Valeria Imhof
Más de 80 millones de dólares ha invertido el gobierno sandinista en la ampliación y modernización de los puertos de Nicaragua, siendo el proyecto más emblemático el Puerto Salvador Allende, en Managua.
Además, Nicaragua se ha abierto al mundo con la llegada de buques cruceros con destino a los puertos Corinto y San Juan del Sur, donde los turistas extranjeros son recibidos con calidez por el pueblo nicaragüense con baile, música y artesanía como una muestra de un país que acoge con alegría a sus visitantes nacionales y extranjeros.
Hasta abril de este año llegaron 74 cruceros a los puertos mencionados, en los que se atendieron a 59,200 turistas extranjeros de los más de 600 mil que visitaron esos puertos turísticos, según el presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva.
“Esto ha sido de gran impacto porque cada día están llegando más turistas a Nicaragua. El año pasado llegaron 75 cruceros y este año esperamos unos 85 con la llegada del crucero Regata el 9 de mayo y el crucero Ámsterdam el 22 de mayo a San Juan del Sur. Así también esperamos el crucero RCGS que llegará a Corn Island procedente de Costa Rica”, refirió Silva.
En los primeros meses de este año han llegado tres cruceros a Corn Island y la EPN prepara el cronograma de la nueva temporada de cruceros que inicia en octubre de 2019 y finaliza en mayo de 2020. “Los nicaragüenses hacemos un recibimiento especial a los cruceristas que no se ve en ninguna parte del mundo porque los recibimos con alegría y eso es algo único ”, destacó.
La llegada de cruceros permite que los dueños de negocios y artesanos puedan ofrecer sus productos aportando a la economía familiar y local. La llegada de estos turistas internacionales también representa un ingreso a la EPN para seguir invirtiendo en nuevos proyectos.
“Cuando llegan los cruceristas la economía se dinamiza”, apuntó, indicando que la apertura de una tienda libre con la llegada del penúltimo crucero tuvo un récord en ventas de productos nacionales”. Recientemente, en la terminal portuaria de Puerto Corinto se abrió una tienda Duty Free para que los turistas de paso pueden adquirir productos libres de impuestos, principalmente productos nacionales de gran calidad y tradición como rones, café y artesanías.
Cruceros de lujo
Para Silva, los empresarios “han tenido la confianza en nuestro país y en nuestro gobierno porque han invertido en varios lugares y otros hermanos inversionistas que vienen van a invertir también en el puerto Salvador Allende”.
Los cruceristas que vienen a Nicaragua son originarios principalmente de Europa y Estados Unidos, pero también han visitado la tierra de lagos y volcanes ciudadanos de Japón, Corea y Taiwán. Alrededor de 2,000 personas por crucero llegan al país y durante su estadía realizan diferentes recorridos por la ciudad portuaria y otros destinos turísticos. El crucero Esmerald Princess, procedente de Huatulco, México, con 2,897 turistas a bordo, el crucero Volendam, con 1,206 pasajeros son algunos de los buques que han visitado Nicaragua.
Muchos de estos barcos son de lujo y llegan como parte del itinerario internacional que les presentan las distintas agencias de viajes posicionando a Nicaragua como un destino turístico con múltiples lugares para conocer y disfrutar.
Los turistas que llegan a San Juan del Sur recorren las ciudades de Rivas, Granada y Masaya; y los que desembarcan por la terminal portuaria de Corinto visitan las ciudades de Chinandega y León.
Nicaragua posee seis puertos marítimos comerciales de relevante importancia. En el Océano Pacífico los puertos Corinto, Puerto Sandino y San Juan del Sur; en el Océano Atlántico: Puerto Cabezas, El Bluff y El Rama (Arlen Siu). Todos ellos están equipados para brindar servicios portuarios comerciales, como manejar y almacenar carga.
Igualmente, el país cuenta con puertos y terminales lacustres, que están ubicados en los lagos Cocibolca y Xolotlán. Ellos se han destinados principalmente para las actividades de recreación y turismo, transporte de pasajeros y carga de cabotaje nacional.
En el lago Cocibolca se encuentra el Puerto San Jorge, ubicado en el departamento de Rivas, como puerto de entrada a la Isla de Ometepe. Otros puertos lacustres son el de Granada, Morrito, San Miguelito, y San Carlos. La EPN “realiza los procedimientos basados en estándares internacionales para garantizar la seguridad de las embarcaciones de sus tripulantes y sus visitantes”, aseguró Silva.
Puertos: pulmón de la economía internacional
En cuanto a los buques de carga internacional, hasta abril de este año llegaron 195 buques. Al respecto, el Presidente de la institución explicó que el transporte marítimo mueve el 96 por ciento del comercio a nivel mundial, lo que permite que los países se desarrollen y tengan mayores ingresos.
“Este año se ha ido incrementando el volumen de buques a nuestro país, ha venido más carga. Hemos atendido a un sinnúmero de tanqueros que han llegado al Puerto de Corinto, Puerto Sandino y estamos atendiendo otro barco que se ha integrado a la línea naviera King Ocean que viene de Miami al puerto Arlen Siu en El Rama”, aseguró.
Tomando en cuenta que los puertos son vitales para la economía del país, en Puerto Corinto se proyecta una inversión de 163 millones de dólares para mejorar los servicios, con el objetivo de que Nicaragua incremente el intercambio comercial y sea más competitiva a nivel regional.
Con un primer desembolso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se proyecta comprar dos grúas, construir un muelle granelero, otro para la recepción de cruceros, reforzar el muelle principal y construir un edificio moderno para el área de operaciones.
“Además se construirán bodegas y almacenamiento de contenedores para que esta ciudad puerto se desarrolle, todo esto dinamiza la economía del país porque los puertos son el pulmón del desarrollo de la economía de cualquier país del mundo”, resaltó Silva.
El Presidente de la EPN indicó que se ha integrado al flujo de comercio internacional la línea naviera Nicaragua Shipping Enterprise, de bandera nacional, que ya inició operaciones transportando 48 contenedores con café y frijoles con destino a Cuba.
Por otro parte, la institución está reparando el muelle de Puerto Cabezas, hará mejoras en el Puerto El Bluff, y en junio va a certificar como puerto seguro al de Corn Island, donde se invirtió 600 mil dólares para que atraquen pequeños cruceros.
Puerto Salvador Allende: proyecto insigne
El Puerto Salvador Allende se encuentra situado en el Malecón de Managua, al norte de la capital. Fue inaugurado en 2008. Se caracteriza por ser un puerto turístico, pues ofrece una amplia variedad de entretenimiento y servicios a los visitantes, entre ellos diferentes tipos de gastronomía, recreación familiar y recorridos turísticos en el lago Xolotlán.
Antes de la construcción de esta obra el lugar era un pantano. El lago Xolotlán o lago de Managua estaba completamente ignorado por los managuas y se apreciaba una escena de desolación y olvido. Actualmente cuenta con 48 kioscos, 30 restaurantes y 120 ranchitos para picnic con un promedio de 130 mil visitantes al mes que dejan a la EPN un ingreso de 1,300 millones de córdobas anuales. En total se invirtieron 25 millones de dólares. En 2018 fue inaugurada la IV etapa, donde se construyeron 28 quioscos y 13 restaurantes, el Monumento de la Paz, Paseo de la Paz que termina en el Espigón y Paseo de la Alegría, así como áreas de juegos para niños.
En la próxima etapa se contempla la construcción de un hotel cinco estrellas, un centro comercial, un parque temático y un restaurante con piscina y spa. Este puerto se ubica en 30 manzanas y se ha convertido en un sitio obligado para visitar en la capital nicaragüense.
Otro de los sitios turísticos preferidos por nacionales y extranjeros es la Isla de Ometepe. Para viajar a este lugar, las embarcaciones salen del puerto de San Jorge, donde se ofrece servicios portuarios, hay nueve restaurantes, 14 kioscos de comida rápida y 18 ranchitos para picnic. También un parque infantil, módulos comerciales y varias plazas para eventos.
Puerto de El Bluff: prioridad del presidente Ortega
Una de las obras de mayor prioridad del presidente Daniel Ortega es la construcción del puerto de El Bluff, en Bluefields, con una inversión de 320 millones de dólares. A finales de este año se espera esté concluido un estudio técnico económico sobre el puerto que realiza una empresa holandesa.
De acuerdo a Silva, este puerto es muy importante para Nicaragua porque los empresarios deben utilizar la ruta de Puerto Cortés, en Honduras y Puerto Limón, en Costa Rica para trasladar sus mercancías, lo que encarece el precio de sus productos. En total, unos 130,000 contenedores son reportados en esos puertos vecinos debido a la falta de un puerto de aguas profundas en el Caribe nicaragüense.
“Con El Bluff ya no vamos a depender de esos puertos y vamos a mejorar la economía de los exportadores y los importadores porque por un contenedor que mueven de Managua a Puerto Cortés o Puerto Limón pagan 1,500 dólares y con la construcción del puerto en Bluefields van a pagar solo 450 dólares. Esto va a ayudar a dinamizar la economía del país, los va a incentivar a seguir invirtiendo y a seguir exportando”, explicó.
El objetivo es que puedan llegar a este puerto barcos de 20 mil toneladas como actualmente llegan a Puerto Corinto. “El proyecto es la construcción de un puerto con 14 metros de profundidad y un muelle de 500 metros de largo“, detalló.
Semana Santa exitosa
La actividad turística se incrementó en todos los puertos turísticos de Nicaragua durante la Semana Santa. El puerto Salvador Allende fue visitado por 47,500 personas entre turistas nacionales y extranjeros. Unos 7,000 turistas disfrutaron de los paseos en el lago Xolotlán.
En San Juan del Sur arribaron tres cruceros con aproximadamente seis mil turistas, de Bluefields a Corn Island se movilizaron unas 2500 personas, se realizaron viajes diarios en dos buques de la empresa a Corn Island.
El Puerto de El Bluff atendió 2 buques, y el barco mercante Hilario Sánchez trasladó a turistas durante toda esa semana.
Puerto Granada desarrolló 10 viajes en los cruceros familiares, navegando entre las isletas; el Puerto San Jorge recibió 12,305 turistas, brindó servicio toda la semana trasladando turistas nacionales y extranjeros a bordo de los ferris hacia la Isla de Ometepe.
En el futuro la EPN proyecta la compra de un buque con capacidad para ochenta personas que quieran hacer turismo en las Isletas de Granada, Solentiname, San Carlos y El Castillo, en el departamento de Río San Juan.
Nicaragua cuenta con puertos certificados internacionalmente para garantizar la llegada y estadía de las grandes embarcaciones brindando la atención y seguridad que requiere este tipo de actividades comerciales.