Con una serie de actividades culturales, artísticas y literarias en Managua y diferentes departamentos del país, el pueblo nicaragüense rindió homenaje al poeta universal Rubén Darío en el marco del 152 aniversario de su natalicio. Las actividades de la Jornada Dariana iniciaron este 10 de enero y concluyen el 6 de febrero, fecha en la que se conmemora el paso a la Inmortalidad de nuestro Héroe de la Independencia Cultural de Nicaragua.
Jóvenes, poetas, escritores, estudiantes, autoridades nacionales y municipales, estudiosos de las obras de Darío y nicaragüenses que residen en el exterior recordaron el legado del Príncipe de las Letras Castellanas y su extraordinaria obra literaria que trascendió a todos los países del mundo.
El Teatro Nacional Rubén Darío realizó la Jornada Dariana y en León se llevó a cabo el XVII Simposio Internacional “Rubén Darío, embajador de la paz”, donde participaron más de 200 personalidades de México, Guatemala y El Salvador, entre otros países.
Los estudiantes y maestros también se sumaron a estas festividades con actividades en todos los centros educativos del país. También se realizaron recitales de poesía y la elección de las musas darianas en los municipios de Matagalpa y León.
Recitales, simposios, conferencias
Como parte de los homenajes, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) lanzó la edición digital de los libros El Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical. Asimismo, organizó un recital de poesía en la ciudad natal del poeta, Ciudad Darío; un desfile de carrozas, la presentación de la orquesta nacional y el Ballet Folclórico.
El Ministerio de Educación (Mined) y el coro Estudiantil Rubén Darío de los distritos de Managua, realizaron una cantata. Acompañados de la orquesta del Teatro Nacional Rubén Darío, los estudiantes le cantaron las mañanitas al poeta universal desde el monumento Parque Rubén Darío, ubicado contiguo a la Plaza de la Revolución. Por la noche se llevó a cabo el concierto “Voces de Rubén”, evento que fue organizado por el Movimiento Cultural Leonel Rugama con apoyo de la comuna capitalina.
En la Casa Museo que lleva su nombre, ubicada en el Paseo Xolotlán, la Alcaldía de Managua organizó la conferencia sobre el Príncipe de las Letras Castellanas y su pensamiento antiimperialista, con una ponencia del licenciado Armando Zambrana.
En esta actividad participaron 36 bibliotecarios y archivistas de las 12 bibliotecas de Managua, el Coro Municipal Marina Cárdenas, adultos intelectuales y la Comisión del Bicentenario de Managua.
En León, ciudad donde vivió el poeta y están sepultados sus restos mortales, autoridades nacionales, poetas, escritores, cuerpos de cadetes del Ejército de Nicaragua y población en general, efectuaron un recorrido acompañado por las musas griegas hasta llegar a la Basílica Catedral de la Asunción, donde se colocaron ofrendas florales en el mausoleo del poeta.
Símbolo de paz para los nicaragüenses
En Perú, Costa Rica, Ecuador, Italia, España, Taiwán y Miami, Estados Unidos, recordaron al poeta en diversos simposios y depositaron ofrendas florales en diferentes parques que llevan su nombre. La representación diplomática de Nicaragua en Costa Rica rindió homenaje al bardo mediante la colocación de una ofrenda floral ante el busto del poeta ubicado en el Parque Nicaragua, en la capital San José.
También miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país se sumaron a la celebración nacional del 152 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío desde la casa natal del Padre del Modernismo en el municipio de Darío, Matagalpa. Los diplomáticos participaron de actividades culturales como la declamación de poemas, bailes y la presentación de fragmentos de la obra de Darío “La cabeza del Rawi”, en el Museo Casa Natal Rubén Darío.
Los diplomáticos se hicieron acompañar del canciller Denis Moncada, quien en su intervención destacó que Darío es un símbolo de paz para los nicaragüenses y el mundo, un hombre que a través de sus escritos mostró su nacionalismo y lealtad a la patria que lo vio nacer y crecer. “Rubén, además de ser un poeta universal fue un diplomático, un hombre destacado que fungió como embajador de la paz y para nosotros es algo extraordinario y como nicaragüenses siempre estamos defendiendo la paz, fortaleciéndola y promoviéndola”, dijo.
El nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag consideró como un deber de toda nación recordar a sus personajes insignes. “Siempre he dicho que las personalidades de los países son sacras y por eso deben ser motivo de inspiración para toda una nación y un pueblo, quienes deben de reconocerlo como un santo y un pueblo santo es quien busca la paz, la reconciliación y el entendimiento. Tenemos que aprender de Rubén Darío muchos valores como el respeto”, aconsejó.
Durante una concurrida noche de celebración del aniversario del natalicio del Poeta Universal, este 18 de enero, un jurado seleccionó como la Musa Dariana 2019 a la jovencita Berzabeeth Mairena, quien se manifestó muy emocionada con su elección y afirmó que alentará a los jóvenes a conocer más a Rubén Darío, su obra y su herencia literaria.