el Frente Sandinista hasta que se alcanzó la victoria el 19 de julio de 1979”, insistió.

Rosario: Nicaragua seguirá siendo libre

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo que Nicaragua honra a Carlos y el patrimonio heroico que tenemos, a los héroes y mártires, con la fortaleza interior de la fe y los valores que caracterizan a este pueblo.

“Nicaragua es libre y seguirá siendo libre porque tiene hijos e hijas que la aman y somos capaces de trascender todos los desafíos, las circunstancias más difíciles porque estamos unidos alrededor de los valores, de la fe, del cristianismo y la solidaridad”, manifestó.

Señaló que esta fecha es una ocasión para renovar el compromiso con el progreso y el bienestar de Nicaragua. “Hoy conmemoramos a Carlos y hoy estamos aquí reunidos, congregados, comprometiéndonos como cada día con el amor a Nicaragua, con la vida buena, con la dignidad de Nicaragua, que es la vida buena que quer emos las familias nicaragüenses”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *